martes, 21 de abril de 2009

Tercera llamada

Sus comentarios anteriores ya fueron borrados para dar espacio a que continúen con sus envíos.
Saludos.

154 comentarios:

  1. Serendipia es un término muy curioso, de una riqueza expresiva que quizás muchos desconozcamos y cuando se encuentra lo primero que se hace es buscarla de inmediato en el diccionario, pero resulta que no la encontramos por que es una palabra que no es aceptada aún oficialmente por la Real Academia de la Lengua Española.
    A pesar de esto, es frecuente encontrar el término en escritos actuales, y se puede entender como “la facultad de hacer un descubrimiento o un hallazgo afortunado de forma accidental”. Esto lo estableció Horace Walpole en el siglo XVIII.
    Encontrarse con la serendipia no es obra de la casualidad, por que se entiende que cuando alguien creativo esta buscando una solución para un problema planteado espera encontrar una respuesta y esta llega de forma sorpresiva sin esperarla o de chiripa como se dice comúnmente.
    Gran cantidad de descubrimientos son producto de estas respuestas accidentales, pero hay que tener en cuenta que quienes las encontraron, tenían conocimientos, que estaban preparados y tenían idea de lo que buscaban. De ahí la frase de Luis Pasteur “La fortuna favorece a la mente preparada”, eso supone dedicación al estudio, prepararse continuamente, tener conocimientos básicos de todas las materias existentes y en todos los campos, que despierte la curiosidad y el sentido de observación de los sucesos que nos rodean para darles una interpretación de manera objetiva, con flexibilidad de pensamiento, sin dejar de lado la creatividad para presentar novedades útiles para la sociedad.
    Observamos que la serendipia esta ligada a Budhi: que es la capacidad intuitiva del ser humano, y la intuición al aprendizaje por eso es necesario prepararse.
    No todas las personas tienen la misma capacidad de intuición por lo que no todos encuentran la serendipia, pero tratemos de estar en el momento y el lugar indicado para cuando esto se presente y eso se logra con preparación.
    Debemos tener en cuenta que los descubrimientos y la creatividad deben servir para el desarrollo del bien común, por lo que debe evitarse el pensamiento de la fama, del dinero como prioridad, busquemos una superación espiritual que nos aporte satisfacción por tener conocimiento y poder ponerlo a la disposición de la sociedad en que vivimos.

    ResponderEliminar
  2. Lupita Ortiz:

    LA CREATIVIDAD EN UNA CULTURA CONFORMISTA.
    La Creatividad no solo se expresa en los ámbitos de la ciencia y el arte. La creatividad es un acto liberador que favorece la salud integra del individuo y por tanto la sociedad en la que este interactúa. El ser humano al no desarrollar su potencial creativo sufre consecuencias negativas sufre; frustración desequilibrio que se reflejan en todos sus actos.
    La creatividad puede expresarse en cualquier actividad cotidiana. El ser humano al no contar con todos los recursos o aun contando con todo opta por (desde luego no en todos los casos) inventar y resolver de manera creativa
    Una sociedad que pugna por el formalismo, desaprobación que se ve amenazada ante el cambio, que reprime el impulso creativo; Esta destinada a la esterilidad, la mediocridad, y el desequilibrio.

    ResponderEliminar
  3. EL ¡AJA!
    La iluminación creadora que provoca la expresión EUREKA denominada también como “Aja” es el momento ideal de un proceso creativo.
    En la menta creadora se producen sentimientos de euforia, poseída por la inspiración y el impulso de satisfacción.
    Para llegar al momento del ¡AJA! Es imprescindible poner en marcha nuestras potencialidades, recursos y conocimientos en la búsqueda de nuevas soluciones.
    La evolución de los procesos creativos va de la mano con la evolución de cada individuo. Así la manifestación del ¡AJA! viene precedida de la evolución desde el periodo de incubación hasta llegar la momento de; ¡ah lo tengo! ¡AJA!

    ResponderEliminar
  4. LA SOLUCION A PROBLEMAS EN EL ARTE
    Si partimos de el planteamiento de que; los problemas en el arte son mal definidos. Esto corresponde a que el artista parte de su necesidad de expresar y reflexionar acerca de significados, estéticas, éticas, técnicas. Pero reflexionar no es resolver. En todo caso es exponer temas para explorar analizar y tal vez concluir. La subjetividad esta presente en las expresiones personales y las soluciones a los problemas en el proceso creador, serán multifactoriales; y están en función de la disciplina artística, la técnica o estética que se pretenda expresar; así como de la capacidad y formación integral (no solo de la técnica) de la personalidad creadora.

    ResponderEliminar
  5. ERROR Y AZAR EN LA CREATIVIDAD.
    El error y azar nos conducen frecuentemente al hallazgo estas dos condiciones que podrían desdeñarse o en el peor de los casos desecharse; pueden transformar un proceso creativo de manera fundamental y extraordinaria, siempre y cuando se tenga la agudeza, sensibilidad, conocimiento y habilidad para aprovecharlos.
    Las circunstancias inesperadas pueden potenciar los procesos de creación; así como la búsqueda, el replanteamiento y re significación de conocimientos previos, supuestos o preestablecidos.
    El error visto como una oportunidad mas que como un obstáculo seria de gran valor no solo en la ciencia y el arte, sino en cualquier ámbito así como en la vida cotidiana

    ResponderEliminar
  6. Cognoscente y conocido Maslow
    Comentario Pilar Coffeen
    En esta sección Maslow aborda el tema de la comunicación como base fundamental de la creatividad en tanto que solo se puede percibir el mundo y dar al mundo lo que él mismo es. En este sentido concuerdo en que el ser humano es un producto de su sistema y viceversa. De tal manera que nuestra forma de percibir el mundo depende en gran medida de los factores internos que intervengan en distintos sentidos, como, obstructores o facilitadores, como filtros o inclusive como detonantes o motivadores para alertar nuestra percepción respecto a algo en específico.
    La comunicación interna, el entendimiento o la percepción de sí mismo, descubrir las propias ambigüedades para conciliarlas son importantes para de esta manera llegar a una mayor integración interior, y así tender las vías correctas de comunicación con el mundo externo.
    Hasta aquí entiendo y concuerdo con que si la comunicación es equilibrada internamente, lo será externamente, la comunicación en el sentido psicológico y social, habría que considerar que la comunicación en el arte, pasa por procesos diferentes en cuanto a que es a través del arte como el artistas busca entenderse a sí mismo y al mundo que le rodea. Y no habiéndose entendido a si mismo previamente. En este sentido la creatividad vendría a ser un camino para la construcción y entendimiento internos e inclusive para la ruptura con los propios paradigmas, partiendo de una situación interior inacabada e inclusive incomoda y eso es tan solo un aspecto del quehacer creativo, puesto que quien se dedica al planteamiento del problema estético en ocasiones solo busca eso: la solución estética y formal de un problema estético y formal ante sí mismo. Independientemente del producto acabado y el resultado o impacto que pueda causar en la otredad. Y puede ser que lo logre o no, pero para él pintor, el compositor, coreógrafo, fotógrafo, etc. Cada obra es, un paso en la búsqueda de su propia completitud. Y en muy raras ocasiones, un artista ceja en esa búsqueda, por eso es que produce y no deja de hacerlo hasta que algo ajeno a su voluntad se lo impida por ejemplo: la muerte. Uno de esos casos raros, vendría a ser, Jaime Sabines, quien llega a un punto de su vida en el que él considera que ya ha dicho todo lo que tenía que decir, y se dedica plácidamente a atender su negocio de fertilizantes. Para eso, se necesita valor... ó en su defecto, haber llegado a tal grado de completitud interna y tener la suficiente lucidez como para percibirlo, aceptarlo y rumiarlo sin pudor. Pero llegar a ese punto en un artista es prácticamente imposible, porque se vuelve casi un habito en él, construirse, deconstruirse, afirmarse y negarse. Ese grado de aceptación de sí mismo a plenitud como en el caso de Sabines, nos daría una pista de cómo es el arte, un instrumento para llegar a la plenitud interna y no un resultado de haber llegado a la misma. Si bien es cierto que cada obra puede llegar a causarnos un gran placer, ese placer se vuelve intermitente en cuanto que el artista si de verdad es honesto, se convierte en un gran surfeador de la vida misma y del ámbito estético. Que no por haber dominado una ola cree, haber llegado a dominarlas todas…

    ResponderEliminar
  7. La solución de problemas en el arte Estefanía Sanz Lobo
    resumen Pilar Coffeen
    En este articulo se habla acerca de que los problemas en el arte existen, aun que de índole distinta al campo de las ciencias exactas como las matemáticas. De tal manera que en el arte estos problemas tendrán la característica de ser difusos e indefinidos y como ya lo mencionan los referidos Getzels y Csikszentmihalyi, son también de carácter estético y personal.
    Entre las aportaciones más relevantes a las que se refiere Sanz respecto a Getzels y Cf. Están los cinco momentos en el proceso creativo relativos a la solución de problemas:
    a) Conflicto de percepción emoción, pensamiento
    b) Planteamiento del problema
    c) Visualización
    d) Resolución
    e) Equilibrio encontrado
    Otro punto que se señala es acerca que si el Insight se produce en terrenos del arte, refiriéndose a los estudios acerca del mismo que ha realizado Finke Quien distingue dos tipos de Insight: Insight convergente que tiene que ver con dar una estructura creativa a un problema dado para llegar aun resultado preestablecido, y el Insight divergente, que parte de estructuras preestablecidas buscando nuevas aplicaciones o implicaciones de la misma. Siendo esta ultima la que se encontraría en el arte.
    En lo relativo a los bloqueos de los artistas Estefanía Sanz propone 9 puntos que podrían incorporarse a los programas de estudio en las aulas y que son:
    1) Pintar el bloqueo para entenderlo,
    2) Empezar varios trabajos simultáneamente
    3) Cambiar el método de pintar
    4) Cambiar el foco de atención
    5) Renovar la fe (reconocer el proceso)
    6) Seguir hasta que el bloqueo ceda
    7) Compartir y hablar del proceso con otros, generando lluvia de ideas
    8) Evitar en lo posible situaciones traumatizantes, negativas o confrontativas. El apoyo afectivo suele ser un recurso importante en estos casos.

    ResponderEliminar
  8. Serendipia

    La serendipia, se trata de mostrar en si como si fuera un descubrimiento o hallazgo de manera accidental, a encontrar la respuesta, sin necesidad o tener la mínima intención de buscarla. En todo esto intervienen demasiados factores pero por encima de todo esto, existe la intuición y la sagacidad.
    Sería muy fácil decir que con la serendipia es encontrar la respuesta a ese algo sin necesidad de tenerlo en mente, así no es, si no que es estar atento y cuando menos uno se lo espera encuentra la respuesta y la entiende, puesto que es lo que se estaba buscando. Uno de los factores importantes es la creatividad que es en la capacidad imaginativa de cada uno y ver lo mismo que los demás y pensar algo diferente.
    Entendiéndolo de otra manera, para descubrir la verdad y las respuestas hay que pensar que debemos amar a esta misma respuesta como un tesoro.

    Comentario
    Me doy cuenta que es verdad, que hay que tener y mantener una mente abierta a todas las posibilidades que nos brinda nuestro alrededor, puesto que los mejores hallazgos y descubrimientos se han encontrado de forma accidental, pero teniendo en mente el que esto se pueda presentar y mejorarse aun, porque es tan cierto que se aprende más de un error que de un acierto
    Por esto llego a la conclusión que hay que tener ese instinto o esa intuición por lo que buscamos y lo que en realidad necesitamos, y no aferrarnos tanto a ello, porque podría convertirse en un obstáculo, si no que tener y mantener la mente abierta a cualquier expectativa que se nos presente y tomarlas y saberlas manejar.

    ResponderEliminar
  9. FASES DEL PROCESO CREATIVO

    LAURA GOMEZ GONZALEZ

    Yo creo que lo primero y lo mas importante para seguir unas adecuadas fases del proceso creativo es tener un profundo interés y una gran curiosidad por resolver un problema el cual se desconoce, y que normalmente surge desde nuestro interior y desde ahí ya se caracteriza un verdadero creativo.
    Generalmente este creativo tiene un especial interés por el desafío que esto le propone.
    Es muy importante darle una correcta definición a lo que se planea crear y no divagar en infinidad de temas. Aquí hay que definir el sentimiento y estar conscientes de nuestra capacidad, experiencia y conocimiento del tema.

    Para recolectar nuestra materia prima es bueno basarnos en todos nuestros recursos y evitar los prejuicios externos:
    ¡Si no arriesgas no ganas!

    Hay que dejar trabajar al inconsciente, aquí es donde reconocemos Eureka!
    Primero hay que medir nuestros parámetros y después nos podemos basar en la experiencia y consejo de alguien que se considere tutor o experto en potencia sin dejar, obviamente que desvié nuestro objetivo y nuestra propia sensibilidad.
    Antes de dar a la luz nuestro trabajo es muy importante repasar el proyecto, analizarlo desde todos sus ángulos, y constatar que lo que queremos expresar esta al 100 plasmado.

    ResponderEliminar
  10. José Agustín Escamilla Montaño 23 de Abril de 2009

    El ¡Ajá! la iluminación creadora.

    Cuantas veces nos ha pasado que tenemos un problema, artístico o cotidiano, que por más que buscamos su solución no la hallamos. Y cuando menos pensamos, de la manera más extraña, en el suceso más inesperado, encontramos esa solución tanto buscada. ¡Que gran emoción nos invade! ¡Que experiencia tan satisfactoria tenemos! Ese gratificante evento que experimentamos es el ¡ajá!
    Y es que aunque aparentemente dejemos físicamente el problema, por cansancio o cualquier actividad más urgente que demanda nuestra atención inmediata, queda presente una actividad inconsciente que sigue trabajando en ello. No abandonamos el problema, a donde quiera que vayamos llevamos la preocupación, a esto se le llama período de incubación. Inconscientemente estamos alerta a cualquier cosa o evento que puede ser válido para el propósito de solucionar el problema.
    Este proceso se da más claramente en los artistas, pero también los científicos lo experimentan. Están alertas y preparados para advertir las cosas que pueden ser útiles a su trabajo ó investigación.
    Existe una preocupación creadora en la incubación. No podemos evitar que volvamos al problema aunque físicamente nos hayamos alejado. El período de descanso o de aparente desatención nos descansa y luego podemos centrar más la atención en los elementos del problema.
    Y es muy natural, perfectamente válido, que cuando súbitamente encontramos la solución largamente esperada, nos dejemos llevar por el ¡ajá!

    ResponderEliminar
  11. José Agustín Escamilla Montaño 23 de Abril de 2009

    Fases del proceso creativo.

    Hay creaciones que parecen ser instantáneas, que aparentan no ser productos de procesos. Pero lo normal es que las creaciones sean más complejas, que lleven un proceso largo para llegar a ella. Es decir, el proceso creativo lleva necesariamente una edificación, una desedificación y una reedificación.
    Un proceso creativo tiene etapas que pueden claramente identificarse: cuestionamiento, acopio de datos, incubación, iluminación, elaboración y comunicación.
    En la primera etapa que es el cuestionamiento, percibimos, encontramos algo como problema, gracias a la inquietud o curiosidad, de un hábito reflexivo para percibir más allá de las apariencias.
    La siguiente etapa, que se llama acopio de datos, consiste en la labor de campo, la recolección concienzuda de datos (observaciones, viajes, seminarios). Es el terreno sólido sobre el que vamos a construir.
    La tercera y cuarta etapas, incubación e iluminación, se correlacionan directamente. La incubación es una etapa silenciosa que aparentemente no sirve para nada. Es, por poner un ejemplo, el momento de masticar y masticar el problema. En la iluminación encontramos la respuesta que hemos estado buscando a nuestro problema, es la idea luminosa que ha llegado a nosotros.
    En la elaboración, tomamos esa idea luminosa y la llevamos a la realidad externa. Es cuando vamos a realizar la obra o producto propiamente dicho.
    Y en la última etapa, la comunicación, es cuando damos a conocer esa obra, ese descubrimiento que debe hacerse llegar a los demás. Con esta etapa cerramos el ciclo que empezó con una simple pregunta.

    ResponderEliminar
  12. Frases del proceso creativo.

    José Jesús Alberto Alvarado urenda. 9ª entrega.

    A fin de resolver cuales son los mecanismos que intervienen en un proceso creador las hipótesis y desarrollos se cuentan como a autores se consulte.
    A medida que se ha ido desacralizando la idea divina de la creatividad, es posible el estudio de este proceso creador.
    La creatividad es un encuentro del yo con mis propias ideas de las cosas que están ahí, esperando a ser descubiertas,
    Proceso que no tiene explicación, la sorpresa sin duda es el principio para darse cuenta.

    Sin duda también el tiempo dedicado a una creación su proceso y resultado son
    desconocidos,
    Mas en experiencia(s) de Rodríguez estrada mauro, propone la siguiente hipótesis como proceso de la creatividad.

    I. el cuestionamiento.
    II. El acopio de datos.
    III. La incubación.
    IV. La iluminación.
    V. La elaboración.
    VI. La comunicación.


    I. El cuestionamiento: los ejemplos son muchos pero es indudable que los cuestionamientos, deben ser sinceros y así las observaciones serán el producto de la creatividad, no es un encuentro fortuito y casual.
    La creatividad y sus alcances se dan favoreciendo a las personas
    más
    Preparadas dejando claro que el que busca encuentra y que
    corresponde a
    una necesidad.



    II. El acopio de información: una vez creada la necesidad a satisfacer habrá que encontrar los medios de orientación, sobre los materiales de estudio, la relación del tema con esta información y calidad de esta participa directamente con el producto a estudiar, y así con el resultado final.


    III, la incubación y IV. La iluminación. Estas etapas suelen generarse de manera relacionada., es lo que algunas personas románticas denominan inspiración,
    Según los antiguos y sus observaciones, a la creatividad preceden una etapa de esterilidad y es en el momento menos pensado en la digestión inconsciente de las ideas, se gesta y se da a luz surgiendo la iluminación.
    Algunos autores como ejemplo: Gabriel García Márquez, explica al referirse a un articulo periodístico que se había comprometido a entregar cada semana:”lo escribió todos los viernes de 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde…cuando no tengo el tema bien definido me acuesto mal la noche del jueves , pero la experiencia me ha enseñado que el drama se resolverá por si solo durante el sueño, y que empezara a fluir por la mañana desde el instante en que me siente ante la maquina de escribir”.

    A mi juicio en este proceso es parecido a trabajar bajo presión, que ofrece tanta tensión que permite procesar la información mas rápidamente logrando una experiencia de diferentes intensidades. ). Solo uno de tantas posibilidades del desarrollo de la creatividad ya sea famoso o no,

    En lo personal lo he experimentado trabajando en las series. Donde cuadro a cuadro voy encontrando y definiendo el concepto, (su aplicación es más fluida y precisa a mis ideas.
    Un argumento comprobado es justamente que cada persona lo experimenta de manera distinta mas una interrogación a 232 químicos, sobre la posibilidad de una experiencia de iluminación o revelación. Arrojo las cifras siguientes, “si generalmente”, el 33 %, “si de vez en cuando” , el 50 %, “no .nunca” el 17 %.
    Comprobando que el 83 % aproximadamente de los científicos modernos pueden admitir este fenómeno dentro de lo posible. este fenómeno que se expresa en términos semimiticos.

    V. elaboración.
    Es el proceso practico, es ir de las ideas a la practica.( la realidad externa).
    Hacer presente la (s) idea(s), materializar la pintura, retroalimentación y recreación de idea y práctica, uno no pinta como quiere, sino como puede materializar sus propias ideas en una realidad .


    VII. comunicación.
    La pregunta esta hecha , y para resolverla se necesitan dos o mas la comunicación viene después, la comunicación se busca y la respuesta solo el espectador podra responder del compromiso de la obra y de la seriedad formal con que se realice esta,

    Desde la antigüedad existen a este respecto testimonios de los informantes del fraile bernardo de Sahún en el códice matritense de la real academia (fol.115 v.- 116 r.) traducido del náhuatl por Miguel León Portilla.

    Toltécatl: artista, discípulo, abundante, múltiple, inquieto.
    El verdadero artista: capaz, se adiestra, es hábil;
    Dialoga con su corazón, encuentra las cosas en su mente.
    El verdadero artista todo lo saca de su corazón;
    Obra con deleite, hace las cosas con calma, con tiento,
    Obra como un toltécatl, compone las cosas, obra hábilmente,
    Crea;
    Arregla las cosas, las hace atilada, hace que se ajusten.

    El torpe artista obra al azar, se burla de la gente,
    Opaca las cosas, pasa por encima del rostro de las cosas,
    Obra sin cuidado, defrauda a las personas, es un ladrón.

    Sin duda cada autor tendrá a mano su propuesta de procedimientos y frases distintas en número y contenidos, las cuales siguen siendo orientativas , ya Sócrates tenia su propuesta de método mayéutica, que después de 2.300 años es uno de los puntales de la educación de niños y adultos.
    Este proceso es justamente el planteamiento de proyecto I. que es un método de organización la idea principal el pensamiento, y la practica para generar un producto artístico personal.
    Proceso que depende del compromiso de cada uno.
    Pues con ello se compromete más que la(s) idea(s) y forma de vida y los sentimientos.

    ResponderEliminar
  13. Gerardo Miguel Ángel Rodríguez Acosta.
    Serendipia


    Pude descifrar e interpretar el Fenómeno Serendipio, como una facultad de hallazgo o descubrimientos, motivado por la curiosidad, percepción, y observación anotando en la misma todos los resultados esperados o inesperados, consiguiendo algo por un suceso imprevisto o casualidad, buscando soluciones a problemas planteados que ni siquiera tienes la necesidad o las ganas, producto del azar o de lo inesperado de buscar todo este hecho, se conduce gracias a las influencias y capacidades de la intuición, confianza, lucidez y amor. Se debe capacidad, producto de una mente con pensamientos preparados para sorprenderse, unido con flexibilidad y un toque de suerte, lejos del egoísmo, la vanidad, fama, dinero, miedo, deseo de éxito etc. Son obstáculos que nos impiden llegar a los descubrimientos como tal. Tenemos la respuesta en si misma, como un tesoro, adelante de nuestros ojos, que contiene perseverancia, aprendizaje, confianza y creatividad, siendo imprescindible y esencial la intuición y aprendizaje, dependiendo de las cualidades innatas del sujeto y momento evolutivo, y verlo claro para conectar las ideas que no tenían relación alguna logrando El fenómeno.

    Es importante resaltar, que la facultad antes descrita, esta esperando el momento oportuno, al haber observado lo que sucedía a su alrededor, no siempre sucediendo en virtud de su inteligencia o preparación, reconociendo algo que los demás le paso desapercibido. Observo, que tanto el descubrimiento o investigación están ligados, utilizando la pureza del corazón y el amor, formando parte de una persona y utilizando sus valores internos y externos poniendo su confianza en sí mismo, dándole buen uso a la información recibida y pensando en los demás antes que en sí mismo.

    Pude asociar, que al igual que la ciencia es en esencia un filósofo, un pensador, un soñador sin límites, con intuición y suerte en el Arte, también utiliza dichas cualidades para la capacidad de sorprender ante la vida y encontrar grandes descubrimientos, Siendo la Vida una Serendipia.

    ResponderEliminar
  14. SERENDIPIA
    Lectura.- 10
    Arturo Camacho Briseño

    Uno de los factores determinantes para que se pueda producir la “Serendipia” es la creatividad, una facultad innata que se basa en la capacidad imaginativa de cada uno, además de la intuición y que están ligadas al sentimiento, en el estudio de esta investigación se mencionan además otros factores que favorecen a una persona a realizar un gran descubrimiento, en los que se involucran e interrelacionan, los conocimientos obtenidos por medio de las investigaciones y las experiencias obtenidas por medio del trabajo.

    Otro de los factores, y muy importante, es la observación que sirve de gran ayuda para reconocer lo que para otros pasa desapercibido. “ El descubrimiento consiste en ver lo que todos han visto y pensar lo que nadie ha pensado”. (Albert Szent-Gyorgy). Estar atentos y alertas con una mentalidad abierta que nos ayude a descubrir esa pieza importante que hace falta, como en todos los ejemplos de los descubrimientos que se mencionan en la lectura.

    Como parte importante de las lecturas se puede resumir que ni la Serendipia, el insight o el ajá, son producto de la suerte o de un toque mágico de las musas, sino la parte culminante de un proceso creativo en la búsqueda de soluciones y como el resultado de un trabajo constante en el que se manifiesta el amor a lo que se hace, utilizando todos los factores que sean necesarios para lograr los objetivos deseados en cualquier área de nuestra vida, ya sea en lo profesional como en lo personal.

    ResponderEliminar
  15. NOMBRE: ANA CRISTINA GÓMEZ AUTRIQUE.
    FASES DEL PROCESO CREATIVO
    Me enfocaré en este comentario en las fases que a mi parecer, son las más significativas dentro del proceso creativo; aunque, si bien es cierto que cada una de ellas es esencial, en lo personal, creo que la incubación y la comunicación son la clave en el proceso creativo. No imagino un creador (ya sea con fines científicos, tecnológicos o artísticos) que no se haya sentido “atorado” en su proceso. La incubación es ese momento en el que sientes que a pesar de haber tenido una buena idea, no sabes cómo concretarla y sientes que no avanzará hacia ningún lado, es el momento en el que peligra tu creación pues pudieras abandonarla. Afortunadamente, los creadores somos tan obstinados (y nuestra mente lo es mas) que en la mayoría de los casos nos quedamos ahí hasta que aparentemente de la nada, pasamos a la siguiente etapa (la iluminación) en la que todo vuelve a tener sentido. La comunicación es esa otra fase que para mí, es particularmente especial. Sería tonto tomarnos tantas molestias para llegar a un objetivo, y guardarlo para nosotros mismos, entonces el proceso no estaría terminado; el creador debe compartir su obra, comunicar a los demás qué fue aquello que ocupó su mente. La incubación responde al cómo y la comunicación al para qué, si estas preguntas no tienen respuesta, las demás fases incluso la del cuestionamiento, no tienen una razón de ser.

    ResponderEliminar
  16. NOMBRE: ANA CRISTINA GÓMEZ AUTRIQUE
    SERENDIPIA
    La lectura de este texto, me ayuda a complementar el publicado anteriormente (Fases del Proceso Creativo), en el cuál menciono que a mi punto de vista hay dos fases esenciales, siendo estas la incubación y la comunicación, respondiendo la primera al cómo, (que lleva a la iluminación) y la última al para qué.
    Pues bien, la serendipia es precisamente esa fase que en la lectura pasada se llama iluminación y me gustaría corregir mi anterior comentario diciendo que la incubación es la búsqueda inconsciente del cómo y la serendipia es en donde realmente encontramos el cómo llevar a cabo o solucionar aquello que buscábamos.
    El autor, en sus conclusiones cuestiona si la serendipia es suerte o intuición: yo creo que es el resultado de una conexión real con aquello que se busca, y el que por “suerte” y de “manera inesperada” lleguen las respuestas no es sino por ese afán que tiene el creativo de encontrarlas. Lo mencioné en mi comentario anterior y lo menciona el autor en este: los buscadores de respuestas se obsesionan con ello y aún en sueños continúan esa búsqueda, por lo que considero que la serendipia no es producto de la casualidad sino de una obstinada búsqueda que lleva a situaciones que aparentemente por casualidad, dan las respuestas esperadas, mismas que tal vez para quien no vive buscándolas no serían sino acontecimientos sin ningún significado.

    ResponderEliminar
  17. Error y azar en la creatividad Saturnino de la Torre
    El error y el azar son cuestiones que se plantean en este capítulo como parte sustancial de la búsqueda de soluciones en cualquier campo del quehacer humano, perfilándose en este capítulo como los grandes aliados de la persona creativa
    Saturnino sustenta su estudio citando varias anécdotas que ejemplifican que la capacidad, el error y el azar “los tres príncipes de Serendipity” obra escrita por Walpole, han sido preponderantemente importantes en el desarrollo de descubrimientos científicos y obras de diferente índole a lo largo de la historia de la humanidad. La estrecha relación que ha existido entre las situaciones de azar y error y los hallazgos o descubrimientos fortuitos no previstos ni buscados llaman la atención de los estudiosos en el campo de la creatividad, que buscan una explicación lógica ha dicho suceso.
    Acerca de los errores en los que el hombre incurre generalmente ante la búsqueda de soluciones, se plantea el hecho de que estos son parte natural de los procesos evolutivos, así como el azar definido como: ”la causa ignorada del efecto conocido”. Es decir algo que se presenta en nuestras vidas y que por decisiones impensadas incorporamos como orígenes de efectos previamente advertidos, pero ignorados deliberadamente en un principio.
    En el arte, la creatividad y el error tienen una relación continua y estrecha, el Serendipity está presente en el trabajo creativo del artista frecuentemente, de hecho el error más que ser un obstáculo, es un acontecimiento que si bien nos trastorna el resultado deseado, nos da la oportunidad de montarnos en la aventura de la fractalidad y el caos, permitiéndonos encontrar resultados insospechados que generalmente por ser desconocidos nos complacen al presentarse como alternativas a nuestras expectativas y así mismo vislumbrar un propio rostro inexplorado.
    Muchas veces como profesionistas del arte solemos caer en formulas o clichés por temor a caer en el error o porque nos resulta conveniente y cómodo ya que nos funciona(se vende, es aceptado, etc.),nos da una identidad inamovible y “legitima”, lo que constituye una barrera para el desarrollo de la creatividad y la capacidad de romper con nuestros propios límites, y así tener la libertad vincularnos con la naturaleza que de por si es aleatoria, es decir en el microcosmos como en el macrocosmos, nada permanece estable, y generalmente el miedo a lo desconocido nos confina a un rincón donde nos sentimos seguros… pero ciertamente ignorantes ante la riqueza de un universo en continua transformación. El hecho es: que el error no es relevante tanto como la actitud apropiada para enfrentarlo, valorarlo y a veces hasta renombrarlo o simplemente… reciclarlo.

    ResponderEliminar
  18. FASES DEL PROCESO CREATIVO.
    EVA MARÍA FERNANDA AUDELO AUN

    “En el fondo, el proceso creativo implica casi siempre: una estructuración de la realidad, una desestructuración de la misma, y una reestructuración en términos nuevos”.

    Me llama la atención esta frase, porque yo soy de la idea de enseñar a los niños con reglas, para que más adelante las rompan, jajaja… Creo que es un equivalente a lo que muchos maestros de educación básica (incluso de preparatoria) hablan últimamente: la falta de disciplina y educación en el hogar se ha relajado en los últimos tiempos, provocando una desestructuración general en todo, una falta curiosidad en los estudiantes que los hace apáticos, ya que no tienen “estructura que romper”.

    “Debido a que son básicos para la creatividad la información y el conocimiento, decimos que en igualdad de circunstancias es más fácil ser creativo cuando se posee formación universitaria”.

    En general, la lectura me pareció muy interesante, exceptuando esta frase, con la cual no estoy completamente de acuerdo. Si ayuda el tener educación para el proceso creativo, pero el haber pasado por una universidad no garantiza una mente creativa: “Lo que natura no da, Salamanca no otorga”.

    Muchas personas no han tenido una educación escolar y sin embargo tienen empresas exitosas: por ejemplo, un cirquero, que no tenía educación administrativa, se le ocurrió armar un show de circo sin animales y cobrando el doble por boleto, el resultado: Cirque de Soleil.

    ResponderEliminar
  19. SERENDIPIA.
    EVA MARÍA FERNANDA AUDELO AUN.
    Lo que más me llamó la atención sobre este artículo es la mención y necesidad del amor en el proceso creativo, ya que el “insight”, intuición, meditación, etc. se han mencionado anteriormente, pero el amor no, que a diferencia de la pasión (que nos puede conducir a situaciones difíciles y/o catastróficas) nace a partir de la serenidad, la paciencia, la capacidad de escuchar, de observar y del gusto por hacer nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  20. Liliana Janett Martínez
    FASES DEL PROCESO CREATIVO

    Esta lectura nos habla de las etapas por las que atraviesa la creatividad, creo que cuando generamos esas ideas creativas no nos damos cuenta de las etapas sino que simplemente se realiza de manera inconsciente.
    Las etapas que menciona comienza por un cuestionamiento, una inquietud o un problema, preguntarse que es lo que se busca o con que fin. La segunda etapa es reunir la información recolectar de cualquier lugar, ya sea fuentes de libros, revistas científicas o mediante la observación o cuestionamiento a expertos.
    Después deben analizarse la información y transformarla en algo útil, menciona que en este proceso es cuando la imaginación surge y podemos decir que llega la inspiración. Casi para concluir se elabora el proyecto o idea creativa, externándola a la realidad y finalmente dar a conocerlo, externar y mostrar a los demás.

    ResponderEliminar
  21. FASES DEL PROCESO CREATIVO:

    Para crear una obra, es necesario llevar cierto órden, que de manera libre vamos alternando según nuestras necesidades de expresión:

    El cuestionamiento: percibir un tema como un problema, como una inquietud, ello suscita una serie de preguntas; para lo cual se requiere de la.

    Acumulción de datos: en esta etapa la experimentación, las lecturas y el material de acceso deben de ser lo suficientemente concisos como para plantarse sobre un terreno sólido y firme; que nos permitirá llevar a cabo la siguiente fase.

    Incubación: definido como la digestión inconsciente de las ideas, un periodo silencioso, aparentemente estéril, de gran actividad que concluye con la gestación, la iluminación.

    Hay que destacar que las buenas soluciones en ocasiones llegan de manera inesperada, que pasa de un momento de tensión y distención a una fase culmínate.

    La elaboración: puente que une la esfera mental con la esfera física, para finalmente aterrizar una propuesta y materializarla.

    La comunicación: una reacción natural que vivimos desde pequeños, como un símbolo de aceptación y que nos posibilita para cerrar el proceso creativo.

    En lo personal lo que más disfruto, es poder ir intercalar las fases, permitiendo que afloren las ideas y los resultados de manera natural.

    Luego entonces debemos fomentar el pensamiento divergente, para mantener el proceso creativo y encausar el pensamiento convergente, que nos conduse a una idea o a la solución del problema.

    ResponderEliminar
  22. José Agustín Escamilla Montaño 25 de Abril de 2009

    Serendipia

    Después de leer está última lectura llegue a las siguientes conclusiones. Todos tenemos capacidad de serendipiar, pero en diferentes niveles. Cada individuo, de acuerdo a su intuición o capacidad, es mayor o menor proclive a la serendipia.
    Que la serendipia es un proceso que también tiene varios componentes en su proceso (existe un problema, un sujeto con el problema, el sujeto busca la solución y éste la encuentra
    por accidente).
    El sujeto debe tener la capacidad de estar atento y alerta en todo momento. Debe saber buscar algo que encaje en el problema, la lectura utiliza el ejemplo de una llave en una cerradura. Es decir no solo debe estar alerta, debe saber también que falta y esperarlo. Este proceso serendípico no es casualidad o suerte, aunque lo parece.
    Para Que haya serendipia es necesaria la creatividad. Debemos tener una mente abierta y que vuele libre, para encontrar, aún en lo inverosímil, aún en el momento más inesperado. las posibles soluciones al problema.
    Y algo que me llamó mucho la atención, aunque es algo muy lógico, es que el amor es un factor importante para lograr objetivos, además de disciplina. Debemos amar todo lo que trabajamos. El amor debe guiar nuestros pasos para lograr cosas exitosas para nosotros y los demás.
    Debemos educar nuestra mente para la serendipia, para ser curiosos y encontrar descubrimientos en todas partes y momentos. Podemos estimular curiosidad y percepción, tener una mente abierta y libre.
    Y también debemos tener intuición. Descubrir la respuesta que está delante de nosotros y que otros no hayan, es decir, debemos ser intuitivos.
    La intuición se relaciona con el aprendizaje. Y es una cualidad de diferente capacidad en cada persona, depende de las cualidades innatas de cada uno y su momento evolutivo.
    Por último, para encontrar verdades, descubrimientos, respuestas y éxito no debemos pensar en bienes materiales, como el dinero ni en banalidades como la fama, que son efímeros, sino amar la respuesta en si mismo.

    ResponderEliminar
  23. Fases del Proceso Creativo:

    El proceso creativo implica una estructuración de la realidad así como a su vez una desestructuración que produzca nuevos usos y significados
    Es el resultado de la inquietud por transformar y resinificar el material e implica la capacidad de reflexión, así como la capacidad de ver más allá de lo inmediato, de lo superficial. Participan en este proceso la observación e investigación
    Rodríguez Estrada distingue seis etapas o faces:
    I.- El Cuestionamiento: Consiste en percibir algo como un problema; es fruto de la inquietud intelectual, de la curiosidad, interés y de hábitos de reflexión.
    II.- Acopio de Datos: Proveerse de toda la información que el tema implique a través de todos los medios (lecturas, experimentos, observaciones, entrevistas, etc.)
    III/IV.- Incubación e Iluminación: Se consideran juntas estas dos etapas por su estrecha relación. El acto de incubación es la digestión inconsciente de las ideas, es un periodo aparentemente estéril pero de intensa actividad; que conecta con el punto donde emergen las soluciones. Y se vive como una experiencia sorpresiva. Se experimenta una dilatación del campo perceptivo.
    V.- Elaboración: Es el transitar de la idea luminosa a la realidad externa, física, social (la concreción de las ideas).
    VI.- Comunicación: La relación que se genera al exponer el producto en el ámbito social; es la conclusión del ciclo.
    Rodríguez Estrada comenta que otras autoridades, formulan otras fases de el proceso creativo; pero que se pueden reducir a los seis puntos aquí señalados.

    ResponderEliminar
  24. LA SOLUCION DE PROBLEMAS DE ARTE

    Aunque esta lectura de “La solución en los problemas de arte” sobre la investigación acerca de los mismos es clara y específicamente para la actividad de pintores (incluso así lo señala el texto) me parece muy interesante para señalar cuales son los motivos por lo que aquellos que nos dedicamos al teatro nos aventuramos a realizar un texto de dramaturgia o la puesta en escena de una obra.
    La observación de nuestro entorno social nos lleva a un análisis y reflexión acerca de nuestras problemáticas sociales, los cuales nos inquietan y sentimos la necesidad de contarla al espectador mediante un punto de vista más imparcial, más crítico. Pero muchas veces, aun al estar decididos a realizar el espectáculo teatral, nos enfrentamos a como plantear el discurso de la obra para que nuestro mensaje llegue al público. Esta situación nos lleva a enfrentarnos a ese problema, lo cual muy seguido nos lleva a replantear dramaturgicamente el texto, ver que personajes y situaciones son fundamentales para la anécdota que queremos contar, y cuales de ellos son prescindibles. Por ello me parece importante plantear bien cual es el contenido temático de nuestro trabajo y problematizarlo teóricamente para tener un panorama mas claro de nuestras limitaciones así como de nuestras fortalezas.

    Al igual que en otras áreas de las artes, los problemas que enfrenta el artista escénico son abiertos a lo largo de todo el proceso, en este caso ensayos, y conforme se avanza en la investigación, taller o laboratorio de experimentación escénica especifico ex profeso para sumergirnos en la temática de la obra y encontrar los motivos psicológicos, las circunstancias temporales y afectivas además de la relación interna, interpersonal y social-especifica y social- universal de los conflictos de los personajes y su asertividad o pasividad resolutiva en la trama, los problemas resolutivos artísticos se van reformulando para llegar a un punto en el que la espiral de posibles soluciones ofrece aquella que no es la única, pero si la que explica mas claramente el por que realizamos una obra teatral. La diferencia de las artes escénicas sobre otras áreas es que en teatro y danza, la obra no culmina nunca de crearse,mas bien es una recreación continua, ya que según la reacción del público a la obra o el desarrollo de los acontecimientos sociales que dieron origen a la puesta en escena, esta puede variar constante e indefinidamente.

    Para mí, el “INSIGTH” en el arte es producto de un aprendizaje previo y disciplinado del área en que cada artista se desenvuelve. Creer que existe la solución inspirada de repente equivale a validar la ocurrencia como creatividad artística. Sino tenemos claro nuestro objetivo artístico y no hemos realizado el análisis consciente para problematizarlo y desde esa perspectiva buscar soluciones filosóficas y estéticas a nuestro proyecto, solo estamos plasmando en nuestra obra, lo que se me ocurre y me parece genial. Si así fuera, yo nunca he tomado un pincel, total, tomo uno busco pintar una figura determinada, hago como que se me ocurre y ¡listo ¡ tuve un “INSIGTH” y ya soy pintor. (Con respeto a mis amigos pintores) y del otro lado, conozco pintores excelentes que se meten de escenográfos por que pintan padre y… Yo creo que para ser artista, hay que ser muy ético consigo mismo y además claro está, con el arte a que nos dediquemos.

    ResponderEliminar
  25. ERROR Y AZAHAR EN LA CREATIVIDAD

    Muchas veces al estar en el proceso creativo de algún proyecto artístico en los que he participado, el equipo y yo nos enfrentamos a la desagradable sorpresa de que aquella serie de ensayos que hemos dedicado a desarrollar las escenas del espectáculo simplemente nos han llevado a un momento en que ya no podemos avanzar, debido a que el desarrollo de la trama se estanca o vemos que no ha sido lo suficientemente clara y coherente para llevar al espectador a donde nosotros lo queremos, o también, que la poética de la obra no corresponde ni al genero dramático que abordamos y mucho menos al estilo escénico mas apropiado para su plástica escénica.

    De igual manera ha sucedido lo contrario, en la búsqueda de desarrollar escénicamente una temática que primero nos hemos planteado en el análisis literario de algún material de literatura dramática, encontramos un producto escénico que llena mas nuestras expectativas artísticas y conforme su exploración, nos lleva a desarrollar una obra que en mucho difiere de nuestro proyecto pero que nos satisface mas como teatristas.

    Creo que la valoración objetiva del error y el azahar en el arte es imprescindible en cualquier actividad de cualquier artista. El error es normal e inevitable en todas las actividades del ser humano, por lo que no creo que el arte sea la excepción si no al contrario, el artista se enriquece confirme avanza en su proceso de creación, analiza lo experimentado, toma lo que es bueno para su proyecto y desecha aquello que ,si no le es útil en el momento, puede guardar en el bagaje de sus experiencias y que quizás pueda utilizar en un próximo proyecto; de igual forma, el azahar nos enfrenta a descubrir una forma inesperada pero útil de realizar nuestro proyecto, al cual debemos ser flexibles y no empeñarnos neciamente en no cambiar ni un ápice.

    La persona creativa tiene la suficiente visión para aprovechar un error y convertirlo en un avance mas allá de lo que suponía su proyecto original (de lo contrario parece paradójico llamarse CREATIVO y estancarse ante un circunstancia inesperada)), el peor enemigo del espíritu creativo es aquel artista que ante las circunstancias de error renuncia a su proyecto, o se aferra a viejas técnicas ya conocidas y que no se atreve a enfrentar por sentirse seguro en sus viejos conocimientos, los cuales son su base y son muy validos, pero si la circunstancia da la oportunidad de ir un paso mas allá, se debe aprovechar, aventurarse y descubrir de que mas somos capaces como artistas.

    Sin embargo, no debemos de iniciar un proyecto sin tener la idea de que queremos realizar en nuestro trabajo, ni cambiar este a la menor variante.

    El error y el azahar son útiles cuando son producto de un trabajo con propuesta y producto de la experimentación disciplinada de nuestra obra artística, a la vez que lleven en si mismos coherencia y lógica con nuestro proyecto artístico.

    El error bien aprovechado da al artista una experiencia enriquecedora, pues debemos recordar las que nuestra experiencia no es la suma de las cosas que nos pasan, si no de la actitud con que las enfrentamos y la enseñanza que de ello obtenemos.

    ResponderEliminar
  26. EL ¡AJÀ!

    Aunque desconozco mucho acerca de los procesos creativos de los compañeros plásticos, músicos o multimedia, los artistas escénicos convivimos muy a menudo con el ajá más que con el Insigth en nuestro quehacer artístico.

    Esto es debido a la naturaleza intrínseca de nuestro principal instrumento de trabajo :nuestro propio cuerpo, el cual esta ;obviamente ;presente en cada momento de nuestra actividad artística y aun mas ,nos acompaña en esos instantes que nos separamos de la mesa de análisis de texto o de musica ,para desentendernos un poco del problema que nos aqueja y ,en lo personal me ha sucedido , en el momento mas inesperado, recibo en la calle, el súper, la escuela ,el camino o en medio de cualquier actividad, la mirada, la voz, la actitud en fin…la esencia que estoy buscando en un personaje y quisiera correr al ensayo y plasmarlo ahí.

    Esto es mas parecido al Insigth, pero en el momento de la escena…. Hay infinidad de casos entre actores que durante el proceso de ensayos buscamos el movimiento ideal, el signo preciso o la entonación adecuada para un parlamento, sobre todo en una escena clave en el desarrollo de la obra y en la cual nos jugamos la aprobación del publico a nuestro trabajo , y al no encontrar una satisfactoria, elegimos aquella que mas se aproxima a cubrir nuestras necesidades en escena…pero tiempo después, en plena función, aún después de habernos presentado varias veces a publico…!AJÀ¡ sin saber que o cómo pero…hay algo en la atmosfera escénica, en la situación desarrollada ante el publico, un estimulo no encontrado en el proceso de ensayos que nos llevan a ese signo, esa entonación ,ese movimiento que es el que estábamos buscando y que encontramos en el lugar adecuado ,aunque por naturaleza del oficio, el personaje no pueda gritar ¡ EUREKA¡.

    Es innegable que ha diferencia del insight, el ¡ajá¡ viene acompañado de una sensación de eufórico alivio, de un contento de saber que no es solo la respuesta a nuestro problema de creación en el arte, mas que ello , es la consecuencia de nuestra perseverancia y disciplina dedicados a la elaboración de nuestro proyecto.

    En lo personal,yo no creo en la originalidad en el arte, dudo mucho de quienes asumen actitudes de encontrar el hilo negro en alguna manifestación artìstica,y mas cuando lo hacen desdeñando y descalificando lo que hubiesen realizado anteriores creadores en la misma área antes que ellos.

    Mi opinión muy personal es que como artistas debemos estar conscientes que siempre, queramos o no, basaremos nuestros proyectos en obras que ya han sido realizadas con anterioridad, aun y nosotros no las conozcamos.

    Esto es más lógico en el área del teatro, no por que alguien haya montado alguna vez una obra de Shakespeare o de Emilio Carballido, hará a un lado su propia propuesta escénica de dichas obra.
    No prejuzguemos, lo mismo hay quienes basan su obra en una anterior y resulta un bodrio sin sentido, que aquellos que se aventuran a dar una nueva versión de tal o cual tema y lo llevan mas allá. Nunca hay nada escrito… y que bien que así es, o el arte sería muy aburrido y a mi lo queme encanta de el teatro es que me divierto mucho.

    ResponderEliminar
  27. FASES DEL PROCESO CREATIVO

    Aunque es innegable que al resolver las pequeñas diarias tareas en nuestra vida cotidiana, empleamos un tanto de creatividad, ya que la solución a estas puede variar aun de un día a otro por factores propios de la cotidianeidad, no podemos aplicar a estas soluciones un análisis de estudio acerca del proceso creativo. Este solo es factible cuando estudiamos los casos de creatividad que implican procesos más largos y complicados.

    Me parece interesante como describe la lectura el proceso creativo, pues el arte necesita de gente creativa que observen el mundo de una forma particular y diferente al resto de la sociedad, su mirada debe ver siempre mas allá de lo que la vida ofrece a simple vista, para después descomponerla en pequeñas partes y analizarlas uno a uno, y luego estructurarlo nuevamente pero dándole otro sentido, por lo general una nueva visión de la realidad, la cual es sintetizada en su forma pero amplia en su fondo. Para mi, es esta capacidad de observar, analizar, transformar es la esencia del artista.

    Aunque no hay aun un criterio general de los estudiosos del ramo, se puede distinguir seis fases en el proceso creativo y quisiera brevemente comentarlos de acuerdo a mi experiencia teatral:

    El cuestionamiento: Aunque aparece al percibir una primera observación de la realidad, a veces en teatro, este cuestionamiento surge de la lectura de una obra que nos despierta la inquietud de su montaje.

    El acopio de datos: al decidir montar un texto, se buscan datos del autor, y datos históricos sociales de su época y de aquella en que se desarrolla la obra.

    La incubación: Esta fase se da al realizar las primeras aproximaciones al texto mediante laboratorios de improvisación escénica, es decir, no hay nada definido y lo que encontramos en dicho laboratorio se va incubando en la creatividad del grupo.

    La iluminación: Cuando los resultados de estas exploraciones escénicas comienzan a unirse con lógica escenita dando paso a tener más certeza de lo que se requiere plasmar en escena.

    La elaboración: En este punto, se ha decidido ya el estilo escénico de la obra, así como la correspondiente estética de escenografia, vestuario utilería etc., y se puede ir definiendo las atmósferas de escena con ensayos generales.

    La comunicación: Este es evidentemente la fase que como actor, en lo personal he disfrutado más, cuando presentamos nuestro trabajo ante el publico, que es al final de cuentas, el objetivo de todo el proceso.

    ResponderEliminar
  28. Serendipia


    Este texto de Lourdes Martos intenta definir el fenómeno de serendipia.
    Al inicio describe algunos casos en la historia en los que ella considera se dio el fenómeno.
    Son recurrentes los términos imaginación, inteligencia y apertura de mente.
    También menciona que habrá que renunciar a la vanidad para propiciar el fenómeno.

    Parece que el fenómeno lo definiera como un accidente que se provoca gracias a la curiosidad del que está investigando algo.
    La preparación profesional y la confianza en si mismo son elementos que toma en cuenta.
    Por último considera que la intuición es un factor clave en el surgimiento del fenómeno.

    Entiendo que es un tema difícil de definir, sin embargo, considero que el texto es un tanto vago y de reflexiones poco interesantes.

    En todo caso, considero que el termino “contingencia” debería ser mencionado y definido, ya que intuyo tiene relación con el fenómeno que L. Martos intenta explicar. Su definición por la Real Academia Española es:
    Contingencia:
    1. f. Posibilidad de que algo suceda o no suceda.
    2. f. Cosa que puede suceder o no suceder.
    3. f. riesgo.

    ResponderEliminar
  29. El ¡Ajá!
    La iluminación Creadora Manuela Romo
    Comentarios de Pilar Coffeen )
    El Ajá en la actualidad viene a ser el término acuñado por Parnes en el libro de Taylor y Getzels en relación al famoso “Eureka” mencionado por Arquímedes cuando descubrió que la densidad de cualquier cuerpo puede ser calculado midiendo el volumen de agua desplazada cuando el cuerpo es sumergido en agua, conocido como el “Principio de Arquímedes”. Este descubrimiento lo hizo mientras se encontraba en la bañera, tras de ello salió a las calles de Siracusa desnudo y gritando Eureka! Iluminación súbita, descubrimiento, o como ya lo dice el significado etimológico: “Lo encontré”. Un fenómeno de la actividad creativa en el ser humano que se ha dado en diversas disciplinas en el proceso de resolución de problemas, dado como resultado de la incubación consciente o no de un problema “in vitro”, o gestación. Como efectos del “ajá” en la psique destacan la cognición y afecto, sensación de estar poseído por el nuevo hecho. Parece ser que la respuesta a súbita a problemas planteados, tiene que ver también con procesos de introspección o retrospección existentes en la incubación mental del problema. Se habla de una actividad mental inconsciente innegable en el proceso creativo y los estudiosos tratan de discutir acerca de la naturaleza de este hecho. Por otra parte me gustaría apuntar hacia el hecho de que este “fenómeno” debe estudiarse casi estrictamente desde el punto de vista biológico pues tiene una relación estricta con la actividad cerebral referente a la sinapsis.
    De tal manera que pienso que no se puede hacer una apreciación psicológica ni mucho menos filosófica sin antes estudiar las funciones propias del cerebro, lo referente a las neuronas pre-sinápticas y post-sinápticas. Como es que se ponen en acción todos estos mecanismos neurotransmisores permitiéndonos recabar la información y recibir los impulsos pre-seleccionados por el mismo cerebro en base a un interés en particular. Es decir: Nuestro cerebro se activa en cierta zona y se predispone para estar recabando solo la información necesaria para nuestros fines. Entonces el consciente juega el papel regulador, pero el subconsciente se activa recabando los datos requeridos de una manera silenciosa y meticulosa. Cuando el Consciente se desconecta entonces el cerebro libre de las barreras de la racionalidad, procesa la información (sinapsis) y la codifica de manera que cuando "despertamos" contamos con un nuevo conocimiento procesado durante el aparente reposo de nuestro cerebro. Obviamente estas funciones se dan en algunas personas de manera extraordinaria, debido a diversos factores tanto, sociales como genéticos y culturales que permiten una mayor fluidez en el ejercicio de la mente misma.

    ResponderEliminar
  30. LA ACTITUD CREATIVA
    Jessica Paola Gámez Santana

    Qué sentido tan claro, toma aquello de “mientras mejor ser humano eres, eres mejor artista”, por la sencilla razón de que somos capaces de recibir lo que estemos listos a dar, siendo conscientes y responsables de ello. Incluso en momentos aparentemente complicados, cómo éste, es un gran aliciente, saber y tomar en serio que hay que dar lo mejor al mundo lo mejor de nosotros, aunque aparentemente las circunstancias no sean las óptimas, seamos más amorosos, más humanos.
    Si el miedo a lo que no conocemos, o el miedo a querer controlar lo que no podemos controlar, nos llevan a reaccionar, en lugar de tomar acciones, no seremos capaces de “afrontar con confianza, fuerza y valor una situación totalmente inesperada”
    Las personas creativas son buenos trabajadores y la expresión auténtica de algo, nos guste o no, se reconoce.
    Hasta donde el público se involucra con un actor, si éste se entrega a su tarea, si es congruente con su propuesta. ¿En qué radica, que un espectador se comprometa con el actor?, ¿en el compromiso del actor?, ¿en qué el discurso tenga una relación con él?, ¿en la circunstancia del momento presente del espectador?, ¿en la capacidad de escuchar y comunicarse del actor o en la capacidad de escucha y comunicación del espectador?, ¿ambas?, ¿en qué proporción sucede en un hecho escénico?
    Si “no podemos entender o percibir lo que no somos…y lo que somos se comunica tarde o temprano” resulta prioritario conocer y reconocer nuestra identidad escénica, prioritario también saber con qué público queremos dialogar, para que esa comunicación -a pesar de que el espectador haga su propia interpretación-, sea eficaz y nuestro proceso creativo sea más consistente y realmente sea útil para el otro y por ende para nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  31. LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS EN EL ARTE
    Jessica Paola Gámez Santana

    Me parece muy interesante y logro identificar la definición de los cinco momentos del proceso creador de un artista. Lo que no creo o no alcanzo a entender es, que los problemas pueden (deben) permanecer abiertos, ambiguos o mal definidos la mayor parte del proceso; al menos en el teatro me parece que no es lo más conveniente, o no durante todo el proceso de creación hasta el estreno. Ya que, independientemente de la flexibilidad que se tenga para adaptar el trabajo a diversas situaciones, es de suma importancia saber que se quiere decir, explorar el cómo pero, incluso discriminar y elegir para profundizar y perfeccionar; en mi experiencia trabajar durante un año para un montaje y 10 meses dedicarlos a explorar –por muy enriquecedor que resulte- desgasta el propio proceso creativo y la disposición del equipo de trabajo.

    Quizá el hecho de que no esté determinado el punto de partida, las metas o los medios para llegar a ellas, permanecer soluciones abiertas a lo largo del proceso etc., lo encuentro aplicable a la hora de moldear una máscara –en lo cual no tengo experiencia- y, pensándolo mejor, durante la creación de un personaje con máscara.

    En dicho proceso, entiendo se aplica un insight divergente, ya que, parte de una estructura. En este caso partimos de la forma física de la máscara, de la historia de ese personaje, en caso de las máscaras tradicionales; para entonces, buscar, según nuestra personalidad, nuevas implicaciones para ese personaje. Proceso para el cual, resulta de gran utilidad los métodos para romper bloqueos.

    ResponderEliminar
  32. ERROR Y AZAR
    Jessica Paola Gámez Santana

    “El azar es la causa ignorada del efecto conocido”, considero que el conocimiento está plenamente relacionado con la conciencia de sí mismo y del entorno, hablando en términos budistas, el grado máximo de la conciencia se alcanza en la iluminación, donde ni siquiera existe esta separación entre yo, el otro o el mundo, ya que también se convierten en un todo.

    A propósito de reformar nuestra ética…el principio básico es que para evitar equivocarnos debemos aprender de nuestros propios errores…un joven director escénico, puede tener aciertos y errores, intuiciones y rectificaciones mientras avanza en su carrera y su experiencia se incrementa sin que debiera importar el embate que pueda sufrir por su mismo medio (“el medio artístico”) y seguir adelante, siendo fiel y congruente a lo que cree, a su instinto, a seguir alimentando su factor específico. Entonces ¿no pudiéramos, como gente que pertenece a ese medio, ser honestos, respetuosos y conscientes de lo que significan nuestras palabras, cuando emitimos juicios acerca del trabajo de otro compañero?

    Por otro lado una crítica cimentada y no de índole personal, debería ser parte importante de nuestro crecimiento, reflexión y desarrollo.

    Analizar las causas, determinar el tipo de error y rectificar para no caer de nuevo en él, es un ejercicio continuo en diferentes planos de una compañía, a nivel de producción para una puesta en escena, a nivel de lo que queremos comunicar en determinado proyecto, incluso lo que queremos comunicar como compañía. Analizar donde está el error, si lo que hacemos tiene una base técnica-artística sólida y una identidad, que parte o partes del proceso fallan para lograr identificarse y crear un público.

    Tomar el error con humor, reconducirlo y crear; seguir cuestionando, problematizar, percibir de la realidad, es un proceso constante que los creadores tienen en su cotidiano, quizá por eso av eces uno no se explica porque siempre tienen o se inventan trabajo que hacer =)

    ResponderEliminar
  33. La actitud creativa.
    Para hacer cualquier modificación o adaptación de algo ya existente para un mejor servicio o funcionamiento se necesita de una actitud creativa.
    El no sentir miedo al fracaso ,al error al estar experimentando con diferentes materiales y habilidades diferentes nos da la posibilidad de desarrollar nuestra actitud creativa.
    Es no poner escusas, permitirnos superar los conflictos y echar mano de la riqueza de alternativas que cada situación nos ofrece.
    Una persona creativa está plenamente ahí, totalmente inmersa, absorta en el presente, en el aquí y en el ahora.


    Solución de problemas en el arte.
    Uno mismo limita las las formas o la dirección de la solución de un problema .
    La creatividad siempre está ligada con la solución de problemas .
    -la obra artística consiste en formular y dar soluciones a un problema cuya naturaleza es de carácter estético y personal- Romo 1997 p.122.
    La dificultad se da cuando las expectativas de cómo debe hacerse algo son mayores , o el resultado lo esperábamos mejor.

    Error y azar en la creatividad..
    Los descubrimientos por lo general resultan de la conjugación del azar con necesidad.
    El azar es creativo cuando va precedido de preparación , proyectos inquietudes y acompañado de trabajo.
    Una persona creativa , está como al acecho, capta hechos fortuitos,o errores y saca provecho de ellos, utiliza el error y el azar como estrategia para solucionar e innovar.
    Con una conciencia creativa los contratiempos y los errores nos da una gama de posibilidades de hacer de ellos algo significativo.


    El ¡aja!
    Es la iluminación , comprensión repentina .
    Es sentir la satisfacción , la sonrisa inevitable que tiene un rostro al sentir euforia de haber logrado lo que estaba buscando.
    Es un fenómeno psicológico rebautizado con el sonido de ¡aja!
    Nquo es solo insight , es también satisfacción sentirse poseído por el hecho nuevo.
    Nada surge de la nada , siempre en los procesos creativos encontramos aportaciones de lo que otros han hecho y de ahí se trabaja para aportar nuevas formas que nos llevan a soluciones diferentes y originales. Dicen que la genialida consiste en saber –robar-.
    Llámese cómo se llame , intuición , iluminación inspiración lo interesante es que a nivel inconciente el artista va solucionando su problema hasta llegar al ¡aja!.
    Lo importante no es el proceso sino el resultado.

    Fases de proceso creativo.
    En 1926 Graham Wallas escribió The art of thought y con este libro se consagraba la famosa versión de las cuatro fases en el proceso creador : preparación , incubación , iluminación y verificación .
    El proceso creativo implica casi siempre de una estructuración de la realidad , una destructuración de la misma y una reestructuración en términos nuevos.
    Rodríguez Estrada en su libro Manual de Creatividad señala seis etapas: el cuestionamiento, el copio de datos , la incubación , la iluminación , la elaboración y la comunicación . Primero percibimos algo como un problema , luego observamos y entre más datos se tienen es más fácil ser creativo,luego bviene un periodo de silencio, aparentemente estéril , pero intenso, luego la elaboración en el que se hace realida y por ultimo el darlo a conocer´.
    En fin hay varios autores unos definen los procesos creativos en diferentes etapas , unos en cuatro y otras en tres preparación incubación iluminación y verificación y Arthur Koestleren tres la fase lógica la intuitiva y la critíca
    Serendipia
    Casualidad.coctel de azar y sagacidad principio de sincronidad , concordancia que se da simultáneamente.
    Para Jung considera que las sincronicidades son “concordancias significativas acausales”.Las coincidencias de dos o más acontecimientos no relacionados entre si causalmente , cuyo contenido significativo es idéntico o semejante.

    ResponderEliminar
  34. Cognición y creatividad

    El arranque de cualquier proceso creativo, parte de premisas, metas claras, objetivos definidos, pero en realidad con una completa incertidumbre del fin al que se llegará. Existen proyectos en el ámbito teatral que en el terreno de la idea pueden resultar muy atractivos, sin embargo no lograrse en el proceso de creación y por ende en la presentación final del mismo.
    Es aquí donde la cognición juega su papel preponderante, es decir ¿cuento con la información teórica, práctica, equipo de trabajo que igual cuente con los mismos requisitos para lograr mi objetivo?
    La información es lo que va a darle sustento y sustancia a cualquier producto que se vaya a desarrollar, y esto tiene que ver desde el conocimiento de la teoría, el manejo de técnicas, hasta la información social, política, cultural, humana, científica, filosófica, etc., es decir, cuál es mi posición ante el mundo que nos toca vivir, cual es mi tendencia como creador y cuáles son mis necesidades de expresión, y entonces, se dan creaciones, valga la redundancia basadas en la creatividad, pero sustentadas con el conocimiento. Por lo tanto productos artísticos con contenido y no solo basados en la creatividad y la ocurrencia que dan como resultado: formas.
    De esta manera se desarrollarán planteamientos desde la observación de nuestra realidad como individuos y como seres que conformamos una sociedad compleja, y entonces propondremos valiosas propuestas artísticas cobijadas por la creatividad que toquen las conciencias e inviten a la reflexión.
    “Se necesitan más que buenas intenciones para hacer teatro”

    “La búsqueda de problemas como punto de partida para el proceso de creación”

    Si hago una analogía directa con el proceso de creación para una puesta en escena, podemos decir que de la misma manera en que el proceso creativo en la fase inicial se dilata para descubrir y definir el problema, en el teatro la fase inicial se dilata en descubrir y definir el texto, el tema al que queremos referirnos, pues se convertirá en el proyecto a realizar de donde todo y todos girarán hasta su conclusión. Posterior a este encuentro, se plantean nuevamente problemas o rutas críticas para el buen desarrollo del proyecto y la manera de solucionarlos, así como sustentación teórica, referentes, y todo el material que nos pueda acercar a la apropiación y trabajo de creación.

    El insight en el teatro sucede tanto a director, actores, y demás creativos por igual, hay ocasiones en que no entiendes por qué el personaje actúa de tal o cual forma, o el director no encuentra la manera de resolver una escena, y de pronto sucede la solución en el momento mas inesperado, debe ser el momento al que se refiere el texto donde se alejan los bloqueos mentales que no te permitían ver la posible solución.


    Karla Ibarra
    Nivelación de la licenciatura en teatro

    ResponderEliminar
  35. FASES DEL PROCESO CREATIVO
    Como estructura principal de la lectura se menciona que el proceso creativo según el autor, está conformado por seis etapas:
    a) Cuestionamiento
    b) Recopilación de datos
    c) Incubación
    d) Iluminación
    e) Elaboración
    f) Comunicación

    En estas categorías se manifiesta idealmente la concepción del que hacer creativo, es decir, lograr por medio de la reflexión para concretizar la idea con la facultad de crear, siendo los principales puntos reflexivos para producir en los demás(espectadores) la Sensación interior que resulta de una impresión material, causada por la captación realizada a través de los sentidos.
    Posterior a la idea de crear por medio de la reflexión, será necesario asignar los valores al producto, de tal manera que si no se le aportará dicho valor este producto, no tendría la razón de realización, o el inicio de la representación mental de una realidad física.
    Afortunadamente todo ser humano tiene la capacidad de concebir el proceso creativo, aun que algunos no necesiten apoyarse en las etapas antes mencionadas, pero si en cualquier momento ya sea productivo o reflexivo; de modo que está en todos nuestros actos.

    ResponderEliminar
  36. ¿Dónde está la creatividad?

    Creatividad contra brillantez, primera reflexión que me surge de este material, en donde pueden existir individuos de gran brillantez en varios ámbitos como el personal, social, etc., pero no por ello ser creativos en absoluto y por el contrario seres grises en el ámbito social, personal, etc., pero de una gran aportación creativa, me pregunto si no tendrá que ver que el individuo creativo esta completamente concentrado en su quehacer debido al interés que este le produce y por tanto no se da tiempo para nada más. Seres con una gran convicción íntima que por otro lado requieren de una confirmación externa que le procura el ambiente para dejar por sentado su aportación creativa.
    Tomando en cuenta por supuesto los grandes errores del “ambiente” que no han sabido o no han podido reconocer en su tiempo a grandes creadores. Creo entonces, que basarse en el ambiente para legitimar la creación es un tanto subjetiva.

    Sin embargo, sí considero, que el ambiente es responsable de proveer y disponer los medios adecuados para la conformación de gente creativa en cualquiera de los campos existentes.

    Tal vez este tipo de lecturas debiéramos hacérselas llegar a todos aquellos quienes toman decisiones en materia de educación y cultura, incluso empresarios e industriales, pues como dirigentes y responsables de la estructuración de un país van tomando decisiones contrarias a la creación, que pudiera conllevar al buen desarrollo de un país, sobre todo como el nuestro que tanto lo necesita, sin duda alguna el estancamiento del nuestro no es por falta de creatividad de los individuos que lo conforman, sino del ambiente que no promueve ni estimula el surgimiento y seguimiento a los seres creativos capaces de dar soluciones y respuestas al tiempo que nos va tocando vivir.

    Los recortes presupuestales en el área cultural “por falta de proyectos”, la aniquilación de actividades artísticas en la educación a nivel medio superior, la incultura empresarial respecto al donativo hacia las artes, entre otras muchas son ejemplos fehacientes de la ignorancia de las autoridades correspondientes. Si ellos supieran lo que el estado en su conjunto ganaría al estimular y promover estas actividades seguro invertirían en gestar seres más sensibles, reflexivos y por tanto mas humanos en cualquiera que fuera su campo de acción.

    Debemos pues de realizar acciones contundentes que respondan a estas decisiones gubernamentales que pareciera tener como objetivo la generación de individuos cada vez más insensibles y completamente irreflexivos.



    Karla Ibarra
    Nivelación en la licenciatura en teatro.

    ResponderEliminar
  37. Un Enfoque holista de la Creatividad

    La filosofía de la vida, el estilo de vida, el código de ética, los valores de la sociedad, etc., todo esto encapsulado en un mundo ad hoc con una teoría atomista y que contrasta con la idea de la creatividad, si como hasta ahora vamos entendiendo, se trata de libertad en la vida y exploración de la misma. El capítulo anterior de la actitud creativa hablaba de romper con ataduras, con estructuras fijadas en la niñez para dar paso a un ser libre y por ende creativo. Hay una gran insistencia en tener seres creativos, holistamente creativos, tomando en consideración las críticas que este autor hace a la teoría atomista, me subo al palco de la mera observación y me pregunto ¿de verdad es posible pensar en un sentido holista para esperar crear seres libres, creativos?, de verdad lo cuestiono, a mi misma me ha conmovido y movido mis propios sistemas y estructuras el hacer breves ejercicios de pensamiento en un sentido holista y descubro las muchas posibilidades y libertades que dicha teoría me da, pero volviendo a la cuestión que hace rato mencionaba, estará la sociedad, el mundo dispuesto a albergar a estos seres holistas, creativos, libres que tanto piden ¿o solo quieren que sean lo permitidamente libres, creativos y holistas?. En realidad creo que no tenemos la menor idea de lo que esto significa y de los alcances que puede tener. Esto nada más como mera observación al calce y a la gran insistencia de ser seres creativos.

    Ahora bien, me parece que existe una tendencia a etiquetar, organizar y estructurar de una manera inamovible del hombre, supongo que ha surgido de la necesidad de entenderse y entender el mundo que lo rodea, en el caso del teatro existen ortodoxos que requieren, incluso exigen, escisiones claras y reconocibles en cuanto a géneros, estilos y modos de realización, y no toleran de ninguna manera que algo se salga de orden pues no encuentran donde acomodarlo, como es el caso del llamado teatro del cuerpo, o de la danza cuando hay texto hablado por los interpretes o de la mima, etc. Considero que esta es una forma de reaccionar atomista es decir solo observar las partes del objeto escénico y buscar su correspondencia con ciertas teorías estéticas para clasificarlas y entonces entenderlas, aquí es donde discurro a la generosidad que el pensamiento holista brinda, pues los artistas podrían darse la libertad de crear solo siguiendo sus necesidades de exploración valiéndose de cualquier recurso que le sea útil para lograrlo y dejando de lado cualquier estructura, teoría, pensamiento, etc., que pudiera constreñir su expresión.
    Luego entonces, me atrevería a decir que es tan importante el estudio y conocimiento de las partes sabiendo que posteriormente es el todo lo que nos lleva a un entendimiento integrado o a su inversa entender el todo y después escindirlo para comprender sus funciones, mecanismos, estructuras, etc., es decir, me parece, a riesgo de equivocarme en mi apreciación, que estás teorías lejos de contraponerse pueden llegar a ser complementarias.


    Karla Ibarra
    Nivelación de la licenciatura en Teatro

    ResponderEliminar
  38. La solución de problemas en el arte.

    Los problemas artísticos tienen sobre todo que ver con el momento de realización, cuando lo imaginado empieza a concretarse y a volverse tangible. Como comentan Getlzels y Csjkszentmihaly, responden a cuestiones más de índole estético y personal. Si bien el estudio que realizaron fue con base en los creadores plásticos, en el teatro por ser un trabajo de equipo se podrían incluir problemas desde la concepción del director, que tiene que hacerla extensiva al grupo de creadores (escenógrafo, iluminador, vestuarista, músico, actores, etc.), para llegar a acuerdos y crear sobre un mismo lenguaje, estilo y estética. Cada uno de los creadores en lo individual se enfrentará a distintos problemas, por ejemplo: los actores a la creación de su personaje y a entender lo que el director quiere de ellos, ajustarse a las propuestas escenográfica, de iluminación, vestuario, maquillaje, etc., los otros creadores a conseguir los materiales y a realizar la idea que ellos junto con el director concibieron, etc.

    Me parece que los cinco momentos que estos investigadores plantean en el proceso de creación del artista, en el caso de la escena sucede de manera ramificada, es decir cada uno de los integrantes pasa por ese proceso y cada uno lo resuelve y llega a distintos lugares de solución para integrarlo al todo, al objetivo común, que es el montaje.
    Considero también que este proceso no sucede una sola vez sino en varias ocasiones, tal vez uno suceda en la concepción del montaje, otro en el proceso de montaje, otro en el proceso de producción del montaje, e incluso en el proceso de funciones, y talvez uno último en el proceso entre temporadas.
    Otra diferencia sustancial es que el creador escénico, llámese director, actor, productor, escenógrafo, etc., sí tienen definidos el punto de partida, las metas, objetivos y los medios para lograrlos, a menos que se trate de la dramaturgia , de un performance, o una exploración abierta para llegar a “algo“ que ninguno de los integrantes conozca de antemano.
    No estoy del todo segura si exista la conciencia de crear o buscar problemas a priori que puedan ser resueltos en lo posterior al planteamiento del proyecto y así conformar un panorama mucho más real y por tanto realizar proyectos con mayor posibilidad de ser llevados a cabo y de una manera más viable y fiel a su concepción.
    El insight por su parte, a diferencia de lo que sucede en artes plásticas en el teatro sucede con mayor frecuencia, pues el proceso de montaje esta lleno de problemas que continuamente se ven resueltos con un insight y podría atreverme a afirmar que se trata del tipo convergente.
    Tal vez el insight divergente se dé después de conocer nuevas técnicas, métodos y se hace el intento de apropiación con uno mismo o con el grupo en donde se trabaje, debe entonces suceder cuando esta adopción comienza a fluir orgánicamente.

    Los bloqueos en los artistas que tienen que ver con las situaciones en las que son incapaces de acabar una obra, empezar una nueva o los bloqueos psicológicos que plantea Sanz Lobo, así como la falta de fe o actitud negativa, sucede en mi opinión en cualquier tipo de creador artístico y responde en gran medida a las expectativas que el propio artista tiene de si mismo o de su participación en el medio al que pertenece.
    Stanislavski decía: “se debe amar al arte en si mismo y no a si mismo en el arte”.

    Karla Ibarra
    Nivelación para la licenciatura en teatro

    ResponderEliminar
  39. ERROR Y AZAR EN LA CREATIVIDAD



    El error y el azar como aliados para la creatividad. El azar es para quien está preparado.

    Capacidad, error/azar y creatividad, elementos que han hecho posible la aparición de ideas, hallazgos e inventos que han permitido avanzar a la humanidad a través de las ciencias, las artes y la tecnología.

    Cuando a alguien se le ocurre algo bueno, es porque antes ha pensado mucho en ello. Benavente

    El error y el azar en la vida cotidiana, tiene que ver con las actitudes que se toman frente a estos y sugieren tres tipos:


    1.-Quienes reniegan de la mala suerte
    2.-Quienes se inculpan de cuanto negativo les sucede
    3.-Quienes trabajando en un plan, están abiertas a toda clase de sugerencias para mejorarlo y poseen la suficiente flexibilidad para variar los objetivos de su proyecto si fuera preciso.

    El error es un recurso de la vida cotidiana, que puede contribuir a crear desaliento en la persona rutinaria y superación en la creativa.

    La experiencia no es la suma de cosas que nos han ocurrido, sino cómo las hemos afrontado. La experiencia está en lo que hemos aprendido al superar las dificultades o problemas y rectificar los errores.
    La experiencia adquiere su plenitud cuando se comunica.

    La idea motriz de la persona creativa ante situaciones adversas es la iniciativa para cambiar, para mejorar la situación anterior.

    El error y el azar están en el origen del conocimiento.

    El factor personal, circunstancial y sociocultural ha dado lugar a avances científicos, tecnológicos e inventos.

    Amor+Capacidad+preparación+pensamiento creativo+trabajo=una obra maestra
    Intuición+ensayo+repetición+constancia+utilización oportuna de circustancias azarosas= serendipity

    Los sistemas de auto-organización son sistemas dinámicos que están sujetos a transformaciones de lo que es aparentemente caótico para situaciones progresivamente más ordenadas a partir de un momento donde ocurre una bifurcación. Y así todo el sistema se organiza en otro nivel. (orden-caos) (estabilidad-inestabilidad) en un movimiento de espiral continuo y repetido en su estructura pero evolucionado en su contenido.

    Utilización creativa del error y del azar:
    Educar en la serendipity, actitud transformadora y constructiva, tener siempre algún proyecto o sueño, inoculación del error.


    Karla Ibarra
    Nivelación de la licenciatura en Teatro

    ResponderEliminar
  40. "EL ¡AJÁ! La iluminación creadora"

    Ajá Vs. Insight

    El término ¡Ajá!, es finalmente lo mismo que el insight, solo que éste,según la autora va acompañado de un irreflenado impulso de compartir lo encontrado con alguien mas, es decir, está lleno de una gran dosis de emoción, autosatisfacción y excitación.

    Karla Ibarra
    Nivelación de la licenciatura en teatro

    ResponderEliminar
  41. Rodríguez Estrada, nos plantea seis fases de este proceso:
    I.- El Cuestionamiento: ¡AJÁ!, y me queda ya del todo claro la necesidad de problematizar el tema que nos ocupa. pues de esta manera tendremos mayor posibilidad de enriquecerlo y hacerlo posible, (este es mi ¡AJÁ!, en cuanto a las dudas que te manifesté sobre la problematización). Este autor nos recomienda el extrañamiento como herramienta de distanciamiento para poder ser objetivos, observar más allá de las superficie.
    El que no tiene preguntas no encuentra respuestas

    II.- Acopio de Datos
    "El que tiene imaginación sin instrucción, tiene alas pero no tiene pies"
    Joubert

    La información nos da el poder creativo, al igual que los cuestionamientos nos llevan a obtener respuestas, no se puede crear nada de forma espontánea, normalmente a mayor información mayores posibilidades de crear sobre algo específico y en detalle. Es en esta etapa, previo material a desentrañar elegido cuando nos debemos acercar toda la información posible y existente, libros, investigaciones de campo, entrevistas, etc.

    III.-Incubación

    Algún hacedor teatral, que no recuerdo bien quien es, planteaba la posibilidad de dar un lapso de descanso (distanciamiento), al elenco que está listo para estrenar, pues considera que en este periodo caen veintes, y madura en la distancia el montaje. En mi experiencia nunca he tenido oportunidad de confirmarlo previo a un estreno, pero sí cuando se termina la temporada y hay un lapso de tiempo, desde un mes o mas antes de que arranque la siguiente temporada, que existe una evolución en mi propio trabajo y sobre todo en mi entendimiento, incluso lo que antes comprendía de una manera, al retomar el trabajo y sin haber estado "pensando en ello" (digestión inconsciente de las ideas), se modifica, se clarifica.
    Podría adoptarse el término "etapa de incubar el montaje".


    IV.- Iluminación

    Y sí, el periodo de incubación tanto en el proceso de montaje como entre temporadas, está lleno de ajás o iluminación, en los momentos más inesperados vas encontrando comprensión a aquello que muchas veces cuesta trabajo entender, desde conceptos, contextos, calidades, cualidades, etc. y normalmente no sucede en el momento del ensayo sino cuando estás justo realizando otra cosa que nada tiene que ver.

    V.- Elaboración
    Etapa de concreción, de ejecución, de realización, con disciplina, constancia, ensayo y error, sin embargo puedo agregar que también esta etapa está plagada de muchos procesos creativos, de problemas, información, incubación e iluminación hasta llegar al montaje definitivo, sin embargo el teatro como la vida es perfectible y efímero, lo cual significa que hasta que no se le dé carpetazo a cada montaje no se dejarán de hacer modificaciones.

    VI.-Comunicación
    Sí existe una reacción natural a mostrar lo que creativamente se realiza, el teatro es una muestra significativa de este proceso de comunicación, pues simple y sencillamente el teatro no puede existir sin la presencia del espectador.

    Karla Ibarra
    Nivelación de licenciatura en teatro

    ResponderEliminar
  42. EL "¡AJA!"

    La iluminacion creadora.

    En esta lectura nos habla del movimiento del "aja"como una sorpresa expontanea para llevar hacabo una respuesta o solucion a un problema, como existe en el insight pero hay que aclara que la dieferencia no solo se basa en la euforia, felicidad, nesedad si no en que el insight la solucion se encuentra en un instante y el en "aja" no lleva al desarrolo de una respuesta a tra vez de el conocimiento e insistencia ante el problema.
    Un ejemplo basico es en la preparacion de un personaje....
    el insight nos ayuda a encontrar respuesta para crear a mi personaje a travez de un instinto y el "aja" nos ayuda a crear el personaje a travez del conocimiento e insistencia del saber como es el personaje, quien es, que hace ect.
    creo que basicamente los do son lo mismo pero funcionann de diferente forma.

    ResponderEliminar
  43. " FASE DEL PROCESO CREATTIVO "

    Aqui la Lectura nos habla de un proceso o un metodo para poder lograr llegar a un proceso creattivo y voy a nombrar los pasos por que creo que es importante y son:
    1.-El cuestionamiento.
    2.-El acopio de datos.
    3.-la incubacion.
    4.- la iluminacion.
    5.-la elaboracion.
    6.-la comunicacion.

    Valga decir que creo que el analizis en esta escritura me puso a pensar...... si un proceso es el que se lleva hacabo para llegar a un fin, creo que yo estaba equivocado por que algunas veces emplie todos esta pasos para logra llegar a un proceso creativo y funciono, pero cabe aclara que nunca tu vieron ese orden y de todas forma llegue al proceso crativo y en otra quizas no utilize algunas y llegue a mi proceso creativo.
    Bueno creo que ni la lectura y yo estamos equivocados por que para lleguar a un proceso creativo no importa el orden del proceso si se llega a su fin.
    como dice J.ORTEGA Y GASSET:

    SORPRENDERSE, EXTRAÑARSE... ES COMENZAR A
    ENTERDER...........

    ResponderEliminar
  44. Diana Margarita Chamorro García

    Serendipia

    La palabra “serendipity” se encuentra hoy en los diccionarios de inglés y su noción se ajusta muy bien a numerosos casos de descubrimientos científicos, que se producen “por casualidad”, que se encuentran sin buscarlos, pero que no se habrían llegado a realizar de no ser por una visión sagaz, atenta a lo inesperado y nada indulgente con lo aparentemente inexplicable.

    Una serendipia es un descubrimiento científico afortunado e inesperado que se ha realizado accidentalmente.

    Se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente.

    La lectura es muy interesante y rica en conocimientos, a decir verdad , te invita a investigar a descubrir, cosas que son muy importantes y que son parte de la vida personal y social del ser humano.

    Esta combinación de azar con sagacidad es una forma indiscutible de varios hallazgos que han cambiado y transformado el trabajo del hombre y que mejor que hallan contribuido y beneficiado en la medida que se va necesitando, y que ayuden a alguien.

    Existen muchos casos y hay muchos ejemplos que se pueden analizar , pero que realmente puedo concluir que la serendipia , se da esta ahí, en el momento , menos inesperado, cambia , es una evolución que permite enriquecer al ser humano.

    Esta lectura es un aprendizaje mas y que permite incrementar nuestras procesos cognitivos (memoria, percepción , ) habilidades y destrezas que nos permiten transmitir a nuestros alumnos y formar parte de sus vidas dejando un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  45. ¿Dónde está la creatividad?

    Definitivamente la creatividad reside en la combinación e interacción entre los pensamientos de las personas y el medio sociocultural en que se desenvuelven en un momento determinado, debiendo mencionar que hay que distinguir el término de creatividad aplicado a otras situaciones que también podrían designarse con esta palabra como lo serían las personas con pensamientos interesantes o personas que experimentan de forma original el mundo y quienes verdaderamente han aportado y cambiado la cultura a lo largo de la historia y por lo tanto fueron realmente creativos.

    Con frecuencia el sentido de la palabra creatividad, es aplicado a quienes tienen esa habilidad o destreza llamada talento o quien es un genio de repente y también se le considera creativa, sin embargo se debe asentar que alguien que cambie la cultura es realmente creativo y no necesariamente debe ser un genio o tener talento demostrado. La creatividad se puede observar y dar entre la relación estrecha de un campo integrado por reglas y simbolismos, dentro de un ámbito definido por individuos que vigilan ese acceso al campo decidiendo si la nueva idea o aportación se debe incluir en ese campo y por la persona individual y quien se encargará de generar esa creatividad para ser incorporada como una idea o producto en un campo determinado y por tanto aportar algo nuevo y modificarlo.

    Por otra parte la lectura nos hace una referencia histórica de personajes que en el mundo del arte y la cultura como Bach, Rafael o Mendel hicieron sus valiosas aportaciones, sin embargo por la apreciación que tenían las sociedades de su época no fueron valorados en su totalidad en su momento, asimismo se describe como en la etapa del renacimiento en particular en Florencia, Italia, el contexto social, condiciones económicas y las circunstancias de apoyo que hubo hacía personajes como Brunelleschi y Ghiberti pudieron crear y aportar valiosas obras en la arquitectura y escultura que al paso de la historia han quedado como evidencia de la creatividad de ellos y aportaciones a la ciudad de Florencia.

    Por último, en relación a la lectura los campos de conocimiento están integrados con símbolos agrupados que conforman las diferentes disciplinas científicas y del arte y estos campos pueden o no favorecer la creatividad a través de tres dimensiones: una claridad en su estructura, su centralidad dentro de la cultura y su accesibilidad.

    Como comentario personal, estoy de acuerdo en lo planteado en la lectura, ya que en el caso de quienes nos dedicamos a la difusión de la danza folclórica en ciertas circunstancias dependemos de los apoyos de nuestras instituciones educativas para llevar a cabo nuestros proyectos, que por muy novedosos que puedan resultar si no se da esa combinación de factores no se puede llegar a una concreción de proyectos dancísticos en presentaciones o festivales o giras.

    ResponderEliminar
  46. Fases del proceso creativo. Rodríguez Estrada
    Comentario de
    Pilar Coffeen
    Toda objeto artístico o producto de la creatividad, tiene que pasar por un proceso para llegar a su realización, es decir, nada, o muy pocas cosas llegan a ser si haber pasado previamente por un proceso.
    Sin embargo Rodríguez Estrada señala en el hecho que existen creaciones casi instantáneas, que más parecen actos que procesos. Sobre todo cuando hablamos de creaciones sencillas, poco complejas.
    Rodríguez señala seis etapas en el proceso creativo que considera fundamentales de las que podemos interpretar lo siguiente, siguiendo la pauta del autor:
    1.-El cuestionamiento: que consiste problematizar algo, cuestionarlo, confrontarlo y buscar la respuesta, es decir, desarrollar la capacidad de complejizar algo en lo que fijamos nuestra atención de una manera trasgresora más allá de lo convencional. Profundizar en la naturaleza de las cosas. 2.-Acopio de datos: etapa de retroalimentación relación, compilación de materia prima intelectual, 3.-Incubación y 4.- iluminación: Rodríguez Estrada relaciona estas dos etapas imagino, que en relación a los estudios acerca del “ajá” al cual se refiere Romo. 5.-Elaboración: De la idea a la acción. Demostración de la hipótesis, de lo mental a lo físico. Realización e interlocución con la obra misma, en donde surgen nuevas preguntas y nuevos planteamientos que hay que resolver en la marcha, para “pulir el diamante”. Como lo mencionara Rubén Darío a quien señala Rodríguez Estrada como uno de los hombres más claramente inspirados en el terreno de la poesía. 6.- Comunicación: La idea cobra vida, el producto pide tocar la realidad común para corroborar su existencia, para confirmarla, para reflejarse y percibirse como una realidad en si misma… Devolver a la realidad lo percibido de una manera ya transformada, nueva y enriquecedora y así formar parte de la inmensa gama de posibilidades que nos muestra el mundo mismo.

    ResponderEliminar
  47. Serendipia Ana Díaz
    Comentario de Pilar Coffeen

    “Capacidad de hacer un descubrimiento o hallazgo afortunado de manera accidental”. En nuestro lenguaje coloquial: “chiripa”.
    De esta manera Díaz nos describe a grandes rasgos el significado de la palabra serendipia. Después de hablarnos de los antecedentes históricos de dicha palabra nos muestra sus apreciaciones acerca de la misma, abordando el tema de una manera abierta flexible y documentada.
    Lo que más me gustó y sorprendió de este texto es que de todas las lecturas que realizamos, ella es la única que se atreve a hablar del amor, los valores desde el punto de vista espiritual y de la intuición desde un plano metafísico, por ejemplo el “Budhi”. Como factores importantes en el desarrollo de la serendipia, aparte de otros factores tan subjetivos como la suerte o la fortuna o la inspiración y el alma.
    Intentando concretar el listado de factores que podrían estar involucrados en el desarrollo de la serendipia propuesto por Díaz tenemos:
    1.-Sagacidad. Que podría estar relacionada con la astucia presteza y para responder a un problema 2.-intuición: algo así como tener un estado de conciencia acrecentada. O estado de acecho sostenido. 3.-imaginación. 4. flexibilidad mental. 5.- Desprendimiento. 6.-Ausencia de deseo. “Desear algo con demasiada vehemencia puede ser el primer obstáculo para alcanzar lo deseado” Apunta Díaz. 7.-Amor. Díaz señala como un factor común en los científicos la capacidad de amar lo que se hace, amar aquello en lo que trabajamos de una manera desprendida, sin buscar un beneficio de ello. 8.-Perseverancia: en el aprender continuamente. 9.- formación global. Tener nociones en diferentes planos del conocimiento. 10.-Curiosidad 11.-Observación sostenida 12.-capacidad de asombro 13.-autoconfianza: capacidad de reconocer las propias fortalezas 14.-autoevaluación: capacidad de aceptar los propios errores 15.- capacidad de sacarle provecho a todo 16.-Amor a la respuesta
    Díaz enfatiza en el hecho de la apertura a las respuestas de la naturaleza misma, el amor, y el desarrollo espiritual como factores que potencializan la respuesta del ser a los acontecimientos, lo cual me gusta y me parece sorprendente atrevido fresco y tomando en cuenta la línea sobre la cual habíamos estado estudiando tan (cientificista y racional,) Algo que en lo personal me resulta como un bálsamo al pensamiento y al corazón.

    ResponderEliminar
  48. EL ¡AJA!. LA ILUMINACIÓN CREADORA
    Jessica Paola Gámez Santana

    Choque repentino, iluminación, comprensión repentina, sentirse poseído por un hecho nuevo, sentirse satisfecho, excitado. No queda duda que lo encontrado es lo que se buscaba, no importa el proceso porque el resultado requiere de toda nuestra conciencia.

    En las fases del proceso creador, lo que se refiere a la incubación, nos alerta una vez mas de la importancia que tiene la “alimentación” constante de nuestro imaginario, de lo necesario de estar en permanente en contacto con imágenes, lecturas y música que estén ahí quizá no conscientemente pero listas para ser parte de nuestra actividad mental en el proceso creador.

    ResponderEliminar
  49. FASES DEL PROCESO CREATIVO
    Jessica Paola Gámez Santana

    La referencia más clara que tengo está en los principios de la máscara neutra que son: oír y ver, escuchar y mirar, callar y detenerse para entonces recibir y darle tiempo a tu cuerpo, a tus sensaciones y a tus emociones; sorprenderse y entonces, responder al estímulo desde un lugar menos inmediato. Es así como mejor puedo entender “la actitud pasiva de este yo” que será necesaria para el desarrollo de la creatividad.

    La manera en la que puedo apropiarme de lo que implica el proceso creativo es remitirme a DEMONIOS, una de las puestas en escena de la compañía en la que colaboro, que habla acerca de los mitos y ritos del maíz.

    El equipo se avoco a estudiar los mitos y leyendas referentes al maíz, los ritos que trae consigo esta tradición milenaria y la importancia fundamental que tiene en nuestra cultura e idiosincrasia. Como lo entiendo la estructuración de la realidad consistió en todo ese estudio, el contexto y situación actual en los que se encuentra este grano en nuestro país. Después vino la desestructuración y fragmentación de cada uno de los temas, de enfrentarlos a su antítesis y versiones en contra, y por último una restructuración que consistió transformar la estructura musical de un concierto a nuestra estructura dramática para contar algunos de esos mitos, convirtiendo al maíz a dos personajes jóvenes, a crear estructuras de movimiento a partir del zapateado gracias a los cuáles los señores del Mictlán podían mostrar los lugares a los que van los muertos dependiendo de las circunstancias de su muerte etc., etc.

    Para llegar finalmente a comunicar, lo que para nosotros es una creación pero es el espectador, el que determine lo valioso, importante, innovador, útil o relevante que está le sea.

    ResponderEliminar
  50. Luís Javier Benavidez González
    COGNICION Y CREATIVIDAD

    Entiendo que en este capitulo se habla de la relación que existe entre estas, así como la forma en que a raíz de los problemas, el conocimiento es parte fundamental para la resolución de un problema, cualquiera que este sea. De tal forma, la creatividad se vuelve la herramienta mas importante y determinante en el camino a seguir para resolver dicho problema. Saber sobre cualquier materia puede redundar en querer saber mas y mas… por tal razón, si alguien se encuentra en una situación “errónea” de que ya lo sabe todo comienza por hurgar en la creatividad misma que tendrá como respaldo todo el conocimiento teórico y practico de la persona para desembocar en un resultado nuevo y creativo. Digo esto por que en mi experiencia personal me topo con encrucijadas en las que ya agote todas las instancias de alguna coreografía en específico, de tal forma que sino me convence ninguna de ellas por insulsas que me parezcan, entonces recurro a la creatividad apoyándome en los conocimientos adquiridos a lo largo de los años de trabajo y experiencia.
    Concluyo manteniendo mi postura de que quien sabe mas puede (aunque no siempre) ser mas creativo, por que la creatividad surge de la prueba y error ¿no es así? Ya que debe ser funcional y valioso.

    ResponderEliminar
  51. DONDE ESTA LA CREATIVIDAD
    Luis Javier Benavides González

    Parece que nos encontramos en un juego de palabras y formas de pensar. Esta lectura, me deja muy claro que el hombre es un ente social por excelencia, ya que la creatividad al igual, no es algo aislado, al observar los comportamientos históricos de la apreciación de la creatividad de algunos hombres por la sociedad en general, se deja muy en claro la importancia y determinación que tiene la aceptación respecto de la creatividad.
    Por ello la creatividad no estriba en quedarse en el interior de la persona; sino que debe por obligación: ser expulsada para ser observable por los demás; luego pasar por esa aprobación, que no es absurda, aun sin embargo lo que si es un tanto absurdo es que haya obras creativas que se queden arrumbadas en el olvido o desprecio de la sociedad hasta que llega alguien que logra apreciar dicho germen. ¿Entonces de quien dependió que algo sea creativo?
    Deduzco por mi parte que si bien puede haber grandes creativos ¿Qué seria de ellos sino existieran los apreciadores, compradores y “estrafalarios” convencidos de que eso tiene un aporte creativo?; ¿que podremos hacer para que nos consideren creativos? La respuesta será a cazo: tener que rodearnos de admiradores para que esto dé como resultado el clímax de un proceso creativo.
    Porque la creatividad existe pero sin quien la aprecie resulta simplemente algo mas en este mundo.

    ResponderEliminar
  52. SERENDIPITY
    Jessica Paola Gámez Santana

    Poseamos o no Serendipia, poseemos capacidad de imaginación, capacidad de trabajo e inteligencia, todas estas características -hasta donde quiero entender-, con la posibilidad de desarrollarlas con un interés auténtico y amoroso hacia el fenómeno que nos convoca a una profesión, a un lugar, a una actividad.

    “Dedicarnos al problema sin pensar en nosotros mismos” leímos en anteriores párrafos; la reducción de la conciencia, la pérdida del ego y la fuerza inhibitoria de la conciencia eran algunas características de lo que sucede en la experiencia cumbre y se repite en estar listos para saber ver y tomar aquello que se nos revele. Una vez más recibimos lo que estamos dispuestos a ofrecer desinteresadamente.

    Es decir trabajamos en algo y buscamos algo sin demasiada vehemencia porque esa misma vehemencia hace que se vuelva un obstáculo, como cuando queremos lograr la atención de alguien y empeñarnos tanto en eso produce exactamente lo contrario de lo que buscábamos.

    La disciplina y constancia, la capacidad de observación, saber mirar y detenerse, sorprenderse, ser curioso y estar receptivo, hacer de los accidentes un descubrimiento, aprender e indagar en los errores, formarnos de manera global, tener el valor de llegar hasta las últimas consecuencias. Todas estas pautas que entendemos, ¿cierto? ¿porqué no entonces entrenarnos para vivirlas?

    ResponderEliminar
  53. Liliana Janett Martínez Gómez
    SERENDIPIA

    En lo personal la seredipia es un concepto que desconocía, de acuerdo a la lectura es el tener un descubrimiento de manera accidental, y más claro, es hacer mención del término chiripa.
    Creo que aunque no sea un termino que reconozcamos, si es algo que en mas de una ocasión sucede y que sin darnos cuenta se nos vienen las ideas y encontramos soluciones en el momento que menos lo buscamos, es muy cierto que finalmente estos descubrimientos es por el constante trabajo de investigación y de pensar en las posibilidades de solución
    En cuanto a la danza creo que es la inspiración que nos puede dar factores como la música, el momento que se vive, los sentimientos por los que se atraviesa, y dependiendo de todo esto es lo que se puede llegar a crear y comenzar a imaginar.
    Algo que me gustó de la lectura es que comenta también de que cuando el corazón esta lleno de elevados sentimientos y pensamientos, es más fácil encontrar la inspiración, creo que esto es muy cierto, sobre todo en nuestras actividades.
    Creo que la lectura es muy interesante y con muchas cosas para aprender, puedo concluir que esta lectura y la anterior hacen un complemento pues cuando alguien desea encontrar o crear algo surgen diversas ideas que se analizan pero finalmente siempre hay una que en el momento mas inesperado cubre todas nuestras necesidades.

    ResponderEliminar
  54. Daniel Guzmán Dolores
    Fresnillo, Zacatecas.
    Nivelación en danza
    10. SERENDIPIA

    La “serendipidad” puede definirse como “la facultad de hacer un descubrimiento o un hallazgo afortunado de manera accidental, o también encontrar soluciones a problemas no planteados, sin buscarla siquiera”. Establecido por Horace Walpole en el siglo XVIII.
    Después de pasar por una serie de fases en el proceso “serendípio”, el sujeto encuentra la solución por accidente, pero para saber el sujeto que “eso” que ha descubierto es la solución, interviene la sagacidad y la intuición. Para quien no esta en el problema, pudiera pensar que llegó a la solución por accidente, casualidad o buena suerte, pero quien está en el problema, está atento para cazar la respuesta cuando se presente.
    La historia está llena de descubrimientos “Serendípicos”, como por ejemplo:
    a) “Daguerré y la fotografía”
    b) “Goodyear y la vulcanización del caucho” c) “Mestral y la invención del Velcro” d) “Alessandro Volta y la primera pila eléctrica”.
    Uno de los factores determinantes para la “Serendipia”, es la creatividad. Para hacer un hallazgo, hace falta una mente abierta y libre, que contemple todas las posibles soluciones, ya que en cualquier momento “salta la liebre” y la respuesta que tanto deseamos podemos hallarla en el momento menos esperado.
    La parte que me pareció mas interesante es la referente al amor. No basta con formarse y prepararse para ser alguien en la vida, encontrar la mejor forma de satisfacer nuestras necesidades ó desarrollar una actividad más remunerable y lucrativa. Todo aquel que quiera aprender y especializarse en una disciplina no sólo ha de estudiar sobre ese tema sino que debe amarlo. La mejor manera de alcanzar el éxito es amar todo aquello en lo que trabajamos de una manera desinteresada.
    Pero debemos de estar preparados para desarrollar la “serendipia”, no nos limitemos a confiar en nuestra suerte para encontrar la respuesta por casualidad. Todo estudioso ha de tener una formación básica con la que trabajar, es fundamental una mente preparada, eso supone toda una vida dedicada al estudio y estar continuamente aprendiendo. Y además, esta preparación debe ser una formación global, lo más completa posible.
    Otros factores importantes son: la curiosidad, la percepción, la observación y la buena fortuna.
    No tener miedo al descrédito profesional o a la humillación por plantearse lo que nadie creyó que valía la pena plantear. Tenían gran confianza en sí mismos.
    El último factor y no menos importante es la intuición. No nos damos cuenta que la respuesta está a veces delante nuestra, es la intuición la que nos hace verlo todo claro de repente.
    CONCLUSIÓN: Me resultó muy interesante el término, muy ágil y ameno el texto. No utiliza palabras ni conceptos rebuscados y sobre todo, nos invita a no depender tanto de la suerte (aunque hace falta) para lograr solucionar nuestros problemas, sino que debemos prepararnos constantemente. Nunca pensar que todo esta aprendido y ampliar esa preparación a todos los campos posibles para tener una formación global. Pero sobre todo tener amor por lo que hacemos y hacer las cosas con amor, lo demás vendrá por consecuencia. Esperemos.

    ResponderEliminar
  55. SERENDIPIA



    LAURA GOMEZ GONZALEZ

    Aunque la Serendipia se puede dar en situaciones comunes y corrientes de nuestra cotidianidad, así hay de posibilidades que se atraviese por el camino de algún artista, lo mas importante es contar con las armas necesarias para detectarlo y sobre todo para encontrarle la aplicación correcta.

    Es muy acertado que la sagacidad y la intuición son primordiales, pero mas importante es el conocimiento previo.
    A veces las situaciones cotidianas nos ayudan a que aparezca la serendipia, por tal motivo una persona que resuelve rápidamente sus problemas puede tratarse de un ser sociable y abierto a “la magia de la vida” TODO DETALLE DEL DIA ES IMPORTANTE. Un ejemplo muy actual y factible de mencionar es lo que se esta viviendo con la epidemia por la que esta pasando nuestro país:
    Se nos sugirió a la población en general entre otras indicaciones, que usemos
    Cubrebocas, ante esta situación ya se esta comercializando el cubrebocas con diseño, y los jóvenes, ante la conciencia de la protección osan seguir siendo auténticos en cada momento y ha sido un éxito.


    En todos los sentidos, la diferencia habita en la habilidad personal para descubrir.
    Generalmente, cuando se quiere realizar una obra, la idea surge como una chispa, pero en el camino del proceso nos encontramos con obstáculos difíciles de saltar; estamos alerta todo el tiempo de una manera inconsciente para “atrapar la solución en el aire” y de pronto, nos damos cuenta que por un sueño, por un accidente, por una palabra, por un paisaje, encontramos la respuesta y esto es un gran don que tenemos los seres humanos…

    ResponderEliminar
  56. Daniel Guzmán Dolores
    Fresnillo, Zacatecas.
    Nivelación en danza
    9. FASES DEL PROCESO CREATIVO
    Rodríguez Estrada, Mauro

    En toda actividad productiva o artística, existe un proceso para su creación, que en ocasiones no se toma muy en cuenta puesto que el producto es casi instantáneo. Pero existen otros, con mecanismos de creatividad más complejos, que requieren largos procesos de diversos órdenes y niveles. El autor señala seis etapas como las más típicas y fundamentales:
    1. El Cuestionamiento.
    Consiste en percibir algo como problema. Es producto de la inquietud, la curiosidad, el interés, la reflexión y la capacidad de percibir más allá de lo que las superficies y apariencias nos ofrecen. Excelente frase: “El que no tiene preguntas, no tiene respuestas”
    2. El Acopio de Datos.
    Ya tenemos las preguntas, ahora hay que buscar el material de donde habrán de surgir las respuestas. Etapa de observación, viajes, lecturas experimentos y conversaciones con conocedores del tema. Es más fácil ser creativo cuando se posee información universal.
    3. La Incubación.
    Es la digestión inconsciente de las ideas. Es un periodo silencioso, aparentemente estéril, pero en realidad de intensa actividad.
    4. La iluminación.
    Esta actividad culmina con una iluminación. Es como salir de un túnel a la luz del mediodía. A veces la luz llega cuando el sujeto ni siquiera pensaba en el tema.
    5. La Elaboración.
    Considero que esta es la etapa en donde alcanzamos a lograr el producto, a resolver el problema, aterrizar las ideas, contestar las preguntas, etc.
    6. La comunicación.
    Es el momento de mostrar lo logrado, de aplicar las respuestas. Si la esencia de la creatividad es lo nuevo junto con lo valioso, este pide a gritos darse a conocer y más entre mas nuevo y valioso sea.
    Conclusión: Una lectura muy formativa, que explica de manera sencilla y convincente, como es el proceso creativo, esta lectura me auxilia enormemente a la estructuración del proyecto artístico. Pero además, puede ser aplicada en cualquier proceso de la vida diaria.

    ResponderEliminar
  57. LA ACTITUD CREATIVA
    Luis Javier Benavides González

    Definitivamente la creatividad es cuestión de actitud, y me parece muy acertada la frase con que Maslow inicia esta lectura “Tengo la Impresión de que le concepto de creatividad y el de persona sana, auto realizadora y plenamente humana están cada vez mas cerca el uno del otro y quizá resulten ser lo mismo”. Leyendo las conclusiones y estudios dentro de esta lectura, es muy claro, que se debe tener un equilibrio y solvencia de pensamiento para ser creativo, ya que de no ser así con mucha facilidad se puede desistir de un proyecto, porque para llegar a algo terminantemente creativo hay que pasar por muchas críticas y encrucijadas.
    Recuerdo que mucho se dice: “no puedes dar amor si no tienes amor propio”, en ese mismo supuesto; se tiene que ser una persona realizada para poder entregar parte de esa realización proyectada en un producto creativo. Además se tiene que dejar de lado todos los prejuicios que se pudieren tener y que ensordecen el ente creador. Cuando uno se propone realizar algo nuevo lo primero que encuentra es: el ¿que dirán de ello?, ¿si gustara o no?, sin embargo, el creativo enfrenta esa realidad y se confronta a las criticas, las cuales serán aceptadas (si se tiene la disposición) para hacer cambios que redunden en un mejor resultado y así tener la aceptación plena. También quiero mencionar, que en todo momento creativo parece el artista verse envuelto en una burbuja de egoísmo que le prermite controlar el resultado de la obra y que aceptara todo tipo de aportaciones no dejando de lado que el es quien maneja la situación, para lo cual hay que abandonar todo dogma que lo domina y olvidarse de todos sus temores. Es pues para mí, la actitud creativa: ese momento emocional en que se logra una expansión dimensional en la que toca todo aquello que en otro estado emocional le es casi imposible percibir. Sin olvidarnos de que para que haya un resultado de esa “expansión emocional” y conforme ese producto habrá de pasar por un proceso de disciplina como nos lo dice el autor en la lectura ya que no podrán ser chispazos aislados.

    ResponderEliminar
  58. LA SOLUCION DE PROBLEMAS EN EL ARTE
    Luis Javier Benavidez González

    Creo que la solución de problemas en el arte tiene mucho que ver con “La Actitud Creativa”, ya que es muy sencillo encontrarse con problemas por simple que sea un proyecto artístico, tendrá caprichos o recovecos que abordar, mas sin embargo si no se tiene la actitud de resolverlos podrá el artista sentarse por un momento y no salir del enfrascamiento en el que se encuentra en ese instante; todo esto por que su egoísmo creador lo ciega de obtener nuevos recursos, pero deberá tener el valor y la determinación de tomar un camino por estrecho que le parezca, el no detenerse le permitirá talvez ampliar ese horizonte.
    Además creo que plantearse problemas hace que el resultado se fortalezca y la creatividad del artista crezca, por que un buen resultado jamás será resultado de la casualidad; lo podrá ser en un principio pero posteriormente tendrá que enfrentarse a como resolver, lo que en principio fue una gran idea y hoy no sabe como concluir. Insisto quien desiste no soluciona y quien afronta crece; jamas nos podremos detener y el problema tarde que temprano tendrá una solución, cualquiera que sea la postura del emboscado “relajarse y meditar” o bien “no dejar de insistir”.

    ResponderEliminar
  59. Serendipia.
    José Jesús Alberto Alvarado urenda 10ª entrega.


    Solo la combinación de sagacidad y accidente produce serendipia o chiripa en término coloquial a manera de sinónimo, pues en la academia de la lengua española no existe como tal y si en la academia de la lengua inglesa como serendepety misma que es definida como la capacidad o facultad de hacer un descubrimiento o hallazgo afortunado de manera accidental.

    Al respecto existen muchos casos; que son claro ejemplo de intuición y sagacidad que comprueban la creatividad innata del ser humano,
    Históricamente el origen de la palabra “serendipia” se remonta a, los cuentos de silbad el marino de las mil y una noches., el termino fue acuñado por Horacio walpole en el siglo XVIII como efecto expresivo a la palabra.

    Esta muy claro que el proceso serendipico no es producto de la casualidad y tampoco del azar, es un proceso de búsqueda constante aunque a veces no se sepa que es lo que se busca, a mi manera de ver son las circunstancias y la agudeza de percepción las que permiten el desarrollo cabal de este fenómeno, y en ese momento se encuentra o encuentras la respuesta acertada a una solución, que podría quedar implícita mas considero que el problema queda comprendido una vez que se resuelve físicamente es decir una vez que esta idea se materializa de manera certera y soluciona, termina la búsqueda. Es en este proceso en el que se descarta la posibilidad misma de azar y todo tipo de suertes,
    Al respecto existen muchos ejemplos, todos ellos testimonio de la creatividad desbordada como una facultad del hombre que ante todo es la capacidad de imaginar.
    Para poder aceptar la serendipia hace falta tener la mente abierta y contemplar todas las posibilidades de solución a un problema,


    A la serendipia se le atribuyen otros factores importantes como el amor para hacer las cosas que nos gustan, es decir, existe mucha gente que trabaja por dinero, pero la gran mayoría por más que ganen, pero gusta su trabajo.
    Para la ciencia se agrega como ingrediente especial el amor que sin duda, es importante
    La serendipia contempla dos límites uno la creatividad la imaginación y la supervisión inteligente para darse cuenta de este fenómeno, en contraparte la fantasía inconsciente sin solución y alejada de la realidad serendipica


    No hace falta decir que estamos muy alejados de la serendipia como realidad cultural, una vez que no utilizamos nuestras experiencias ni desarrollamos la intuición, y mucho menos nuestro sentido analítico y experimental de las cosas. Y concluyo en síntesis es deseable el desarrollo de la creatividad en la propuesta educativa, el arte provee de bienestar económico y espiritual, fuera de los términos y conceptos en que se plantea la posibilidad de una educación de la serendipia.

    ResponderEliminar
  60. OCTAVIO TORRES

    Serendipia
    Serendipia: coloquialmente se podría describir como la respuesta inmediata de la búsqueda de algo, es decir, el descubrimiento fortuito de algo valioso para el investigador.
    Haciendo mención al párrafo anterior, se podría decir que no todos los hallazgos científicos o creativos descubierto por personajes y registrados a través de la historia, han sido un regalo casual, pues si la persona que dio cuenta de tal descubrimiento “ fortuito” no tuviera la educación o preparación intelectual adecuada para poder interpretar y digerir dicho descubrimiento, este no habría sido descubierto. Ya que por el contario otro individuo que no cuenta con la preparación mental para captar la relevancia del momento ni siquiera tendrá una idea remota de la grandeza del suceso.
    E decir, se necesita estar preparado para obtener resultados diverso al momento de llevar a cabo una investigación sea cual sea el objetivo y metodología, dicha investigación aún cuando esté bien delimitada y con objetivos específicos, siempre será susceptible de aportar nuevas líneas de investigación y metodologías, y en esos momentos es cuando se podrán observar cantidades innumerables de ideas, como lo menciona Pasteur “la suerte favorece a las mentes preparadas” pues éstas están despiertas a cualquier indicio de cambio servicial para lograr el objetivo deseado o simplemente enfocar dicho suceso en otra propuesta de conocimiento aplicado, y es entonces que las mentes preparadas hacen uso de otro sector creativo para orientar dicha situación en cuestiones pragmáticas de diferente índole o en la idea primigenia.
    Siendo así , considero que el termino aplicado al suceso de encontrar algo que no se busca pero cuando se encuentra se aprovecha, es adecuado para saber identificarlo por lo menos de manera generalizada por que la casualidad y la “chiripa”, como lo llaman otros autores pueden significar diferentes cosas en otros entonos y culturas por ello pienso que identificar a este suceso con el nombre de Serendipia es conveniente para plantear una idea global del significado mismo.

    ResponderEliminar
  61. SERENDIPIA
    Luis Javier Benavidez González

    ¡Que me he quedado sorprendido con el tema!
    Realmente muy interesante y congruente; es de extrañar que no ha sido aceptado dicho vocablo, talvez ocurre que no logran definir de manera clara las características que debe reunir para tratarse de la “serendipia”.
    Parece que en todo momento las lecturas de esta materia se fueran concatenando para que lleguemos a una conclusión personal de la creatividad, y más que eso definir si hay en nosotros la determinación por ser creativos.
    Además este vocablo me deja pensando en que no ha sido aceptado por que seria o mejor dicho “es” muy difícil aceptar un producto científico o artístico, que sea obra de la “chiripa”; tal vez hay que diferenciar entre lo que es mera casualidad o azar del destino y lo que lleva consigo una exigencia del día con día y que se ve reflejado como una consecuencia casual. No dejando de lado que para que obtengamos un resultado siempre tenemos el objetivo muy claro; pero que “en toda planeación hay una dosis de incertidumbre” es ahí donde cabe la “serendipia” ya que podemos contar con todos los elementos aunque no acomodados de forma tal que nos funcione, sin embargo, todo lo que antecede a ese momento de encontrarnos con el suceso serendípico son los cimientos de el resultado final.
    Me vienen a la mente que para diferenciar la chiripa y la serendipia desde mi experiencia comento una pequeña historia que es pura chiripa: Sobre el Queso Panela, según no hay un registro de donde proviene exactamente pero se dice que la primera vez que se hizo este queso fue por casualidad ya que lo que pretendían era solo transportar la leche misma que estaba contenida en estómagos de borrego, de tal forma que la sorpresa fue cuando quisieron vaciar la leche y esta se encontraba cuajada, sin que pudieran dar una explicación, y fue hasta después que se investigo y se determino que las encimas de los jugos gástricos del borrego causaba ese efecto en la leche.
    Y por otro lado como serendipia se ejemplifica con cualquiera de los ejemplos que introducen a esta lectura.
    De tal modo que todo producto artístico podrá ser resultado de serendipia, pero no de la casualidad; ya que a estos le antecede muchas cosas.

    ResponderEliminar
  62. ¡EL AJA!
    Luis Javier Benavidez González

    Una simple y sencilla expresión y manifestación espontánea que refleja el contento de haber resuelto el dilema. Simplemente refleja el termino de un proceso creativo o de investigación en el cual se plantearon objetivos y metas claras a las cuales se ha llegado y que resulta incontenible plasmar y dejar por terminado y respondidas todas las dudas.
    Ese “Aja” o “ya lo tengo” entiendo que no es otra cosa que haberse topado con la culminación de un proceso talvez exhaustivo y complejo o bien simple pero que ya termino con júbilo, alegría, felicidad y el “aja”.

    ResponderEliminar
  63. LA CREATIVIDAD EN UNA CULTURA CONFORMISTA

    Al inicio del curso, describimos la creatividad como encontrar una solución nueva y original para solucionar un problema, esta originalidad se percibe también de aquellas anteriores formas y métodos previamente conocidos para solucionar el problema, así como de su viabilidad de realizarse.
    A estas características hay que añadir la cualidad y la importancia que al poseer la nueva solución al problema, se considerará mas creativa, al igual que el la proporción que el acto creativo estimule a su vez otras ideas y obras.
    Sin embargo, la importancia de la creatividad no es por todos tomada en cuenta con el mismo valor, puesto que en nuestra cultura pedagógica, se da mas valor a la persona capaz de memorizar datos, fechas, números estadísticas, autores, en fin, todo aquello que se supone nos hace mas inteligentes, pero que no tiene nada que ver con el potencial creativo en cada uno de nosotros. Suponemos que es mejor una persona lista o inteligente que una potencialmente creativa, y esta idea generalizada en nuestra sociedad lo único que logra es desperdiciar las potencialidades de individuos altamente creativos pero poco inteligentes ,según nuestro sistema educativo
    Y es que la capacidad de memorizar poco o nada tiene que ver con el esfuerzo desarrollado por una persona creativa.
    Esto también anula las capacidades creativas en un mundo en rápido cambio día con día, pues aquellos brillantes alumnos que reciben las mas altas calificaciones por memorizar la s lecciones, son incapaces de emprender la generación de conocimiento por su propia cuenta. Es necesario que nuestra sociedad sea mas flexible al cambio, los conocimientos tomados religiosamente verdaderos ayer, pueden no serlo para las sociedades del mañana.Aun en lo científico, aunque las leyes de la física son eternas, no así sus consecuencias, pues estas dependen de la acción de leyes externas a ellas mismas.(Por ejemplo, un hombre de ciencia inteligente tendrá toda la información para explicar el calentamiento global, pero puede no ser creativo para propones una solución).
    Esta idea de la superioridad de la inteligencia sobre la creatividad es sostenida en su gran parte por nuestro sistema escolar de evaluación del alumno, donde se pondera el sistema de altas calificaciones sobre el de la personalidad creativa, aunque en los exámenes no lo vaya muy bien, y es que la mayoría de las veces, este sistema es aplicado por personas que llegaron a ocupar sus puestos de trabajo en el sistema educativo a través de obtener altas calificaciones en sus actividades escolares. A la par que se fijan tanto alcanzar una meta educativa que cualquier posibilidad de variar un poco el alumno el objetivo es mal visto por las escuelas en todos los niveles.
    Dentro del ámbito de las artes, se adolece del mismo mal entre las escuelas dedicadas a la pedagogía de las mismas. En mi caso particular he sido testigo de la disciplina y sensibilidad que tienen algunas personas en alguna de las ramas de las artes sobre otras que han conseguido un titulo universitario en las mismas áreas, y es que, mayor información no supone mayor talento.
    Sin embargo, la preparación académica en las artes tiene la importancia de dar al artista las herramientas de preparación técnica y de conocimiento histórico de su área de trabajo, mismas que considero indispensables para un mejor aprovechamiento de sus capacidades creativas naturales.
    No desdeñemos el talento de quienes no han adquirido una formación académica artística, ni sobrevaloremos esta ante la disciplina autodidacta, el artista debe ser siempre un creativo en constante desarrollo, o se sabe evolucionar o no se es creativo.

    ResponderEliminar
  64. ¿Qué es la serendipia?
    La inolvidable Audrey Hepburn de Desayuno con diamantes exclama en un momento dado: Serendipity! Tal vez sin saberlo, está citando a Horace Walpole, que a mediados del XVIII acuñó este término a partir de la lectura de un cuento persa titulado Los tres príncipes de Serendip (nombre árabe de Ceilán, la actual Sri Lanka). Estos príncipes, como suelen hacer los de los cuentos (al contrario que los de verdad, que no suelen hacer nada), recorren el mundo en busca de aventuras y realizan todo tipo de descubrimientos inesperados. Y, desmintiendo por una vez a Stendhal (que dijo que no hay nada tan estúpido como un príncipe), los tres ilustres hermanos saben aprovechar estos felices accidentes. Eso es la serendipia: el inteligente aprovechamiento de un azar favorable.
    Pero el azahar no es ninguna amenaza para la comprensión científica de la creatividad.
    Pero ¿acaso no son eso todos los descubrimientos, sagaces aprovechamientos de azares propicios? Se suelen citar como ejemplos de serendipia el sueño de Kekule sobre la estructura anular del benceno, la manzana de Newton, la bañera de Arquímedes, la lágrima de Fleming, varios de los inventos de Franklin y Edison… Pero cuando Franklin y Edison (la frase se atribuye a ambos y bien atribuida está en ambos casos) afirman que un hallazgo genial se compone de una parte de inspiración y nueve de transpiración, ¿no están proclamando la universalidad de la serendipia? Porque ¿qué es la llamada “inspiración” sino un azar favorable? Que el acontecimiento fortuito sea externo (manzana de Newton), interno (sueño de Kekule) o mixto (lágrima de Fleming) poco importa: seguramente encontraremos alguno detrás de cada gran idea.El error y el azar van a menudo juntos. Por ejemplo, las celebérrimas hojitas autoadhesivas de quita y pon (post it) llevan un” pegamento defectuoso” que se produjo al olvidar incluir uno de los ingredientes en la mezcla.

    La palabra de uso coloquial mas aceptada, que es lo más próximo a SERENDIPIA es CHIRIPA que significa:
    a.- Academia mexicana de la lengua / mexicanismos:
    Chiripa.- (De chiripa 'casualidad favorable'.) Loc. Por casualidad,
    De chiripada. f. Casualidad favorable.

    b.- Diccionario Real Academia De La Lengua Española
    Chiripa.- f.- En el juego de billar, suerte favorable que se gana por casualidad.

    Aunque en cuestión de creatividad o descubrimientos científicos, ninguna de las dos es oficial en el diccionario de la real academia de la lengua, los fenómenos que les dieron origen son indiscutibles en su existencia.

    ResponderEliminar
  65. Isaac Pérez Calzada
    Nivelación Artes Escénicas para la Exp. Teatral
    Lectura 7 EL AJÁ, LA ILUMINACIÓN CREADORA

    En efecto, el resultado, la obra artística y sus consecuencias al mostrarse ante el público, parece desdibujar la historia detrás de ella: Procesos, reflexiones, dudas constantes, caminos corregidos, noches en vela y noches de sueños reveladores. Un día, un instante (quizá hasta un descuido), basta para “dar en el clavo”, para hallar exactamente lo que el artista quería decir, “¡Lo tengo!”.

    Constantemente quisiéramos caer en la tentación del arrebato inspirador, de la casualidad. El misterio de la creación artística sigue intrigando al artista mismo; la eterna discusión: ¿inspiración o técnica?. Lo cierto es que la respuesta a lo que el artista construye durante el trabajo creador, proviene de un arduo desarrollo cognitivo, de la constancia de dicho trabajo, de la interiorización y de la reflexión profunda, del “insight”. La respuesta siempre ha estado ahí, la experiencia la va revelando poco a poco, se va incubando, se construye en el inconsciente y se hace consciente a cada paso, en cada boceto, en cada ensayo, incluso en cada tropiezo.

    Ante la respuesta y su correcto acomodo en el trabajo de creación artística, sobrevine la euforia, la satisfacción por el logro y el descubrimiento, el bienestar por encontrar el lenguaje artístico adecuado que al final nos permitirá tender puentes hacia el espectador de la obra.

    El descubrimiento se completa cuando logra cerrar el círculo al vincularse con el otro. El AJÁ, es a través del Arte, una experiencia compartida que nos recuerda ampliamente nuestra asombrosa condición humana.

    ResponderEliminar
  66. Isaac Pérez Calzada
    Nivelación Artes Escénicas para la Exp. Teatral
    Lectura 8 FASES DEL PROCESO CREATIVO

    Hemos hablado mucho a través de estas intervenciones y comentarios acerca de que el fenómeno creativo no puede atribuirse a hechos simples y cotidianos, sino que para que algo deba considerarse como una acción creativa debe responder a circunstancias un poco más elaboradas, en principio, aportar algo nuevo, diferente.

    Requiere de un proceso. La Creatividad tiene sus tiempos, responde a un orden que busca soluciones a los problemas planteados. Tiene mucho que ver con la manera de percibir el entorno, por parte de quien da paso a la creatividad.

    Desde mi punto de vista, se trata de un proceso natural, orgánico: Algún aspecto de la realidad inquieta al individuo, algo que le impide continuar su camino. Para el artista: ese aspecto de la realidad le mueve a decir algo al respecto. Después, indaga lo necesario para fijar una postura al respecto. La idea y sus posibles soluciones van tomando forma en su interior, las ensaya, experimenta, da pie a hipótesis, comete errores y comienza de nuevo; a veces pareciera que ha abandonado la tarea… en realidad el tiempo, el inconsciente y la experiencia siguen trabajando arduamente en el asunto. (A Beethoven le tomó diez años concluir su Novena Sinfonía; incluso ensaya posibles soluciones a través de otras obras, ejemplo: su Fantasía Coral para orquesta, piano y coro. ) Tras un tiempo, a veces largo a veces corto, llega la solución, en el caso del artista llega el lenguaje deseado, la forma idónea; el trabajo creador va tomando vida física. Finalmente el círculo se completa, se muestra a otros que pueden observar y disfrutar de dicho trabajo; toman partido, se unen a esa hipótesis o la rechazan. Se comparte, se vuelve un ejercicio colectivo.

    Las fases del proceso creador responden al orden natural de las cosas: la idea nace, crece, se desarrolla y… aquí la mágica diferencia: no muere, prevalece, trasciende al tiempo.

    ResponderEliminar
  67. Isaac Pérez Calzada
    Nivelación Artes Escénicas para la Exp. Teatral
    Lectura 9 SERENDIPIA

    Se me ocurre que puedo tratar de relacionar a manera de ejemplo este “misterioso” fenómeno de la Serendipia con mi experiencia en el escenario: Cuando el Actor está en escena (en función o ensayo) está resolviendo cuestionamientos muy concretos (se enfrenta a un problema) que encontrarán solución a partir de la imaginación y todo su bagaje cultural. Para ello, el intérprete deberá accionar con arrojo y tenacidad, ello le conduce a la precisión, a la acción que modifica la percepción del espectador, a la respuesta. Su acción redunda en un hacho puro, exacto, congruente con la pregunta planteada. ¡EUREKA! Una solución que requirió de toda su atención en el presente, en el aquí y en el ahora, en la confianza absoluta hacia su propia intuición.
    La respuesta rondaba el escenario mismo, estaba ahí esperando a ser descubierta.

    En un documental sobre su vida, el afamado Director de Orquesta, responde en los primeros minutos del filme a una pregunta crucial: ¿Qué es dirigir? “Dirigir es… tener imaginación. Así de simple”. La respuesta es arrolladoramente reveladora. Todo el bagaje y la experiencia previa del artista se convierten en elementos que deben dar paso a la imaginación y a la pasión por encontrar las respuestas correctas. ¡Qué gran ejercicio de confianza!

    Algo más llama mi atención en esta última lectura. El Amor como factor del pensamiento científico. En efecto, sin ello no podríamos reconocernos en la respuesta propuesta por el científico, el filósofo o el artista. Al final de eso se trata, de reconocernos y reconocer el Universo a través de las respuestas.

    Aquí, lo dicho alguna vez por León Tolstoi: “Solo tiene valor aquello que se propone unir al Hombre. La vocación artística no se manifiesta por amor al Arte, sino por amor a la Humanidad”

    ResponderEliminar
  68. Tema:

    La solución de los problemas en el arte.

    Objetivo:

    Los problemas artísticos
    Yo pienso que como todo en la vida hay que enfrentarlos a problemas artísticos aun así hay momentos en que no podemos encontrar el punto de partida seguimos un rumbo fuera de control y llega el momento que iniciamos de una forma y manera sorprendente este inicio es el mejor que hemos encontrado como inicio hasta llegar a meta.
    Efectivamente de insight existe desde que se da el inicio de la idea hasta el boceto después debes enfrentar otros problemas son muy complejos y soluciones definidas
    El insight divergente tenemos que explorar nuevos campos dentro de la creatividad.
    Los bloques de los artistas todos pasamos por estos momentos difíciles , yo personalmente he vivido con todos estos tipos de bloqueos desde uno simple y el grado de tener problemas psicológicos , de nervios, estrés, y sentir que ya no puedes controlara la capacidad mental y sentir que es el fin de todo.
    Estos problemas los sentí desde muy joven pensando y bloqueado completamente pero llego el día en que supere todo esto. Pensando y enfrentando con miedo mis temores.
    La realidad es otra y el ser artista es más difícil pero es algo que me gusta y sigo adelante.


    Francisco Javier Lizaola

    ResponderEliminar
  69. Tema:
    Error y azar en la creatividad.

    Objetivo:
    En varias ocasiones he tenido grandes errores pero estos errores me han dado alegrías ya que el concepto de lo que diseñe fue completamente diferente y con un impacto mejor.
    Puede decir que la idea transformada fue de gran ayuda para poder comercializar dicha obra.
    Muchos descubrimientos tanto en la medicina como en la ciencia y por supuesto en arte los errores y azar pudieron dar al mundo grandes logros creativos y un valor desde hace muchos siglos.

    El progreso creativo se debe a muchos factores problemas y desarrollos y en especial es cuando comienza a crear algo diferente e innovador creativo que da frutos emocionales, sociales, culturales y económicos.
    El error de muchos artistas b en ocasiones efectuados provocando nuevos estilos únicos. Uno de los pintores mas famosos fue Picasso quien demostró que la creatividad rompiendo todos los estatutos establecidos de la época creando el cubismo y el colage que en la actualidad es una expresión vista como la inspiración máxima del ser humano.
    En la música también podemos encontrar genios como en todas las ciencias del mundo actual. Todos tenemos la capacidad creadora para hacer mejor el mundo en que vivimos.

    Francisco Javier Lizaola

    ResponderEliminar
  70. Tema:
    El aja.

    Objetivo:
    La intuición la iluminación, la inspiración, la creatividad creadora que tenemos es lo mas preciado podemos desarrollar utilizando los procesos creativos cognitivos creadores y valores humanos y de igual manera todos los procesos creadores que el ser humano puede manifestar de cualquier manera.
    La creatividad mental creadora claro el problema creador consiste en que el ser humano ó el artista tiene tantos problemas que en el momento pierde el control de la situación creativa pero a la vez es el momento de aplicar nuevas técnicas pero esto no puede ser posible el mismo día tiene que descansar y dejar lo que esta haciendo y al día siguiente continuar y tiene un mejor control de la situación y capacidad de desarrollo , con un descansó y dejando atrás los problemas el artista tendrá la capacidad y la serenidad de llegar a la culminación su obra.
    La realidad y el orden de ideas es ayudar a recordar cosas que tenemos bloqueada nuestra mente creadora y positiva.

    Francisco Javier Lizaola

    ResponderEliminar
  71. Tema:
    Fases del proceso creativo

    Objetivo:
    Toda fabricación tiene un proceso independientemente si es fácil o complicado solo en mente de seguir adelante
    El cuestionamiento se trata de preguntar para poder tener respuestas ya sea positivas ó negativas y que nos den una pauta a seguir adelante recordemos que cada vez que preguntemos algo tendremos una lluvia de ideas que nos servirán para la realización de nuestra obra.
    En los últimos siglos tuvimos grandes genios en todos los campos tanto científicos en la medicina en ingeniería en arte en su paso se encontraron con grandes problemas y salieron adelante gracias a todos ellos alrededor del mundo podemos ver grandes logros y la modernidad que en la actualidad contamos.
    Es muy importante el acopio de datos todo va de la mano imaginación he instrucción hacer mucha investigación nos ayuda a fomentar y completar ideas para que nuestra creatividad podamos desarrollarla al máximo.
    Incubación he iluminación pero en realidad ellos pensaban en lo divino pero la verdad es que ellos tenían la capacidad de eso más de su intelecto.
    Comunicación En todo momento importante métodos y fases creativas.

    Francisco Javier Lizaola

    ResponderEliminar
  72. SERENDIPIA:

    Es la posibilidad que tenemos los humanos, para hacer descubrimientos de forma inesperada, en el momento que menos nos imaginamos, es algo similar a resolver problemas no planteados, gracias a ello el humano ha encontrado diversas incógnitas.

    Con el paso del tiempo las investigaciones en materia de creatividad han podido determinar las fases del proceso Serendípico:

    * existe un sujeto con el problema.
    * el sujeto está buscando una solución (investiga).
    * el sujeto encuentra la solución por accidente.

    Lo anterior nos puede hacer pensar que la Serendipia, es una casualidad divina del señor, o una gratificación del azar, pero no es así; es el resultado de una investigación que se ha incubado durante el proceso metodológico que se este empleando.

    Posiblemente la mejor manera de alcanzar el éxito, sea estar dispuestos para apreciar todo aquello en lo que trabajamos de una manera desinteresada, a buscar en nuestro interior y escuchar lo que nos dicta nuestra mente.

    Así la curiosidad, la percepción y la intuición pueden estimular esta estrategia creativa.

    Para concluir, quiero expresar que lo más importante de estos textos, es que debemos mantenernos alertas, ante cualquier acontecimiento con la certeza de que la solución a nuestros problemas llegará a su debido tiempo ya que hayamos acumulado la información necesaria como para que las respuestas se presenten de manera espontanea si es que el azar nos permite.

    ResponderEliminar
  73. Elba Ireri Topete Camacho.


    Creatividad en la Expresión Artística.

    La actitud creativa

    Para Maslow, la educación artística en el Paradigma de toda la educación, ya que la educación a través del Arte puede ser especialmente importante no tanto para producir artistas u objetos de arte, sino más bien para obtener personas mejores. En esto estoy de acuerdo ya que si se le diera la importancia a la educación artística en el Sistema Educativo, tendríamos adultos más concientes y sensibles en todos los niveles, y esto esta ligado al concepto en el que el autor habla de “transformarnos en personas que no necesiten paralizar el mundo, congelarlo y estabilizarlo, que sean capaces de afrontar la confianza en el mañana sin saber qué les que les traerá, la confianza lo bastante seguros de nosotros mismos para poder improvisar en una situación que jamás ha existido. Un nuevo tipo de ser humano que denomina Heraclíteo”

    Se habla de que la persona creativa esta plenamente ahí, totalmente inmersa, fascinada y absorta en el presente en la situación actual en el aquí y ahora, en el “asunto entre manos”. De alguna manera quien haya trabajado en procesos creativos reconoce en mayor o menor medida esa “capacidad de perderse en el presente” sine qua non Filosofía Perenne.
    Este capitulo especialmente es uno de los más extensos, me resulto muy interesante el enfoque holista de la Creatividad, el autor dice que quisiera comunicar su impresión de que el pensamiento y la investigación en el campo de la creatividad, tienden a ser demasiado atomistas y ad hoc, en lugar de ser holistas organísmicos o sistémicos, como podrían y deberían ser. En el texto se habla de un Factor General “G” y Factores Específicos o especiales “E”, que son ambos componentes no solo de la inteligencia sino también de la creatividad.

    Se debe de estar con los canales abiertos, y debe uno entablar una comunión con todos los factores que influyen en el proceso creativo, para mí la actitud que creo debemos de tener en nuestro campo de acción, es la capacidad de asombro, él poder hacer múltiples lecturas de lo mismo, es como una metáfora, de ver algo, por todos sus ángulos, me gusta como el autor nos lleva por campos filosóficos, psicológicos, en general encuentro complejo el texto, pero por otro lado es muy interesante el acercamiento que hace a los múltiples matices del fenómeno de la “creatividad” y el enfoque holista que propone.

    ResponderEliminar
  74. Elba Ireri Topete Camacho.


    Creatividad en la Expresión Artística.

    La solución de problemas en Arte.

    En este capitulo Sanz Lobo (1998), aborda tres tipos de variables relacionados con encontrar problemas: variables del problem finding en la fase de formulación, variables del problem finding en la fase de solución y variables del problem finding en el interés por encontrar un problema. Por que según el autor los problemas en arte no adoptan la misma forma que los problemas científicos, y la paradoja es “plantearse como problema el hecho de que, aparentemente no hay problema”.
    Definitivamente los procesos de solución en el campo del arte responden a procesos muy diversos, cada proyecto y cada caso son diferentes. En todo el proceso de solución hay además múltiples variables es por eso que el autor señala que: . “Los problemas pueden (deben) permanecer abiertos, ambiguos o mal definidos la mayor parte del proceso creativo” y si quien se ha enfrentado al proceso creativo sabe de que se esta hablando aquí, cuantos veces no empezamos una obra con una idea preconcebida y en el proceso de ejecución cambia radicalmente al punto que el resultado es completamente distinto a la idea original.
    Por otro lado habla de la presencia del fenómeno del “Insight” y según su opinión la presencia de este es muy relativo, si existe en el arte pero con menor nitidez.
    En cuanto al tema de los Bloqueos que los artistas tienen que confrontar en su proceso de solución de problemas me parece muy atinadas todas sus observaciones, en mi caso personal parto de la premisa del “Orden del Caos”, ya que siempre al iniciar un proyecto nuevo me bloqueo y no es hasta que tengo un perfecto orden, limpieza y armonía en mi ambiente de trabajo (mi estudio) que es cuando puedo iniciar una nueva pieza, y si cada quien tiene sus propias maneras de trabajar, en mi caso muchas veces encontrar ese silencio interno para poder estar en un momento especial “perderse en el presente” que nos hablo con anterioridad Maslow, conlleva una diversidad de factores, de orden meramente cotidiano, es decir prender una vela a la hora de trabajar, preparar un té y escuchar la música que a uno le gusta, debe uno de contribuir a ponerse las condiciones optimas, y si definitivamente es una cuestión de disciplina y continuidad, si se abandona la obra, tarde o temprano te lo cobra, y la formula infalible de trabajar varias piezas al mismo tiempo esta más que probada.

    ResponderEliminar
  75. Fases del proceso creativo
    Elba Lucia Cortes Díaz
    Aunque no considero que el proceso creativo tenga una limitante de formula tipo receta de cocina o un esquema rígido, creo que estas seis etapas que se mencionan en la lectura son efectivamente, como ahí se señala “… las más típicas y fundamentales”.
    El cuestionamiento, el acopio de datos, la incubación, la iluminación, la elaboración, la comunicación, son las etapas que el autor nos menciona como más características del proceso creativo, y las cuales creo que hemos abordado quizá de una manera intuitiva y respondiendo a las necesidades que nuestros procesos personales han tenido, independientemente del orden en que los hemos utilizado. Cada uno de estos pasos nos proporciona herramientas importantes que nos permiten ir adentrándonos, ir dándole forma a ese producto que queremos llegar a comunicar.
    Me parece interesante abordar estas etapas y tratar de empatarla con proyectos realizados con anterioridad y darme cuenta de cómo fuimos abordándolos y como esto nos fue llevando al fin que se buscaba, pero más interesante aún poder adaptarlos a los próximos procesos y que usar esta como una herramienta que nos acompañe en este proceso.

    ResponderEliminar
  76. Elba Ireri Topete Camacho.

    Creatividad en la Expresión Artística.
    Error y Azar en el Creatividad.

    Según: De la Torre Saturnino, “El error y el Azar son condiciones que ocurren muchas veces en la búsqueda de ideas y hallazgos” La civilización humana y el progreso son resultado de estos factores, que tienen que ver también con la capacidad creativa. “El creador no es el que espera que venga un hallazgo feliz. La Serendipity implica preparación, disciplina... y un agudo sentido crítico para poder descubrir sus causas y sus efectos”.
    “Podemos hablar de la dimensión creativa del error y del azar en la medida en que el sujeto los transforma e integra en sus proyectos o actividades”. “La creatividad esta en la actitud de la persona para captar aquellos hechos fortuitos o erróneos”
    “El error contribuye en la superación de la persona creativa”. “La experiencia no es la suma de las cosas que nos han ocurrido sino como las hemos afrontado”.
    “El grado más alto de creatividad es denominado por Maslow como Experiencia Cumbre, que constituye la integración de la persona dentro de sí y luego con los otros en el mundo”. “La experiencia adquiere su plenitud cuando se comunica”. “La idea motriz de la persona creativa es la iniciativa para cambiar, para mejorar su situación anterior”
    Todas estas reflexiones que hace De la Torre, no lleva a revalorar la experiencia de “Prueba y error” que continuamente enfrentamos en el proceso creativo, y sobre todo con lenguajes y técnicas que desconocemos, para mi ese es tal vez el ingrediente que me mantiene en la constante búsqueda y encuentro de mi trabajo. Especialmente me da mayor satisfacción enfrentarme a situaciones que no controlo del todo, por ejemplo técnicas de grabado, o recientemente con la pintura sobre soporte cerámico. El aprendizaje es mayor en situaciones de error y azar.

    ResponderEliminar
  77. Elba Ireri Topete Camacho.

    Creatividad en la Expresión Artística.
    “ EL AJÁ”

    ¡Eureka¡ Cuantas veces no hemos hecho esta expresión en un momento de “iluminación” en la búsqueda de soluciones a cuestiones que no necesariamente tienen que ver con el quehacer formal de nuestras áreas de trabajo, cuantas situaciones y cosas de nuestra cotidianeidad las solucionamos de esta manera, por supuesto aparentemente nada tiene que ver esto con los grandes descubrimientos de la humanidad, y con esos seres extraordinarios que pasaron gran parte de sus vidas inmersos en la investigación, pero en el fondo sí, el capitulo del “Ajá” La iluminación creadora, hace énfasis en “este choque, esta iluminación súbita, esta posesión inmediata de uno por el hecho nuevo”, y nos da ejemplos muy claros como el de Arquímedes o el de Charles Nicolle, que en un momento “especial” y atando cabos encontraron de manera súbita, respuestas a los cuestionamientos que tenían que resolver, se dice que el “Ajá” término acuñado por Sydney Parnes en 1975, causa tal júbilo en la persona que lo vivencia que es justo esta doble sensación de sorpresa aunado a la alegría lo que hace de esta momento un “insight” con efecto positivo.

    Los periodos de incubación, llámese, intuición, iluminación, inspiración, lo cierto es que para el creador es un enigma, nos dice Manuela Romo en este capitulo, En 1926 Graham Wallas escribía The art of Thought y con ese libro se consagraba la famosa versión de las cuatro fases en el proceso creador: preparación, incubación, iluminación, y verificación.
    Se dice que en los periodos de descanso, de tiempo fuera no abandonamos el problema, y si volviendo a la parte vivencial del proceso concuerdo con la autora, cuantas veces estamos en medio del proceso de ejecución o producción de una obra y por necesidad “X” tenemos que abandonar momentáneamente el trabajo, nos llevamos el trabajo virtualmente y estamos haciendo conjeturas, dándonos soluciones posibles, quien no ha pasado por esto, que en capítulos anteriores ya se mencionaba que en medio del sueño seguimos trabajando, y al despertar tenemos mágicamente soluciones a nuestro trabajo que concientemente no encontrábamos.
    “lo sorprendente de la creación no es el proceso sino el resultado y de tal manera que nos hace olvidar lo anterior, es decir, el proceso: no sabemos –o mejor, no recordamos- como hemos llegado a ese punto.

    ResponderEliminar
  78. EL FENOMENO SERENDIPICO

    Clave aclara que esto es un fenomeno inesperado en el cual la persona ni lo busca llegua por azar y se aprovecha.
    Lo definiria como el aprovechamiento inteligenta del azar.
    Entendiendo que aqui no solo se apliza el azar, si no tambien la capacidad de intuicion y el estar en el momento exacto con las cosaas exactas y los receptores exactos para entender que ahi esta la respuesta.
    Pero tenemos que entender que no es una casualidad si no que es algo que esperamos, que conocemos y llegua de momento se atrapa y concluye.
    Si me gustaria dejarle un punto importante que menciona el texto y es:
    LA SERENDEPIA NO ES UN ACCIDENTE, NO ES CASUALIDADA, NI TAMPOCO BUENA SUERTE, PERO LO PARECE.

    ResponderEliminar
  79. Serendipina
    Elba Lucia Cortés Díaz
    Quizá esta sea la lectura que más he disfrutado.
    Esta lectura donde tratan de explicar este termino de curioso sonido “Serenidipina” como “la facultad de hacer un descubrimiento o un hallazgo afortunado de manera accidental, …” y esta comparación con la famosa “chiripa” que usamos nosotros los mexicanos; tiene en su desarrollo una serie de elementos que engloba de alguna manera lo que hemos venido leyendo,( el aja, la actitud creativa, error y azar etc.) sin embargo la forma en que lo aborda, lo lleva a un terreno mucho mas sensitivo, mucho más personal y más cercano a lo que trabajamos los artistas, quisiera tomar algunos de los fragmentos que mas disfrute de la lectura.
    “Ante todo, la creatividad-imaginación no puede existir en una mente que se aferra desesperadamente a algo, la imaginación supone que nuestra mente pueda volar en libertad, dirigida por la Voluntad y supervisada por la inteligencia”
    “Todo aquel que quiera aprender y especializarse en una disciplina científica no sólo ha de estudiar sobre ese tema sino que debe amarlo”
    “Cuando el corazón está lleno de elevados sentimientos y pensamientos, es más fácil que el Hado o las Musas se conviertan en nuestras aliadas”
    “Aquel que busca, si se encuentra en paz consigo mismo, sereno y con humildad, está preparado para recibir la solución que tanto esperaba”.
    En fin me quedo con las cualidades que nos educan para llegar hacia la Serendipina:
    • Los accidentes se conviertan en descubrimientos
    • Contar con el poder de la fortuna, “mejor tener suerte que ser listo”
    • La creatividad
    • No temer al descredito por plantear lo que nadie creyó que valía la pena plantear
    • Y la intuición.
    Quiero cerrar mi comentario con una frase que me gusto mucho
    “Todos tenemos a un científico y a un filósofo dentro, -yo agregaría un artista-sólo hace falta que seamos capaces de encontrarlos para no perder la capacidad de sorprendernos ante la vida, pues toda la vida puede ser una “serendipia”.

    ResponderEliminar
  80. 30 de abril de 2009

    Mtro.. Germana Palacios Alumno. Alejandro camacho torres


    LA ACTITUD CREATIVA(Opinión)

    Opino que la educación artística es lo mejor, pero para mí es una utopía debido al enorme atraso educativo que tenemos, además de los problemas sociales y políticos.

    En lo personal me gusto el tema con referencia a este puedo decir que la educación a trabes del arte es un objetivo que tendría que ser formalizado, dadas las características de cambio en los aspectos técnicos en la educación y la información.
    La vida transcurre con mucha mayor rapidez que antes la información en cuanto al conocimiento que se trasmite en las escuelas se vuelve obsoleta casi al instante.
    Logra que los estudiantes tengan mayor confianza con su entorno, es primordial para que el rezago educativo que enfrentamos sea abatido.
    La educación tiene que cumplir con sus objetivos, que son el tener mejores seres humanos, con mucho mayor capacidad intelectual, cultural y económica.
    La sociedad que pueda formar a sus hombres y mujeres así sobrevivirá las que no puedan perecerán.
    La actitud creativa es primordial, en su fase primaria reside una enorme dosis de trabajo, disciplina, preparación, ejercicios de digitación, practica y ensayo, en desechar primeros borradores, etc.
    La fase secundaria es la de los productos reales los grandes cuadros, las grandes novelas, los puentes, los nuevos inventos, etc., se apoyan en estas virtudes obstinación, paciencia, laboriosidad, etc.
    Las personas en su fase de inspiración se vuelcan en su trabajo entre manos y se unen con él.
    Asta que lo logran solucionar, puede solucionarse de dos maneras la primera es estudiar el problema y su naturaleza, descubrir mas que inventar la respuesta al problema dentro del problema mismo.
    La segunda es resolverlo mediante la experiencia previa el conocimiento de problemas similares y su resolución.
    El conocimiento de estas formas de solucionar un problema nos aria la vida mas amena, dadas las características intrínseca de la solución practica, la creación artística nos ayuda y nos conduce a la fusión con el mundo, para ser más recíprocos con la naturaleza y como dice Hokusai : “si quieres dibujar un pájaro, debes convertirte en pájaro”


    Saludos atte.: Alejandro Camacho Torres

    ResponderEliminar
  81. 08 de mayo de 2009

    Mtro. German Palacios Alumno. Alejandro Camacho Torres.

    LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ARTE. (Opinión)


    La problemática que tiene un artista en relación al arte es diferente a la que tienen que resolver un científico o un matemático, la problemática más bien trata del hallazgo de los problemas lo cual consiste en formular y dar solución a un problema cuya naturaleza es de carácter estético y personal.
    Los cinco momentos por los cuales pasa un artista para solucionar un problema son;
    a. Experimenta un conflicto en la percepción, emoción o pensamiento.
    b. Formula un problema articulando ese conflicto.
    c. Expresa el problema de forma visual.
    d. Resuelve el conflicto a través de significados simbólicos.
    e. logra un nuevo equilibrio cognoscitivo o emocional.

    El proceso de creación artistica surge primero como una inquietud personal la cual se descompone y se rehace de acuerdo a un conflicto interno que deforma la realidad y crea algo original.
    El “insight y el ”ahá” son procesos muy discutidos en el campo artístico una explicación de por que no céntimos el ”ahá del “insight ” en las soluciones artisticas tan claramente como cuando resolvemos un acertijo, es que son procesos demasiado complejos y largos desde la idea boceto asta completar la obra final.
    Otro factor que afecta al artista en la etapa de creación son los bloqueos estos suelen causar depresión, inseguridad, frustración y temor , son de tres tipos
    -cuando el artista es incapaz de terminar una obra.
    -cuando el artista es incapaz de empezar una obra.
    -bloqueo psicológico.
    Los modos de llegar a bloquearse son tres.
    · Falta de FE o actitud negativa que impide la libre afluencia de ideas para pintar.
    · El material inconciente que se requiere para craar es tan abrumador que el artista se frustra
    · La implicación personal con el trabajo es tan intensa que impide la objetividad.
    La posible solución a estos problemas que son parte del artista como ente creativo y sensible, son el razonamiento y la visión más clara de lo que se quiere expresar, enfocarse en el problema mismo y resolverlo. Otras el pintar varios cuadros a la vez, cambiar de método de pintar, dedicar tiempo a relajarse y buscar nuevas direcciones.


    Saludos cuídense de la influenza
    Atte. Alejandro Camacho torres

    ResponderEliminar
  82. 08 de mayo de 2009

    Mtro. German Palacios Alumno. Alejandro Camacho Torres.

    ERROR Y AZAR EN LA CREATIVIDAD. (Opinión)


    Sabemos que muchos de los descubrimientos se realizaron por ensayo y error en los cuales intervienen el azar y la creatividad que son los grandes aliados del intelecto del ser humano.
    Estos descubrimientos surgen de quien esta preparado de quien estudia un problema y logran superarlo así surge la creación.
    La creatividad está , pues, en la actitud de la persona para captar aquellos hechos fortuitos o erróneos.
    Encontramos actitudes diferentes, los que se atribuyen el error y culpan a otros y a ellos mismos. Y los que descubren en el error mecanismos para mejorar y solucionar los problemas, estos están abiertos a sugerencias poseen la suficiente flexibilidad para desarrollar objetivos y proyectos que asen que el problema sea resuelto.
    El error es, pues, un recurso de la vida cotidiana que puede contribuir a crear desaliento en la persona rutinaria y superación en la creativa.
    La ciencia y la tecnología progresan a base de ensayo y error.
    En el arte se cree que los pintores, escritores compositores etc. Tienen una sobredosis de inspiración, imaginación y fantasía. El artista es como el camaleón dispuesto a atrapar cualquier idea y transformarla, su secreto es estar abierto a todo tipo de estímulos e incluso a los oníricos conectándolos con un propósito; expresar lo que siente.
    Las grandes aportaciones tanto en la ciencia como en el arte no son fruto d una intuición inesperada, sino de la preparación, la dedicación una buena dosis de imaginación y la ocurrencia de ciertos acontecimientos o ocurrencias que supieron aprovecharse.
    La utilización creativa del error y el azar.
    La flexibilidad de pensamiento para aprovechar toda situación de nuestros errores y darles un jiro positivo.
    Un error es posible tomarlo como un reto tener siempre algún proyecto o sueño que nos entusiasme.
    En fin el que persevera alcanza.


    Saludos cuídense de la influenza
    Atte. Alejandro Camacho torres

    ResponderEliminar
  83. 08 de mayo de 2009

    Mtro. German Palacios Alumno. Alejandro Camacho T.


    “EL ¡AJÁ! La iluminación creadora” (comentario)






    Esta investigación se considera relevante por que el conocimiento de cómo el proceso creativo surge, es realmente interesante, creo que la forma en que los grandes científicos y artistas encuentran soluciones a problemas planteados de esta manera es un mecanismo de inspiración divina.
    Esto sucede con muchas personas claro a un nivel menos importante.
    “EL ¡AJÁ!”, el Eureka, el ¡lo logre! Son frases reveladoras en las cuales se mezclan, la alegría, el sentirse realizado, positivo, en éxtasis, es poder encontrar una respuesta a algo que nadie a encontrado esta sensación es para muchos el motor que impulsa su búsqueda. En lo particular como creador cuando busco un tema para expresarme el cual con la información que tengo lo que se del tema, las experiencias, vivencias etc. Lo estudio lo ago mió cambiando y reestructurando la idea, este proceso me cuesta mucho trabajo por que soy muy autocrático luego que la idea esta planteada me pongo a dibujarla y luego transportarla a la tecnica del grabado esto me plantea nuevos problemas los cuales hacen que la idea original cambie en el transcurso del proceso técnico al terminar la obra difiere de el boceto primario pero se logra una personalidad única de ese momento logrando con esto que el resultado sea satisfactorio en ese momento es cuando se hace presente “EL ¡AJÁ! “

    ResponderEliminar
  84. 08 de mayo de 2009

    Mtro. German Palacios Alumno. Alejandro Camacho Torres.

    ENFOQUE HOLISTA DE LA CREATIVA (opinión)

    El pensamiento y la investigación en el campo de la creatividad, tiende a ser demasiado simple en lo general, esta debería ser mas sistemática y organística.
    La creatividad esta íntimamente ligada con la salud mental y sin embargo no se le usa como cimiento sobre el cual se construyan métodos mas eficientes que ayuden con la enseñanza de nuevas formas de descubrirnos y comunicarnos.
    La creatividad es parte importante en el desarrollo humano, el creador tiene la responsabilidad de encontrar las formas para que sus descubrimientos se generen y sean mecanismos que aporten a toda la humanidad, medios mejores para subsistir. los grandes inventos las grandes obras artísticas requieren de trabajo intenso en su realización la importancia de la creatividad en todos los campos es evidente.

    COGNOCENTE Y COGNOCIDO
    El estudio de lo más intimo y profundo de la personalidad constituye una base necesaria para la comprensión de lo que una persona puede comunicar al mundo y de lo que el mundo puede comunicarle, el mundo puede comunicar a una persona solo lo que está merece según su valía o entrega a una tarea.
    Todos estos procesos psicológicos que intervienen en el conocimiento son inherentes al ser humano, la comprensión de los factores sociales, individuales y sexuales son la causa de la auto realización.
    Las personas superiores pueden entender un conocimiento de orden superior, pero un entorno superior tiende e elevar el de la persona, igual que un entorno inferior tiende a rebajarlo.
    Esto nos demuestra que el ser humano tiene la capacidad de aprender y desarrollarse a niveles superiores o rebajarse de igual manera.


    Saludos cuídense de la influenza
    Atte. Alejandro Camacho torres

    ResponderEliminar
  85. Elba Ireri Topete Camacho.

    Creatividad en la Expresión Artística.
    Fases del Proceso Creativo.

    “Todo lo que necesitamos para ser más creativos es una comprensión básica de cómo funciona la creatividad” E. Eowaros.
    En este articulo de Rodríguez Estrada, nos dice que de acuerdo a cada autor las etapas más características del proceso creativo varían, pero en el fondo implican casi siempre: una estructuración de la realidad, una desestructuración de la misma y una reestructuración en términos nuevos.
    Señala también que de acuerdo a su experiencia las etapas más típicas y fundamentales son:

    I. El Cuestionamiento: percibir algo como problema.
    II. El Acopio de datos: etapa de las observaciones, viajes, lecturas, experimentos y conversaciones con personas conocedoras del tema. El creador potencial necesita procurarse el mejor material para que la mente trabaje sobre terreno sólido y fértil.
    III. La incubación y IV La iluminación: Estas dos etapas están relacionadas entre sí. Periodos de aparente esterilidad, y que en el momento menos pensado podían encontrar la solución como venida de otro mundo. Los antiguos llamaron a la tercera etapa del proceso creador “incubación” es la digestión inconsciente de las ideas, un periodo silencioso, aparentemente estéril pero en realidad de intensa actividad... se compara con el embarazo. La luz llega cuando ni siquiera se pensaba...
    V. La elaboración: Éste es el paso de la idea luminosa a la realidad externa. Suele ser
    trabajo de tecnología, de relaciones humanas, de disciplina, y también de nueva
    creatividad.
    VI. Comunicación: Cierra un ciclo que empezó con una inquietud, con una admiración, es la reacción naturalísima que indica que el proceso creativo necesita concluir. Si la esencia de la creatividad es lo nuevo junto con lo valioso, lo nuevo-valioso pide a gritos darse a conocer, y tanto más cuanto más nuevo y valioso sea.

    ResponderEliminar
  86. Elba Ireri Topete Camacho.

    Creatividad en la Expresión Artística.
    Serendipia.

    La Serendipia se define como “la facultad de hacer un descubrimiento o un hallazgo afortunado de una manera accidental o a encotrar soluciones a un problema planteado sin buscarlo”.
    “Se puede hablar de un proceso Serendípico las fases son: 1) existe un problema, 2) existe un sujeto con el problema, 3) el sujeto está buscando la solución, 4) el sujeto encuentra la solución por accidente”.
    “Sin embargo no podemos adjudicar solamente a lo azaroso y accidentado a la Serendipia, sino que los sujetos que experimentan eso saben cuál es la solución de lo que buscan y tienen la sagacidad de estar atentos a encontrar las soluciones”.
    La Serendipia no es magia, pero en el proceso Serendípico interviene la magia porque la solución viene de un modo inesperado y del rincón más oculto de nuestro ser”.
    La lectura sobre la Serendipia, habla sobre varios descubrimientos de Química: “Mendeleyer y la tabla periódica”, “Darregué y la fotografía”, etc. Lo que todos tienen en común es que todos los científicos tenían una cierta intuición que los hacían deducir cual de aquellas circunstancias azarosas, accidentadas o “mágicas” habían solucionado su búsqueda o habían resultado en descubrimiento.
    “uno de los factores determinantes para la Serendipia es la creatividad, que se basa en la capacidad imaginativa de cada uno”.
    “Para poder hacer un hallazgo hace falta una mente abierta y libre que contemple todas las posibles soluciones por inverosímiles que parezcan”.
    “La creatividad – imaginación, no puede existir en una mente que se aferré desesperadamente a algo, ya que la imaginación supone que nuestra mente puede volar en libertad, dirigida por la voluntad y supervisada por la inteligencia”.
    “Aquellos iluminados para los que llegan las Serendipias, están preparados para recibir “La iluminación”. Es posible formarse y educarse a lo largo de la vida para poder acercarse, por lo menos, a la Serendipia”.
    “La serendipia está ligada a la intuición y los que deseen alcanzar el fenómeno serendípico deben prepararse porque la intuición está relacionada con el proceso de aprendizaje”.
    En conclusión: “La Serendipia está relacionada con la suerte y la intuición. Hay quien tiene facultades para la Serendipia”

    ResponderEliminar
  87. Erik Bachtold Meyer programa de nivelación
    Mtro. Germán Palacios

    Fases del proceso creativo

    En este texto vemos una metodología de cómo se puede dividir en distintas etapas el proceso creativo, que no forzosamente tienen que ser seis, lo que si es que es necesario una estructuración, desestructuración y una reestructuración para tener una objetividad en nuestra búsqueda.
    Tomando en cuenta esta clasificación de cuestionamiento, acopio de datos, incubación, iluminación, elaboración y comunicación, básicamente tiene bien desglosado estas etapas, todo debe empezar con un cuestionamiento si no, no habría un motivo de creación, el acopio de datos creo que está muy unido al cuestionamiento ya que por lo general esos primeros datos son los que llevan al cuestionamiento. La incubación e iluminación es una parte del proceso que no solo hay que dejarlo crecer por si solo ya que si no se cuida se desvanece, es más que una simple inspiración la que hace que surja de nuevo el problema y la elaboración es el momento que empieza a comunicar, ya que aunque se necesite un (espectador) uno empieza a ser autocritico con el resultado que se va obteniendo durante el paso a la culminación, que es cuando ve uno si pudo llegar al resultado que esperaba.

    ResponderEliminar
  88. Erik Bachtold Meyer programa de nivelación
    Mtro. Germán Palacios

    EL FENÓMENO SERENDÍPICO

    La serndipia o chiripada es como lo describe el texto, una casualidad de un suceso que aunque se busque no se encuentra mediante un procedimiento, sino en un momento inesperado durante ese proceso. No es tan azaroso o existe por voluntad del destino, si uno no tiene las herramientas para entender y sacar provecho de una situación inesperada nunca hubiera puesto atención en el mismo accidente que puede tener la respuesta.
    No solo sucede en la ciencia, también en la vida cotidiana, es como estar en el lugar indicado en el momento indicado y claro que en el arte sucede en ocasiones, donde se les llama accidentes fortuitos

    ResponderEliminar
  89. La actitud creativa

    Definitivamente la educación en el arte nos convierte en personas mas sensibles y receptoras, aunque ciertamente como lo menciona la lectura en ocasiones no se le da la importancia ni el lugar que merece al considerarla de relleno o prescindible en relación a otras materias educativas, siendo que en la educación artística podemos ser creativos o dar pie a desarrollar ese proceso, además que por supuesto tenemos que asumir ciertas actitudes que no toda la gente en ocasiones comprende, es decir se tiene uno que desligar de esos paradigmas o modelos mentales que usualmente seguimos todos a fin de alcanzar y empezar a desarrollar nuestra creatividad.

    Esa fascinación con la que nos encontramos al estar inmersos en el ámbito del arte es el impulso que sentimos para crear y darnos cuenta que somos capaces de mostrarla en el ámbito artístico constituye la fase primaria o de inspiración de la creatividad y la elaboración y desarrollo de ésta seria la segunda fase en donde el artista realiza su trabajo en su disciplina y dedicando buena parte de su tiempo y vida a seguir conociendo materiales, recursos y medios.

    El análisis de las diferentes actitudes que menciona la lectura para ser creativo (desprenderse del pasado, del futuro, inocencia en la percepción o conducta, alejarse del ego, actuar sin temor, mucha fortaleza y coraje en la actitud creativa, aceptación total, espontaneidad y expresión), sin duda alguna nos llevan a alcanzar la creatividad que somos capaces de mostrar en ámbito en que nos desarrollemos en el arte.

    Desde un punto de vista holístico como lo plantea la lectura en una segunda parte, es decir con un enfoque que abarque a toda la persona, se nos plantea el constante movimiento interno intelectual de la persona con el mundo exterior, la división de la personalidad como normal o exterior y la personalidad interior o reprimida que en el caso de creatividad predispone o no a la persona para que la lleve a cabo.

    Asimismo, cada uno de nosotros tenemos una parte de feminidad y masculinidad en cuanto a los aspectos sentimentales o emocionales, debiendo agregar que en ocasiones este antagonismo de aspectos hace que haya una lucha interna inconsciente dentro de cada persona y que da como resultado la aceptación de un mundo exterior y del mundo interior de cada uno de nosotros.

    Se toca también el concepto de autonomía de la persona, entendida ésta como una autosuficiencia de firmeza ante el mundo y la homonomía, es de decir, una relación interna existente entre un yo y un no-yo, lo que aceptamos y lo que no aceptamos en nuestra libertad, autocontrol, voluntad, etc.

    Concluye la lectura al citar que las personas autorrealizadoras tienen una percepción más amplia del mundo haciéndose más perceptivas, creadoras, enriquecidas y unificadas de sí mismas lo que les permite una mayor y más amplia comunicación con el mundo externo e interno y coloca a la persona en un orden superior o inferior dependiendo de este conocimiento de sí mismas.

    ResponderEliminar
  90. La solución de problemas en arte

    En el arte como en todos los ámbitos de la vida existen los problemas, sólo el aspecto artístico no se manifiesta de igual forma que en otras ciencias o situaciones de la vida, dado el carácter estético y personal que implica el arte.

    Según refiere la lectura existen cinco momentos en la creación de un artista desde que experimenta esa percepción, emoción o pensamiento pasando por la formulación articulada de esa problemática concebida, expresar esto último de forma visual, resolverlo con símbolos o significados hasta concluir con un nuevo logro que equilibra o incluye lo emocional y lo cognitivo del problema artístico al cual se le dio solución.

    Existen ligados al encuentro de un problema en el arte como en todo variables en su formulación, su solución y en el interés de encontrar un problema artístico, debiendo mencionar que éste debe permanecer siempre abierto en cierta ambigüedad y que quien es más dedicado a ello es más original ya que lo analiza bajo muchas perspectivas y no le da solución rápida ni tajante ya que se corta de alguna forma la creatividad.

    Esa chispa de creación o insight del ámbito artístico reviste singular importancia ya que toma dos aspectos según esta lectura, un aspecto convergente, es decir dar una estructura a la solución de un problema en el arte y un aspecto divergente o sea buscar nuevos usos, aplicaciones o perspectivas en un problema planteado para el artista.

    Sin duda alguna, al buscar soluciones a algo creativo en el arte, implica sin duda alguna en ocasiones nuestra incapacidad para ello, muchas de las veces al bloquearnos mentalmente, ya sea por no concluir lo que empezamos en una obra artística de cualquier índole o porque de repente de nos acaba la inspiración para iniciar de nuevo otra obra artística inmediatamente después de haber concluido una.

    Las formas en que nos bloqueamos mentalmente en el arte obedece en ocasiones a la falta de creer en uno mismo para crear o asumir una actitud negativa que nos impide que nuestras ideas se expresen, o también es tanto lo que queremos expresar en una obra de arte que el contenido de la misma nos impide seguir adelante para concluirla o nos compenetramos tanto en la obra que perdemos de vista la objetividad de nuestra creación artística.

    Particularmente y como una opinión personal en al ámbito dancístico, es ocasiones me enfrentado a estas situaciones de bloqueos cuando por ejemplo tenemos que montar en cierto tiempo límite como un concurso, toda una expresión dancística vinculada a la conservación de tradiciones o costumbres de una comunidad, región o estado.

    ResponderEliminar
  91. FASES DEL PROCESO CREATIVO.
    Ivan Gómez Castañeda.
    De este apartado, me permito comulgar con Mauro Rodríguez en su apunte sobre el hecho de que si se consultaran 10 autores acerca del proceso que lleva el representar la creatividad, obtendríamos 10 respuestas diferentes, o convergentes en su mayoría. Entonces, y desde mi experiencia he de ver y notar que el proceso por el que particularmente paso para poder plasmar algo es similar al expuesto, pero con sus diferencias y limitaciones. En general yo junto las dos primeras fases (el cuestionamiento y el acopio de datos) y así defino el problema y el alcance al mismo tiempo. La incubación y la iluminación son dos etapas que también vienen unidas, pues hay ocasiones en las que una existe sin la otra o las dos por igual, las otras dos partes son las que si se contemplan igual, y agregaría una más, la de la reinvención que la ubico dentro de la de la comunicación, cuando lo estas transmitiendo o lo ves ya realizado y se vuelve a repetir el proceso desde la etapa de iluminación o bien, desde el cuestionamiento.
    Hay que entender nuestros propios procesos y claro, con una base teórica como la que se explica en el material puede uno darse cuenta de las definiciones de procesos creativos para poder hacer más eficiente el tiempo que se lleva la realización del producto. Hay que entender.

    ResponderEliminar
  92. SERENDIPIA.
    Cuando se habla del fenómeno “serendipity” es muy común referirse al encuentro con las soluciones menos esperadas, yo estoy de acuerdo con ello, y me permito hacer un apunte solamente a esta acepción de la palabra ya que en el mismo sentido creo que también es posible experimentar este suceso. No en el nivel de invento o descubrimiento como Mendeleiev, o Newton, u otros personajes que han tenido contacto con este medio. La verdad, soy de la idea de que cuando se está tan metido en la búsqueda desenfrenada de la solución a un problema es cuando la persona está mucho más alejada de encontrarla, así pues, hay que divorciarse de los métodos y apostar por buscar otras formas sino es que abandonar por completo el proceso, tranquilizarse y tomar las cosas como vengan.
    Espero algún día tener uno de esos “golpes de suerte” me serviría mucho. Bueno, a cualquiera que lo sepa aprovechar.

    ResponderEliminar
  93. Universidad de Guadalajara.
    Centro Universitario de Artes Arquitectura y Diseño.
    Sede Santa Mª de Gracia (Artes)

    Coordinación de Programas de Nivelación de Licenciatura en Artes,
    Expresión Plástica.
    Módulo I, ciclo escolar 2009





    Materia: Proyectos Artísticos I y II.

    Asesor: Maestro. Germán Palacios Villalpando.

    Alumno: José Jesús Alberto Alvarado Urenda.















    Objetivo General:




    La representación de la figura humana, mediante la técnica de siligrafía (Litografía sin agua) para la producción de una carpeta gráfica.




    Son objetivos particulares:


    a). Representación de la figura humana su relación mitológica del pasado precolombino y el actual urbano como culturas visuales paralelas.


    . b). la aplicación de imágenes antropométricas, como referencia
    étnica y del uso de patrones estéticos.

    C). Ejecución de la técnica de siligrafía como medio alternativo de
    impresión.

    d).Difusión de este medio gráfico, como técnica económica y confiable
    similar a la litografía tradicional.

    e). Carpeta gráfica, edición de estampas, (producto terminal).



























    Justificación:



    La importancia de este proyecto radica en la oportunidad de trasladar contenidos poéticos a imágenes visuales en la técnica de siligrafía que me parece interesante su desarrollo técnico planográfico, (litografía sin agua), en una versión contemporánea y digna de difundir.

    Deseo hacer manifiesto mi interés por la mitología ancestral en la que encuentro interrelación con la figura humana en una reinterpretación de la diversidad étnica de México, sus antiguas creencias y su convivencia cultural.
    Esta investigación se considera relevante por la relación étnica mitológica casi olvidada (aportación) en el uso de patrones estéticos en el rescate temático.
    En ese pasado puede seguirse el desarrollo interior del hombre como si se tratara de un individuo único cuya vejez abarca varios millares de años. Los innumerables vestigios materiales y espirituales de las antiguas civilizaciones aparecidas sobre todo el país como fascinantes recuerdos de una infancia lejana y común.
    Al representar la figura humana, inevitablemente se representa uno mismo, el cuerpo es y ha sido terreno inagotable de posibilidades plásticas.




















    Planteamiento del problema.



    Representación de la figura humana,
    Frutos del cuerpo - versión siligrafíca,

    De orden temático.
    1. ¿Cómo hacer que se distinga mi producto, cuando planteo el cuerpo humano como tema?
    2. ¿El desnudo seguirá causando interés plástico en la sociedad?
    3. ¿Reuniré tema y técnica en un producto interesante?
    4. ¿Por qué “frutos del cuerpo”?
    5. ¿Qué significa el cuerpo humano biológicamente?
    6. ¿Qué representa el cuerpo físicamente?
    7. ¿Es la figura el tema adecuado y relevante hoy día?
    8. ¿Qué influencias son las adecuadas?
    9. ¿Qué influencia daré a este proyecto?
    10. ¿Dónde desarrollaré este proyecto?
    11. ¿Aportaré algo nuevo en definitiva?
    12. ¿La figura humana tiene que ver con la existencia del hombre?
    13. ¿Quién me ayudará a la realización de este proyecto?
    14. ¿En qué tiempo terminaré mi proyecto?
    15. ¿Qué bibliografía es la más adecuada?
    16. ¿Qué composición debo definir para que sea adecuado el proyecto?
    17. ¿A qué público estoy dirigiendo mi proyecto?
    18. ¿Qué importancia tiene para mí la figura humana?
    19. ¿Será buen planteamiento para la figura el antropométrico?
    20. ¿Conozco algunos libros o tengo información que fundamente mi proyecto artístico?
    21. ¿He solicitado información a persona alguna que pudiera ayudarme?
    22. ¿Teóricamente tengo una idea preconcebida de mi proyecto artístico?
    23. ¿En la práctica, he realizado otros proyectos y tengo la suficiente experiencia para desarrollar mi proyecto artístico?
    24. ¿Me considero apto para el tema y que tan hábil soy dibujando?
    25. ¿Qué tan familiarizado estoy con el tema?











    26. ¿Qué presentación requiere mi proyecto?
    27. ¿Qué conocimientos necesito para mi proyecto?
    28. ¿Podría ser filosófica la necesidad de mi proyecto?
    29. ¿Qué concepto tengo de la figura humana?
    30. ¿Podría ser metafórico mi proyecto en el tratamiento de la figura?
    31. ¿Mis experiencias serán suficientes para abordar el tema y lograr alguna aportación?
    32. ¿Será la perspectiva determinante para lograr que influya en mi proyecto?
    33. ¿Obtendré información basta y suficiente que me ayude a definir un buen concepto?
    34. ¿Mi experiencia definirá el tema propuesto y de qué manera?
    35. ¿La figura humana no es un tema extenso y complicado?
    36. ¿Qué tan aplicable es la mitología precolombina como tema?
    37. ¿Cuál seria el contenido de la carpeta?
    38. ¿Qué buscas definir con la mitología precolombina?
    39. ¿Qué actualidad tiene el uso de la antropometría y su aplicación.
    40. ¿Es posible sacar provecho en la plástica de la literatura?




    De orden técnico:

    1. ¿Conozco bien la técnica de referencia para mi proyecto?
    2. ¿Requiero de ayuda para lograr mi proyecto artístico?
    3. ¿Tengo resuelta la parte económica de inversión para este proyecto?
    4. ¿Debo realizar pruebas técnicas para resolver con claridad lo propuesto?
    5. ¿Encontraré las condiciones climatologícas adecuadas para conseguir resultados efectivos?
    6. ¿Qué papel para impresión será el más adecuado para este proyecto?
    7. ¿e pensado en alternativas técnicas para este proyecto?
    8. ¿En qué medio plástico tendré mayor aportación?
    9. ¿Encontraré los materiales para la práctica de esta técnica?
    10. ¿La gráfica en general, será adecuada para desarrollar el proyecto?
    11. ¿Por qué gráfica y no pintura como medio técnico?
    12. ¿Conozco bien las técnicas de elección?
    13. ¿Cuento con el equipo adecuado para el fin?













    14. ¿Conozco antecedente de otras propuestas?
    15. ¿Es innovador mi proyecto?
    16. ¿Tengo contemplado la recuperación de lo invertido económicamente?
    17. ¿Existe posibilidad de financiamiento de mi proyecto artístico?
    18. ¿He contemplado el espacio adecuado para desarrollar mi proyecto?
    19. ¿Cuento con las herramientas y el equipo adecuado para un mejor resultado?
    20. ¿He considerado mi experiencia basta y suficiente para este proyecto?
    21. ¿Estoy dispuesto a efectuar este proyecto como reto personal?
    22. ¿Encontraré el suficiente conocimiento de las técnicas para mi proyecto?
    23. ¿Conozco con claridad mi propuesta?
    24. ¿Tengo idea de la importancia de este proyecto?
    25. ¿Estoy convencido de mi conocimiento técnico para este proyecto?
    26. ¿Existe posibilidad de recuperación de la inversión?
    27. ¿He considerado cambios o modificaciones técnicas y alternativas en tu proyecto?
    28. ¿He considerado la ayuda de personal para la impresión de tu proyecto?
    29. ¿Necesito mayores conocimientos técnicos, para este proyecto?
    30. ¿Qué importancia tiene la gráfica para este proyecto artístico?
    31. ¿Qué otra incursión técnica podrías utilizar?
    32. ¿Es la siligrafía una técnica sólida para este proyecto?
    33. ¿Acaso la pintura resuelva de manera más conveniente mi proyecto artístico?
    34. ¿Qué tan consistente será mi dibujo para la aplicación de la técnica en este proyecto?
    35. ¿Los textos de la técnica resolverán la propuesta?





















    Metodología.

    Este proyecto tiene alcances que son de aplicación cualitativa como método de estudio: por su comprensión de lo global a lo particular, y aunque es de origen empírico se define por las características de observación, de inducción, la deducción, la verificación o comprobación y su evaluación (González y Hernández, 2003)
    Encuentro que seria interesante trabajar con el paradigma sociocrítico. Que se acerca conceptualmente al interpretativo en tanto se basa esencialmente en un enfoque ideográfico, sin embargo diverge de este en que añade un componente ideológico con el fin de transformar la realidad.

    El objeto artístico a estudiar considero posible su realización en las técnicas gráficas en particular la siligrafía,

    Material de estudio parte teórica.
    Es preocupación aportar un estudio de la mitología azteca y el estudio de la antropometría, así como los cánones universales, como motivo pretexto del tema en la figura humana y su relación de los dos mundos en contraposición de su tiempo y contextos sociales diferentes en una versión grafica.

    ResponderEliminar
  94. 13 de mayo de 2009

    Mtro. Germán Palacios Alumno. Alejandro Camacho T.


    “SERENDIPIA” (comentario)






    “Serendipia” palabra que aun no existe en el diccionario la cual describe hechos curiosos, esta palabra define la facultad de hacer un descubrimiento o un hallazgo afortunado de manera accidental, o de la misma manera a encontrar soluciones a problemas no planteados sin buscarlos siquiera.
    Un sinónimo de “Serendipia” podría ser el termino”Chiripa” o suerte. Esta palabra surge del relato de “Los Tres Príncipes del Serendip” que se cita en la obra: “La Historia de Simbad de las Mil y Una Noches” la historia cuenta que en un reino Oriental Vivian tres príncipes que tenían el privilegio del descubrimiento fortuito. Ellos encontraban sin buscar la respuesta a problemas que no se habían planteado; gracias a su capacidad de observación y a su sagacidad descubrían incidentalmente la solución a dilemas impensados.
    En el siglo XVIII a Orace Walpole le pareció peculiar que inventó al efecto la expresiva palabra “Serendipity” para denominar a los descubrimientos producidos por la combinación de sagacidad y accidente.
    A lo largo de la historia existen innumerables ejemplos:
    “Kukelé” descubre la arquitectura molecular del benceno a partir de un sueño.
    “Mestral“y la invención del Velcro, gracias al estudio de la naturaleza después de que se le quedaran pegadas en su chaqueta algunas semillas espinosas.
    “Newton” al descubrir las leyes de la gravedad y la gravitación universal, cuando dormía bajo un manzano y una manzana que cayó lo golpeó en la cabeza.

    Los factores que provocan el o la “Serendipia” son el amor a las cosas que se estudian y a la naturaleza.
    La sagacidad, una mente preparada, perseverancia, una información global, la curiosidad, la percepción, observación, mente flexible, estar preparados para sorprenderse, tener confianza en si mismo, no tener miedo, aprender de los errores, sacarle partido a todo y atreverse a ir lo suficientemente lejos, la fortuna y un poco de creatividad.


    La “Serendipia” misterio por resolver, inspiración divina, suerte, chiripa.

    ResponderEliminar
  95. Anzaldo
    La creatividad para mi es estar innovando continuamente y en ratos hasta desvariando, para llegar a crear ya sea mental o materialmente, esta es mi opinión respecto a la creatividad, después de leer la lectura de qué es la creatividad, me gusta lo que opina el primer grupo que dice: es la combinación del conocimiento y de ideas para producir una forma. Respecto a mi idea y la del primer grupo las considero similares.

    Del 2do a o 5to grupo en la lectura no me gustan las definiciones que se hacen no coincido con ellos respecto al desarrollo de la creatividad.

    El 6to grupo es la que me dio la pauta para asimilar e investigar más respecto al tema de la creatividad, en particular la que considera que en mayor medida me aporta conocimientos es la del tercer nivel y esta despierta mí inquietud, me refiero a la creatividad ordinaria de la cual aprendí que es en donde cualquier ser humano puede incluirla en su vida creativa y cotidiana.

    ResponderEliminar
  96. Axiología y Creatividad

    Desde mi punto de vista y en base a la lectura el ser humano es creativo desde su nacimiento, se las ingenia hasta para caminar chueco esto si algo le estorba pero no sirve para el bien común ni propio.
    Aprendí que la creatividad y la axiología se basan en los valores, la aplicación, el desarrollo o el uso de la creatividad en conjunto con la axiología depende del espacio y situación en la que te encuentres así como influye el contexto en el que te has desarrollado, es decir, aplica en situaciones de peligro o inesperadas.
    La frase “son las condiciones de la naturaleza humana, no el subjetivismo particular de cada cual, las que configuran un sistema de valores”, en este sentido mi opinión es que esta frase debiera ser conocida y entendida por todos y cada uno de los seres humanos en virtud de generar una mejor sociedad con valores universales además de esta frase tan profunda en relación con la axiología y creatividad considero que “Lo emocional es componente sustantivo de la creatividad” es en un sentido humano la esencia del mejor ser con el fin de crear una mejor sociedad.

    ResponderEliminar
  97. Cognición y Creatividad
    Mezclar lo viejo con lo nuevo, si hace a la persona creativa, existen conocimientos viejos los cuales se deben descartar como la aparición de las musas dada su edad y criterio evidentemente existen también los que debemos guardar como conocimientos previos para un mejor desarrollo del procesos creativo.
    Desde mi punto de vista los psicólogos no entiende al creativo o artista como un ser libre, quieren encasillarlo siempre en una teoría o etiquetarlo; no siempre ni todo de da de esta manera. Los métodos de solución de problemas que se plantean pueden llegar a servir en un momento dado para resolver sencillos problemas. Y haciendo mención a la lectura a ver cómo resolvemos los problemas mal planteados.
    Respecto al Insight, me parece que si estamos hablando de creatividad podríamos referirnos de otras maneras en donde se establezca una relación más armónica de lenguaje, y de integración con la axiología humana y de contexto, la simple palabra desde mi punto de vista limita

    ResponderEliminar
  98. La creatividad en una cultura conformista

    Pienso que el conformismo se debe a la solución que nos dan a algunos problemas comunes, por ejemplo cuando se dice que la gripa se quita con cierto medicamento, y nos atenemos a esa realidad no buscando la solución creativa para evitarla, otro ejemplo que da comúnmente en las aulas los alumnos están acostumbrados a que se les diga qué hacer cuando el docente omite un paso con la finalidad de que los alumnos resuelvan el problema, éstos se atoran y no buscan otro camino para resolver.
    La memorización siempre nos lleva a las mejores calificaciones, mas sin embargo no nos proporciona soluciones creativas, solo se piensa de manera vertical. Debido a la cultura de la cuantificación es menospreciada la creatividad sin dar cabida a que ésta resuelve problemas comunes o hasta científicos como el del oso según dice la lectura.

    ResponderEliminar
  99. Serendipia


    No logro hacer empatía con esta definición: “serendipidad”, facultad de hacer un descubrimiento o un hallazgo afortunado de manera accidental, o también, a encontrar soluciones a problemas no planteados, sin buscarla siquiera, es como desvirtuar el trabajo que el investigador ha estado haciendo y creo que el trabajo arduo y constante siempre tiene su recompensa, y estos hallazgos, fruto de aquello tan buscado me parece el resultado de este proceso.
    Encuentro varias contradicciones en el texto, como que la autora nos enumere las siguientes fases del proceso de serendipia:
    • existe un problema
    • existe un sujeto con el problema
    • el sujeto está buscando una solución
    • el sujeto encuentra la solución por accidente
    Habiendo definido desde el principio del documento que la serendipia se da accidentalmente, luego entonces no es un una solución a un problema no planteado, pero supongo que se debe a la conclusión de la autora donde explica que esta intentando entender la serendipia y al final estas son meras reflexiones.
    La observación por su parte juega un papel preponderante en el asunto de la creatividad y de los momentos de gran lucidez y conexión, en donde surgen las respuestas o las posibles analogías de un terreno a otro, así que los ejemplos de serendipia que la autora comenta tampoco me parece que encajen en su propia descripción, pues no me parece para nada que el velcro sea producto de la serendipia, si no más bien de la observación, la imaginación y la creatividad enfocadas a una utilización práctica, es como la pintura de las calles y carreteras para que uno pueda ver la división y acotación del carril, que surgió de la observación de los ojos de los gatos que brillan de noche.
    Si bien lo que he entendido de la serendipia es sin duda un hallazgo pero a algo que sí se ha estado buscando y de pronto en las circunstancias menos esperadas, como durmiendo o cualquier otra encuentras la respuesta que buscabas.



    Karla Ibarra
    Nivelación de la licenciatura en teatro

    ResponderEliminar
  100. Error y azar en la creatividad

    En la vida diaria el error y el azar siempre han sido criticados y mal vistos en cualquier actividad humana, sin embargo la lectura nos pone a reflexionar la importancia que revisten ambos conceptos vistos desde una perspectiva creativa, ya que quien no comete errores solo reproduce algo que ya se ha experimentado y no crea nada nuevo, asimismo, el azar, entendido como una convergencia de situaciones imprevistas o no planeadas en un momento determinado también nos conduce a ideas creativas.

    La ciencia, la tecnología y el arte han evolucionado y han tenido importantísimos exponentes cuya creatividad no fue repentina, ya que además de tener capacidad, preparación, pensamiento creativo pusieron un esfuerzo y arduo trabajo para concluir las grandes aportaciones que como menciona la lectura hicieron a la historia personajes como Picasso, Beethoven o el escritor Dostoyevski cada uno en sus ámbitos.

    Particularmente en el ámbito artístico, el error y azar juegan un papel determinante para aportar nuevas ideas, ya que muy difícilmente lo hecho por un artística sale bien hecho a la primera, siempre ponemos en juego nuestras cualidades personales aunadas a las circunstancias del medio sociocultural en donde nos desenvolvemos, los estímulos que recibimos interno y externos nos permiten comunicar nuestras creaciones artísticas a los demás, para lo cual hemos aprendido de los errores cometidos con anterioridad y de las situaciones no previstas o azarosas, que nos llevan en ocasiones a las improvisaciones que finalmente contribuyen de manera positiva a tener un trabajo artístico concluido satisfactoriamente.

    Analizando también el error y azar en un pensamiento complejo, nos encontramos que el primero nos estimula para despertar a un nivel de conciencia superior en tanto el segundo se constituye como un desconocimiento del todo un contexto en el que se pueden suceder las cosas, la creatividad por lo tanto viene a poner orden a ese desconocimiento dándole una forma definida en una creación artística.

    Por último, el aprovechar de manera creativa el error y el azar nos permite vislumbrar nuevas formas de solucionar problemas y en el ámbito del arte nos conduce a encontrar lo no ordinario de las cosas, asumiendo siempre una actitud transformadora y constructiva teniendo en mente un proyecto o plan hacia el cual encaminemos nuestras experiencias de errores y de situaciones azarosas o no previstas.

    ResponderEliminar
  101. El ¡Ajá! La iluminación creadora

    En el desarrollo cotidiano de nuestras actividades, nos hemos topado con infinidad de problemas que hay que resolver unos de forma inmediata otros de manera mediata, sin embargo en muchas ocasiones le damos vueltas y vueltas a los asuntos que nos representan un problema tanto en la cotidianidad como en el ámbito artístico sin encontrar de primera mano esa solución a estas situaciones y en el momento menos esperado o al pasarnos cosas simples ordinarias se nos da de repente esa chispa de solución que la lectura plantea como una expresión de ¡Ajá!, expresión que resulta del acortamiento de las palabras: tengo la solución en un lenguaje más técnico.

    Ese ¡Ajá! Sería un equivalente a un chisguete o tronido de dedos cuando sin pensarlo mucho encontramos la solución rápida a un problema sobre el cual hemos venido pensando mucho en como solucionarlo.

    Debo agregar también, que para llegar a ese ¡Ajá!, obviamente no nos surgió de la noche a la mañana, ya que muchas veces quienes nos dedicamos a alguna producción artística en algún ámbito, dedicamos tiempo a pensar en como vamos a solucionar algún problema que se nos presenta y ese tiempo en que nos mortificamos, en que pensamos, en que nos preocupamos tratando de solucionarlo sería el equivalente a un tiempo en que se está incubando esa solución que se pondrá de manifiesto en el momento quizá menos pensado como esa interjección: ¡Ajá!, que finalmente da solución creativa al problema que veníamos tratando de resolver.

    ResponderEliminar
  102. Fases del proceso creativo

    Toda actividad productiva que se lleva a cabo en una fábrica de cualquier producto tiene la finalidad de crear bienes o satisfactores de las necesidades de la sociedad, de forma parecida ha ocurrido con los grandes inventores de la humanidad y sus aportaciones, han pasado por todo un proceso que culminó con su obra creadora o invento aportado.

    En el arte también sucede algo similar a esa fabricación, señalándose en esta lectura seis etapas que nos permiten llegar a la conclusión de un proceso creativo a saber:

    1.El cuestionamiento, etapa que consiste en traducir la percepción de algo como un problema, un interés por adentrarse en un tema teniendo reflexión acompañada de inquietud intelectual para poder estructurar esa problematización partiendo de de tema o situación.

    2.El acopio de datos que incluye la recopilación de informaciones, nuestras observaciones, lecturas o incluso visitas de campo para tomar elementos y conceptos en relación a un tema que hemos escogido para su estudio.

    3.La incubación que correspondería a la formación en tiempo de espera mental y material mientras se procesa lo recabado sobre el problema o tema en cuestión para pasar a la siguiente etapa.

    4.La iluminación que se pone de manifiesto como las formas o vías de solución al problema en cuestión o tema a tratar artísticamente.

    5.La elaboración, es decir, el grado de concreción material que va a poner de manifiesto en la realidad la idea que teníamos en mente desarrollar.

    6.Por último, la comunicación, es decir, la etapa mediante la cual nos ponemos en contacto con el resto de las personas a quienes queremos darles a conocer el producto de nuestro trabajo y expresarles nuestras emociones, sentimientos, estados de ánimo o inquietudes a las cuales dimos salida a través de nuestra creatividad en cualquier ámbito

    ResponderEliminar
  103. Serendipia

    De la lectura se desprende que este término, aunque no reconocido como palabra oficialmente, nos da la idea de que nos referimos a una potencialidad humana de encontrar soluciones a cuestiones que en un momento dado no las contemplamos en el estudio de un caso o problema en cualquier ámbito ya sea científico, tecnológico o artístico.

    Para llegar a esta serendipia, podemos hablar de un proceso en el cual se ven involucrados la existencia de un problema, la persona que tiene dicho problema y que busca la solución a él y el encontrar la tan deseada solución de forma accidental para tal problema, debiendo mencionar que para tales planteamientos tenemos que recurrir a la intuición y capacidad de enfrentarlos aún cuando las condiciones sean adversas o seamos objetos de fuertes críticas por quienes nos rodean.

    Siendo la serendipia esa facultad o potencialidad humana, está relacionado con ella el amor y dedicación que ponemos en juego al tratar de encontrar la solución a los problemas planteados.

    Trasladando el término serendipia o más popularmente chiripa al arte, considero que esta se desarrolla cuando al enfrentarnos a algún problema artístico de crear o estructurar algo en cualquier ámbito artístico de repente nos topamos o sale a flote esa solución no azarosa pero si determinante que nos conduce a la solución del problema artístico que tratábamos de resolver, para lo cual nos entregamos con verdadera pasión y entrega a nuestra labores a favor de la difusión y creatividad artística.

    Particularmente en el caso de la danza en cualquier género, estimo que la serendipia radica en el momento en que planeamos como vamos a llevar a cabo nuestro trabajo en una presentación y de pronto, como en todo, surge algún problema de espacio, o de tiempo o de vestuario o la carencia de algún otro elemento y pese a ello logramos sacar adelante el compromiso, recurriendo sin querer al fenómeno de serendipia, es decir nuestra facultad de encontrar soluciones inesperadas de forma accidental o sin esperar previamente esa solución.

    ResponderEliminar
  104. La actitud creativa

    Me pregunto, ¿cuál es la causa de la actitud creativa o la perdida de ésta?, si se hereda, se desarrolla y se utiliza en lo cotidiano se vuelve una aptitud; pero puede haber momentos de desilusión como por ejemplo: cuando te estereotipan o dicen que eso que haces está mal, no tiene sentido, es para los niños o en su defecto para las niñas, o comúnmente cuando los profesores etiquetan a los alumnos, por estas cuestiones se puede perder o truncar la actitud creativa.
    Por otro lado cuando nos apasiona lo que se hace nos volvemos inocentes creadores, entonces podemos reforzar la actitud. Pero qué bueno fuera que existiera quien nos motivara en la fuerza, el coraje, en la espontaneidad, a lo más que llegué en el desarrollo de mi propia creatividad antes de tener uso de razón es a que los profesores me censuraran, pero ahora estoy aquí creativo y atento en el desarrollo de las artes por ello se que si bien la creatividad se hereda, también es posible desarrollarla.

    ResponderEliminar
  105. La solución de problemas en el arte

    Los problemas que plantea la lectura, considero que son sólo algunos de los que podrían bloquear a un artista, desde mi punto los bloqueos que aquí se mencionan por ejemplo: después de una exposición o una obra concluida, son por desilusión y no por el simple hecho del terminar la obra, es decir, influyen los comentarios o las reacciones del espectador ante la misma.
    Al igual que en algunas de las soluciones que propone el autor no estoy de acuerdo, eso de pintar el bloqueo, empezar varias obras al mismo tiempo, cambiar de método de pintura, desde mi punto de vista funciona mas la motivación personal, la tenacidad, el esfuerzo, la capacitación, actualización y sobre todo la reflexión personal sobre la obra propia.

    ResponderEliminar
  106. Error y azar en la creatividad

    ¡Miedo! es lo que nos provoca el cometer errores, el que las personas nos etiqueten o repriman, buena parte de la actitud creadora se pierde con este sentimiento, además de la incógnita, de que sucederá o el aza; por ello no nos atrevemos a hacer algo desconocido o creativo.
    Estoy totalmente de acuerdo con el autor en donde menciona que el aza, el error y la creatividad van de la mano. El repetido error no son tan malos como la sociedad lo reprime o menciona cometer errores es de humanos, si nos sancionan por un error es más difícil que se aprenda y se eviten errores posteriores, por ejemplo, si el docente de matemáticas me dice que no adorne los números solo por su apatía; no significa que la operación está mal ejecutada. “El error es una planta resistente, florece en cualquier terreno”. S un ejemplo que hasta el docente que se crea más perfecto se puede equivocar.
    Analizar los hechos en lugar de lamentarse nos lleva a ser reflexivos cuando la disculpa y el perdón son la solución, es decir debemos jugar con el azar y no dejar que se bloque la creatividad por cerrarnos puertas a la misma. Cuando comentemos un error, es por no conocer el camino por eso creo que el error y el azar tienen una doble cara.

    ResponderEliminar
  107. El ¡aja! La iluminación creadora

    Para mí esta forma de ver la sorpresa del descubrimiento de algo me es agradable, ya que lo he vivido en el transcurso de mi vida artística, considero importante ese instante de iluminación, es como cuando no puedo terminar una obra y no se sabe porque es un poco el bloqueo del que se hablaba en la lectura anterior y de repente sucede en un segundo lo inesperado es decir el ¡Eureka! o el llamado ¡Aja!.
    La respuesta está siempre frente a nuestros ojos solamente debemos aprender a verla y los mas importante aprender a buscarla.
    Los periodos de incubación son el momento en que se procesa una idea, se reflexiona para su desarrollo, lo que aprendo de esta lectura es que todos tenemos periodos de incubación aunque algunos más largos que otros debido a la actitud y bloqueos provocados por la parte emociona.

    ResponderEliminar
  108. Fases del proceso creativo

    El cuestionamiento, es cuando se tiene o proporciona un problema a solucionar, nos conviene retroceder para ver el problema desde otro punto de vista y no bloquearnos por en el problema en sí debemos acudir a la búsqueda del ¡Eureka!, ya teniendo el planteamiento es necesario acudir al acopio de datos, estos pueden ser tomados de las fuentes que mas convengan para adquirir información de calidad ayudando a la incubación que es el espacio en donde reflexionamos y creamos mentalmente la posible solución del problema llegando con ello iluminación que es el ya mencionado ¡eureka! o la idea central para la solución de la problemática, no siempre es necesario que se dé el ¡eureka! esta inspiración su puede dar de forma espontanea sin caer en la exageración, lo anterior nos da cabida a lo más importante y que evidenciara el trabajo; la elaboración, creación de la obra o resolución del problema, invirtiendo el tiempo que sea necesario para su desarrollo innovador. Si se logran estas fases del proceso podremos concluir con el fin mismo de la obra que es su exposición.
    “El que vuele sin instrucción, nunca aterriza”

    ResponderEliminar
  109. Serendipia

    Para mí la palabra es totalmente nueva, eso de compararlo con el término chiripa me parece grotesco, considero que son diferentes; desde mi punto de vista la palabra chiripa no debiera utilizarse en el arte o la ciencia.
    Considero que la serendipia en las artes es atreverte y tener el valor de hacer para descubrir algo nuevo.
    Respecto al supuesto descubrimiento de Goodyear me parece falso, ya que nuestros antepasados fabricaban pelotas bajo el mismo procedimiento, por esta razón no considero que sea una serendipia ni siquiera una chiripa.
    El amor que se tiene al trabajo artístico es lo que nos lleva a atrevernos ha hacer cosas nuevas con seguridad, perseverancia, curiosidad, percepción observación y la capacidad de poder sorprenderse ante las cosas más simples.

    ResponderEliminar
  110. LA SOLUCION DE PROBLEMAS EN ARTE

    En el trasncurso de la vida del artista se pueden precentar problemas, ya sea de estrategias creativas o sentirse incapas se desarrolla al final avilidad, aun que uno no tome muy en serio que sea aun problema aparente se siente bloqueado no sabemoz si es por nosotros nuestro entorno o simplemente, buscamos un problema en donde no lo hay, sin embargo, nuestra pieza ya sea un esculturas, pinturas o trabajos distinto de nuestro aula de clases no funcionan de acuerdo a lo que queremos expresar, la sentimos vasia sin metas buscadas por nosotros mismos , solo sentimos que estamos experimentando un conflicto en nuestra percepcion, en nuestras emociones y en nuestros pensamientos llegamos a sentiornos vacios sin nada que dar, sin nada que ofrecer o espresar en un lienso, papel o en un pequeño trozo de piedra. sentimos un vacio dentro de nosotros que nos lleva a empesar una busqueda del por que? o por que? dentro de este proceso tenemos que detenernos y pensar.
    por que no puedo acabar de pensar una nueva obra. o por que no puedo acabar una empesada... conocernos psicologicamente como nos conocemos automaticamente. poner los pies sobre la tierra y la mente en el cielo. crear nuevas formas... empesar a descubrir, buscar, rebuscar, no limitarnos por nada ni nadie, buscar motivos direcciones, evitar que sentimientos o emociones relativos se apoderen de nosotros, trabajar, trabajar, crear, crear, inventar, y platicar con nuestros amigos que savemos no puedan entender y podamos retrolimentarnos, para salir adelante venciendo nuestros problema o ciencia de la existencia de tal.
    reconociendo nuevas luces en nuestro camino...

    ResponderEliminar
  111. YOLANDA QUIROZ
    LA ACTITUD CREATIVA
    Pienso que en la educación artística creativa, o mejor dicho, la educación atraves del arte, pueden ser especialmente importante no tanto para producir artistas u objetos de arte, sino más bien para obtener personas mejores.
    Es importante que la actitud creativa se centre en la improvisación, reconociendo que en la fase de inspiración de la creatividad, se encuentran los niños, cuya creatividad es natural. Los niños son mas capaces de ser receptivos como en la actitud de la inocencia, tendríamos que renunciar al pasado y al futuro, de esa manera nuestra visión de presente del ahora seria mas claro y podríamos llegar a la actitud de la inocencia como los infantes.
    Existen diversas manifestaciones en la actitud creativa, como la perdida del ego que cuando estamos totalmente concentrados en el no yo tendemos a ser autoconscientes, a veces en el momento de dudas, conflictos y miedos afecta el momento creativo, la espontaneidad y expresividad.
    La actitud creativa requiere de fortaleza y coraje, de obstinación, fuerza de carácter. El miedo y la debilidad ahuyentan la creatividad o por lo menos hacen que sea menos probable.
    Tendríamos, no solo los creadores tener una actitud positiva, es decir aceptar y no bloquearnos, para poder crecer en el ambiente artístico; escénico, visual o plástico lo importante es la humildad. Debemos confiar en nuestra capacidad de improvisación, la confianza implica coraje, ausencia de temor frente al mundo. Es importante el respeto que sienta el artista por su trabajo.
    Ser plenamente espontáneos, dejando que nuestras capacidades afloren por si mismas.

    ResponderEliminar
  112. LA SOLUCION DE PROBLEMAS EN EL ARTE
    Los problemas artísticos aparecen como algo mal definido, incluso algunos artistas llegan a la paradoja de plantearse como problema el hecho de que no hay ningún problema por resolver.
    Además de los bloqueos mentales, el artista debe enfrentarse a otro tipo de bloqueos, estos pueden causar depresión, inseguridad, frustración y temor y pueden ser situaciones en las que los artistas son incapaces de acabar una obra o en la que los artistas son incapaces de empezar una nueva obra.
    Lo importante es que los bloqueos mayores se dan tras terminar una exposición y los modos de llegar a bloquearse son la falta de fe o actitud negativa que impide la libre fluencia de ideas para realizar la actividad plástica o escénica, la implicación personal con el trabajo es tan intensa que impide la objetividad, esto produce frustración al no poder expresar plenamente la idea en el lienzo, al no poder tomar la decisión acertada, o al no lograr expresar en forma dancística la idea.
    Por eso es tan importante no olvidar la actitud creativa opino que es la base de la solución de los problemas.

    ResponderEliminar
  113. YOLANDA QUIROZ
    ERROR Y AZAR EN LA CREATIVIDAD
    El error y el azar son condiciones que ocurren muchas veces en la búsqueda de ideas y hallazgos. Se destaca, el lado positivo y creativo del error y del azar cuando van precedidos de proyecto o sueño, acompañados de capacidad con dedicación. El error y el azar son grandes aliados de la persona creativa.
    El creador no es el que espera a que le venga el hallazgo feliz, esto implica preparación, pasión, disciplina y autoexigencia.
    Pienso que es importante que la actitud de los creadores, quienes trabajando en un plan o proyecto estén abiertas a toda clase de sugerencias y poseen la suficiente flexibilidad para variar los objetivos de su proyecto si fuera preciso.
    Cuando el amor, preparación y creatividad trabajan juntas es fácil esperar un impacto esencial, una obra magnifica. Pocas cosas salen bien al primer intento y solo hay fracaso si no lo intentas de nuevo, quien repite una y otra vez lo ya conocido difícilmente se equivoca, los errores son la evidencia de que alguien ha tratado de ir en busca de otro camino, los errores en la creatividad nos ayudan al aprendizaje y equivocarse suele ser esencial para la creatividad. Pienso que al equivocarse se buscan respuestas y en esa búsqueda se aprende.
    Tener siempre algún proyecto o sueño es una estimulación creativa, es la mejor manera de reciclar los errores y aprovechar el azar.

    ResponderEliminar
  114. ERROR Y AZAR EN LA CREATIVIDAD

    durante siglos se a demostrado que el azar y el error an logrado grandes descubrumientos a nivel bio,psico,social ya sea que lo consideremos casual o causal, lo importante que estos sucesos fueron aprobechados con una actitud creativa, por una persona que estava dispuesta a aprovechar sucesos erroneos o inprevisto, llamese estrategia para crear e inovar o la capacidad de conectar con un trabajo "tales riezgos". Muchos de nuestros escritores se refieren al error como un echo natural y humano. El error es pues, un recurso de la vida cotidiana de nosotros depende si de ello sale algo positivo o negativo.
    hemos visto grandres logros, avances cientificos y geneticos sabiendo que el error es fecuando y positivo, por que se tiene un lugar en el mecanismo productivo del conocimiento.
    dentro del arte existen los evaluadores de aciertos y errores: estos son los criticos ellos son los que tienen el papel de dectectar errores, fallas incongruencias o deficiencias y poner los errore en primer plano y dandola a conocer a la opinion publica y de ellos sacamos la sencibilidad de nuestros semejantes, como la novena sintonia de beethoven que saca a flou lasemociones sensaciones reconditas del ser humano, es el resultado de saber reciclar los errores en una manifestacion de creatividad, ya que fue todo profecional al necesita reciclar sus errores si quiere mejorar y entender: que la creatividad se demuestre, de ruidos de acontecimientos inprevistos dando paso a lo nuevo, sorprender ya que el desorden aun que paresca algo negativo nos alluda a la creacion, de algo hermoso,valioso,perdurable a partir de que nos sentimos capaces de auto organizarnos, de tener la mente abierta al cambio, a utilizar el error y el azar para favorecer nuestro espiritu.

    ResponderEliminar
  115. Fernando Sánchez Aceves
    3 Cognición y creatividad.
    Si los valores del pensamiento creador se definen en el momento en que participan en la formulación de la idea creativa, el proceso que precede esta forma d e pensar no debe carecer de estos valores que son el resultado del pensamiento creativo. Sin embargo como forma especial de resolución debe apoyarse en otros rasgos cognitivos como lo apunta Manuela Romo en este capitulo.
    El pensamiento creativo no se da en una sola dirección. Es un proceso que contiene un sinnúmero de asociaciones que formulan el pensamiento de cada individuo. Como objeto de estudio resultará difícil si no se rompe el prejuicio de que no se puede abordar científicamente cuando uno de los momentos mas brillantes y creativos del método científico es la formulación de hipótesis.
    Coincido con la apreciación de la autora en señalar que; crear es un verbo transitivo la persona creativa destaca en múltiples disciplinas de matriz cultural de una sociedad, ya que la creatividad modela en el pensamiento la capacidad de solucionar problemas por menores que estos sean. En términos psicológicos el problema existe cuando el sujeto tiene que transformar una situación dada en una situación meta sin que existan procedimientos obvios disponibles para hacerlos.
    La problematización o formulación precisa y oportuna de los problemas es uno de los factores son una d e las bases fundamentales del pensamiento creador pues dentro de esta plataformas se establecen el campo de las relaciones d el pensamiento que identifican posibles soluciones y esta posibilidad esta determinada por la capacidad con la que los problemas se perciban. Auque d entro de cada fase el pensamiento se va diferenciando pues reconoce cada experiencia como dad y busca experiencias meta.
    A través del diagrama del proceso creador que se nos presenta podemos observar por un lado tres elementos netos, sensibiliza a los problemas, formulación y solución y al centro el flujo de ideas que construyen un dialogo entre la actitud critica, búsqueda de problemas, apertura a los problemas, flexibilidad, pensamiento analógico. Sin embargo desde mi punto de vista el diagrama debería presentarse de forma circular ya que sus flujos verticales pierden dinamismo y se fraccional de manera que poco podemos ver las relaciones establecidas para la construcción del proceso creativo.
    El insight creativo aparece como el momento revelador una vez que se pierde la tensión sistematizada del problema, considero que tiene que ver mas con el estudio del conciente e inconciente que con la aparición de la musas.
    Es evidente que esta tensión creada en la primeras fases del proceso al liberarse deja a la conciencia la capacidad de asociación cognitiva y resolutiva encontrar mayor claridad a las soluciones buscadas, pues nuestro cerebro sigue trabajando aun sin darnos cuenta concientemente.

    ResponderEliminar
  116. Luis Fernando Sánchez Aceves
    4 La actitud creativa en una cultura conformista

    Como uno de los principales problemas es que el termino de “creatividad” tal y como se usa normalmente abarca una extensión demasiado vasta. Mihaly Csikszrntmihalyi designa tres fenómenos diferentes que se pueden llamar legítimamente con este nombre. El primero son personas que expresan pensamientos inusitados, el segundo s e puede aplicar a personas que experimentan el mundo de maneras novedosas y originales, el tercero designa individuos que han cambiado nuestra cultura en algún aspecto importante. Lo que me queda claro en este aspecto es el papel que juega el campo cultural en modelo de sistemas donde se desarrollen estas personas creativas. El nivel cultural en el que estén inmersos se vera afectado pues los términos tiene que ver mas en como se relacionan con su medio social.
    De echo una de las principales contradicciones en la forma en la que destaca la actitud creativa de un individuo en una cultura conformista, es la forma poco motivadora pero por otro lado provocadora y retadora que una sociedad pasiva y deprimida obstaculiza el pensamiento creativo.
    Aunque es difícil concebir una sociedad conformista, la actitud creativa mide la capacidad de ingenio para sobrevivir dentro de ella misma. Cabe destacar que México es un país donde su sociedad es el resultado de un proceso inacabado de continua sucesiones de crisis y fracturas que mantienen dividida la sociedad mexicana en una fragmentada visión de la identidad. Que bien podíamos catalogar de conformista, sin embargo como apunta Carlos fuentes “la profunda identidad del mexicano radica en la capacidad que tiene para reinventarse” y esta capacidad la que lleva consigo una importante carga del pensamiento creativo. Por lo cual destaca la capacidad creativa de una sociedad conformista como la nuestra ya que su conformismo radica en la poca capacidad de concreción.
    Somos victimas de nuestra propia historia pero no hacemos nada por cambiarla esto se establece como un paradigma redundante en el que el componente creativo no basta para el sano desarrollo de nuestras sociedades.

    ResponderEliminar
  117. 5 La actitud Creativa.


    La actitud creativa en el ser humano se percibe como un modelo de ciudadano ideal, comprometido socialmente, es decir propositivo sensible a su ambiente cultural, capaz de aportar soluciones en su vida cotidiana y dentro de su comunidad. Con alto desarrollo del sentido critico y siempre en constante evolución. Aunque esto ultimo supone una trampa pues el proceso creativo esta lleno de frustraciones y aparece precisamente como respuesta a los estados de apatía y frustración. Así que hay que definir desde que ángulo percibimos la actitud creativa, como un conjunto de aptitudes que responden a las necesidades de una sociedad y un lugar en don de verse reflejada con una actitud critica y a su vez propositiva que establezca sanas relaciones entre sus individuos.
    Desde el punto de vista educativo la actitud creativa plantea nuevos paradigmas para una salud psicológica. Bajo la premisa de que cualquier ser es creativo en su naturaleza, la actitud creativa aporta al ambiente educativo agilidad, horizontalidad, dinamismo, despierta nuevas inquietudes en el sujeto y lo lleva a profundizar en el campo del conocimiento. Por otro parte establece nuevas relaciones entre campos del conocimiento que hasta ahora parecían incapaces de relacionarse entre si, de tal suerte que forma sujetos con una base cultural mas amplia innovando con nuevos quehaceres en el todos los campos del conocimiento .
    Cabe destacar que a nivel interpersonal la actitud creativa conduce al individuo a mirar al mundo con nuevos ojos, y platear nuevos formas de ver los problemas y contribuye a una salud emocional positiva. No es casualidad que distintas corriente s de pensamiento se de las humanidades se encaminen hacia el pensamiento integral y holístico.

    ResponderEliminar
  118. La solución a los problemas de Arte
    El arte como continuo ejercicio creativo no busca encontrar repuestas correctas si no formulas preguntas precisas, de esta forma ayuda aclarar lo s problemas que nos plateamos como individuos y como sociedades. Estos problemas no solo son d carácter estético y personal como apunta (Romo, 1999,p 122) sino que nos favorece a encontrar los mecanismos que originan el problema y nos conduce a proyectar sus consecuencias. No hace falta decir que a través de la historia del arte vemos como se han abordado distintos temas en distintas épocas.
    No por ser un continuo ejercicio creativo, es arte esta exento de obstáculos y bloqueos, es la capacidad de inventarlos como de resolverlos donde radica la base del ejercicio creativo. Una gran parte de los problemas en el campo de arte radican en como superar los contantes bloqueos que supone el proceso creativo.
    De manera personal percibo el arte como el espacio de diálogos constantes que a determinado tiempo construye sus propios discursos. Este dinamismo suele tener periodos de ausencia y de presencia, pero debe ser multidirecional, pues desde esta perspectiva el arte se manifiesta al mismo tiempo que se crea y un sano proceso de digestión de los resultados del arte contribuye enormemente a superar problemas dentro del proceso creativo.

    ResponderEliminar
  119. Error y Azar en la Creatividad.

    En texto de Satirnino de la Torre vemos innumerables casos en donde el error y el azar se contienen la capacidad transformadora o representan el impulso que se requiere para avanzar o finiquitar un proyecto creativo en cualquier ámbito.
    En las artes visuales vemos con frecuencia sobre todo a partir de la pintura informal, como los accidentes conforman un lenguaje visual que para las artes clásicas devendrían en meros errores imperdonables. Podemos ver como a través de la historia d e la pintura las formas mas simples y orgánicas toman nuevos significados que si bien son “errores técnicos “ resultan ser grandes descubrimientos estéticos que en algunos casos son victimas de la publicidad y llegan ser utilizados por distintos sectores no solo artístico.
    El azar como un método d e inducción en las artes, es parte del dialogo que el autor establece con la obra, jugar a perder el control en aras de extender los limites de obra o ir construyendo un discurso desde el inconsciente, tomando decisiones poco deliberadas mas atrevidas con la finalidad de aportar en las obra valores inesperados.

    ResponderEliminar
  120. YOLANDA QUIROZ
    EL AJA DE LA ILUIMNACION CREADORA
    El pensamiento creador trabaja con tareas donde uno debe aportar su propio conocimiento y valores, lo cual lleva a soluciones, originales.
    Llámesele intuición, iluminación, inspiración, lo cierto es que para el propio creador es un enigma, la inspiración surge muchas veces en cualquier momento por eso es importante que cualquier idea sea registrada aun pensando que es un pequeño chispazo muchas veces de ahí ocurre la idea del proyecto a realizar.
    Como artistas debemos estar receptivos, cualquier comentario o sugerencia son significativos e interesantes que ayudaran a que nuestro proyecto sea de una calidad excelente. Y queda claro que lo sorprendente de la creación no es el proceso sino el resultado.

    ResponderEliminar
  121. FASES DEL PROCESO CREATIVO
    Para ser mas creativos necesitamos una comprensión de cómo funciona la creatividad. El proceso creativo implica casi siempre una estructuración de la realidad, una desestructuración de la misma, y una reestructuración.
    El cuestionamiento es el primer paso y consiste en percibir algo como problema, el que no tiene preguntas no encuentra respuestas y el que no busca, no encuentra nada.
    El acopio de datos es la etapa de la observación, el creador necesita procurar tener el mejor material en mente para así trabajar en terreno solido.
    La etapa de la incubación es la digestión inconsciente de las ideas, es un periodo silencioso. La iluminación es decir la luz, en creatividad esta llega cuando ni siquiera pensaba en el tema, como el decir se nos prendió el foco o simplemente estamos inspirados.
    La elaboración es el paso de la idea luminosa a la realidad, llega a darse el caso de que llevar a la obra una idea brillante requiere mas creatividad que haberla pensado.
    La comunicación es la esencia de la creatividad, es lo nuevo junto con lo valioso. Lo nuevo valioso pide a gritos darse a conocer.
    Creo que uno de los aspectos mas importantes de la creatividad, es su primera fase, un proceso de distanciamiento de la realidad en la reflexión, pero también volver a la realidad en la fase de acopio de datos, luego nuevamente aventurarse por el mundo de la ideas y de la fantasía en la incubación, para finalmente terminar todo o aterrizar otra vez en el dialogo intenso e intimo con la realidad

    ResponderEliminar
  122. ¡Eureka! y se hizo la luz. Cuantas veces no hemos estado en ese preciso momento en el que la creación se materializa, el panorama se clara y todos los esfuerzos se canalizan. Este momento luz, nos da la absoluta certeza de ver como emerge la punta del iceberg. Después de tantas vueltas por fin. No me gustaría dejar ala casualidad, las musas o la inspiración, el momento en el que se cosecha el fruto de un proceso creativo, que proviene de un torrente y aparece justo en el remanse de la s ideas en es e delicado proceso de agitación y sedimentación o durante el filtro natural del inconciente. Nos asalta y nos toma de sorpresa ya que sucede mas a menudo cuando menos lo esperamos. Parte de su misterio radica en una inconciente y verdadera capacidad de libre asociación, en el momento que entramos en contacto con el mundo real y logramos conectar el proceso interior con la realidad exterior, es ahí donde se manifiesta la idea.

    ResponderEliminar
  123. Las cuatro fases del proceso creativo son: 1) preparación, 2) incubación, 3) visión (o iluminación) y 4) verificación. Constituyen un orden lógico de como se desarrolla el proceso creativo y la s ideas, existen excepciones que este orden no contempla, como los procesos caóticos o precoces dentro del campo de la creatividad. Sin embargo en el campo de la enseñanza son indispensables, y que el orden proporciona bases mas sólidas en la transmisión de conocimientos, sobre todo en campo de las ciencia y las arte s en donde la creatividad viene a estimular procesos muy complejos que si se atiende con la importancia que ameritan , cualquier esfuerzo será nulo y disperso.
    Cabe señalar que este orden no parece en todos los casos de forma lineal ya que los procesos trandiciplinarios requieren de flexibilidad y de saber conjuntar distintos momentos del proceso creativo, con lo cual se implantas nuevas formas de producción y enseñanza de las artes.

    ResponderEliminar
  124. Serendipia
    El termino ”Chiripa” es sinónimo de “Serendipia”. Esta palabra surge del relato de “Los Tres Príncipes del Serendip” que se cita en la obra: “La Historia de Simbad de las Mil y Una Noches” la historia cuenta que en un reino Oriental Vivian tres príncipes que tenían el privilegio del descubrimiento fortuito. Ellos encontraban sin buscar la respuesta a problemas que no se habían planteado; gracias a su capacidad de observación y a su sagacidad descubrían incidentalmente la solución a dilemas impensados.
    En la actualidad la chiripeada es parte de un proceso mas complejo o se usa como una técnica de reflejo periférico para solucionar problemas en distintas materias. Para poner un ejemplo contemporáneo de este método, la serie de televisión House M.D., dónde Gregory House acaba resolviendo muchos de los casos por una revelación después de mucho investigar a través de las seudoserendipias, en las cuales el investigador, tras haber investigado mucho sobre algo sin obtener resultados, consigue finalmente su objetivo, pero a causa de un accidente fortuito o una revelación.
    En el campo de las artes visuales el aprovechamiento de los accidentes que se dan a la hora de pintar un cuadro, aporta elementos que nos hacen explorar el tema a fondo y exigen una capacidad flexible de reflexión tanto en tratamiento del tema como en las soluciones técnicas. Este cúmulo de experimentos muchas ocasiones nos hace concluir con éxito una obra o una idea.

    ResponderEliminar
  125. Alicia Flores
    EL AJA LA ILUMINACIÒN CREADORA
    Muchos y grandes descubrimientos científicos se han dado de una iluminación repentina algo extraordinario que pasa de algo subjetivo para poder lograr lo que llamamos un paradigma histórico y entonces logramos exclamar el tan ansiado ¡aja! eso era eso es lo que quería lograr, la meta que buscaba, la solución al problema, convirtiéndose en una revelación exacta la convicción intima de que aquello es lo que buscaba de que es la mejor solución o la única.
    Nos damos cuenta que en el arte y todos los productos se encuentra la aportación personal sobre lo que otros han hecho previamente por supuesto el componente emocional acompaña a la solución del problema.
    Muchos de los científicos y artistas han estado de acuerdo en la necesidad de una actividad mental para llegar a la creación a ese “bello frenesí” a ese éxtasis, el resultado de entender y comprender el ¡aja!.

    ResponderEliminar
  126. Alicia Flores Gómez
    FASES DEL PROCESO CREATIVO
    Vivimos en un mundo rodeado de tantas cosas como, fabricas, medicina, coches, flores, colores en fin todas y cada una de las cosas que nos rodean lo vemos tan natural, el escuchar música, ver cine e incluso el estar sanos y, nos hemos preguntado ¿Cómo se creo? ¿Cómo se formo?, ¿Por qué esta aquí? con esto llegamos al punto de que si no hacemos una pregunta no tendremos una respuesta, que el que no busca nada encuentra entonces de este acertijo ¿Cómo funciona la creatividad?.
    El primer paso consiste en el cuestionamiento, en el preguntar, indagar. Seguida esta de nuestra recolección de datos ..tenemos que tener alas para poder volar… pero también la instrucción de cómo poder hacerlo, buscar la iluminación, la solución, en concreto ¿Cómo se manifiesta la inspiración?. Para el científico es la hipótesis la respuesta que explica los hechos, para el artista es la forma deseada y buscada. Enseguida pasamos de la idea luminosa a la realidad externa cruzamos el puente de la idea al hecho, así finalmente logramos terminar con realidad, verdad y eficacia.
    Asi serramos un ciclo que empezó con una inquietud, con una pregunta y ya que tenemos nuestra respuesta la expresamos o exponemos al mundo, nuestro proceso creativo aun no concluye sin antes tener un juez (publico) que difícilmente podemos ser nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  127. Circee Rangel
    Actriz.
    Disculpen, yo voy algo atrasada, pero ahora me reintegro a los comentarios.

    Cuando comencé a estudiar teatro me conmovieron un par de comentarios que de un maestro escuché en en dos de mis clases: "El teatro nos hace mejores personas" o "Mientras mejores personas seamos, mejores artistas seremos", estos comentarios se hicieron recurrentes, y aunque no siempre pude comprobarlo, ya que muchos maestros o compañeros artistas decepcionan por sus acciones; sigo creyendo en ello firmemente.

    Haré algunas analogías entre la lectura que ahora me compete y lo que más me incumbe que es El Teatro. Según Maslow "la persona creativa en su fase de inspiración del furor creativo, pierde su pasado y su futuro y vive sólo en el momento..." El teatro no es otra cosa que la persistencia del AQUÍ Y AHORA. El actor se entrena durante toda su vida para reproducir en escena lo que Maslow llama "la pérdida en el presente", y este fenómeno debe ser necesariamente público, por ello resulta fascinante. Lo que un escritor o un pintor suele hacer en soledad y corrobora hasta la publicación o la exposición de su obra; el actor debe ejercitarse para hacerlo en público. Esa especie de "anagnórisis" que describe Maslow ("visión de una verdad", "revelación en el sentido más estricto") la vive o hace vivir el intérprete escénico en el mismo momento en que la crea y hace que el que el público participe de ello. Si la experiencia es buena, se vivirá como dice Maslow como "beatitud, éxtasis, rapto, exaltación..." En términos aristotélicos, como una catarsis.

    Maslow expone algunas de las cosas que suceden en los momentos de creatividad. Me doy cuenta que algunas de ellas al no trabajarlas o no ser capaces de alcanzarlas, son factores que impiden que el actor tenga un buen desempeño y por tanto alcance en su quehacer la categoría de "arte", por ejemplo:
    "Renunciar al pasado y renunciar al futuro": Si el actor no está en momento presente, simplemente no está en escena.
    "Renunciar a los esfuerzos por ganar la aprobación": Buscar sólo complacer a quien mira es uno de los pecados de principiante que puede llegar a persistir en actores poco o mal entrenados.
    "La Inocencia", abordar la escena sin expectativas a priori, como niños: es otra de las metas por alcanzar cuando se es actor, de esta manera se reduce la conciencia liberándonos y siendo más nosotros mismos.
    Y la Creatividad Secundaria, entendida como Bifontalidad -el acto gracias al cual el actor tiene una doble consciencia y puede estar en la situación, como personaje, y en la escena, como actor, atendiendo a cuestiones técnicas "el actor sabe lo que el personaje no sabe" y va hacia adelante sin temores, con fortalez y coraje, con cierta adrenalina que cambia la química del cuerpo y hace desaparecer cualquier dolor o cuita y dejarla para "después de la función"... Esas son sólo algunas de las analogías con las que me topé al pensar en las personas creativas afines: los actores. Todas ellas, maravillas que provoca el teatro, el arte por supuesto.

    ResponderEliminar
  128. La anterior publicación corresponde a la lectura LA ACTITUD CREATIVA

    ResponderEliminar
  129. CIRCEE RANGEL
    Actriz

    LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL ARTE

    Al leer este capítulo pensé sobre todo en el proceso de un director teatral. El motor de la creación puede provenir de deistintos lugares: Una imagen, un texto que le arroba, hasta un encargo... De cualquier manera se encuentra en ese primer momento ante un gran problema, la resolución de su obra, que a la vez implica diversos e intrincados problemas que le acompañarán durante todo su proceso creativo.
    Con la "solución" del problema en el arte no se respira tranquilo, porque no es solucionar lo que se busca, sino seguir buscando en una especie de camino dialéctico en el que el artista se alimenta de lo que el problema le dice. Las maneras de resolver una distinta escena teatral son tan diversas y pueden ser tan contradictorias como directores lo aborden, como actores lo trabajen o gracias a la combinación de los diferentes equipos creativos... El teatro, por ser un ente enteramente vivo (si es teatro en verdad) no termina de solucionarse (como problema) al final del proceso de ensayos. El estreno es apenas el inicio de otra nueva etapa de problemas a resolver (si el equipo es verdaderamente creativo).
    Con lo que respecta al resto de la lectura, me parece que es una generalización muy poco afortunada hablar de "arte" cuando expone cuestiones que sólo tienen que ver con la pintura. Contradictoriamente, la mayoría de los bloqueos y las soluciones tienen que ver con la pintura, pero también con otras artes, pero también con otras profesiones, y con muchos aspectos más de la vida. No me parece pues, exclusivo del arte lo que en esa segunda parte de la lectura se ofrece.
    Hay una solución a ciertos problemas que el autor propone: "empezar varias obras al mismo tiempo" esto puede ser efectivo en las artes plásticas, por supuesto, sin embargo, es definitivamente inviable para otras artes en las que ni económica, ni humanamente es posible. Por el contrario, lo que soluciona un problema en la pintura o en la escultra, se convertiría en la creación de varios problemas en otras artes como el cine y el teatro. Es por ello que habría que ser estrictos y acotar el tipo de arte al que hace referencia.

    ResponderEliminar
  130. CIRCEE RANGEL
    Actriz

    ERROR Y AZAR EN LA CREATIVIDAD

    Me interesa mucho destacar como se dice en un apartado de la lectura que “el azar es creativo cuando va precedido de preparación, proyectos, inquietudes y acompañado de trabajo” Subrayando sobre todo el “proyecto y el trabajo”. Se sabe de genios que logran crear obras artísticas en muy poco tiempo, poniendo en juego aleatoriamente distintos elementos para hacer aparecer al azar… pero estas anécdotas son apenas la punta del iceberg de estos creadores, ya que si nos asomáramos a sus biografías nos daríamos cuenta de lo que trabajan durante toda su vida para llegar a esa síntesis o tipo de experimentos. No resulta sencillo, ni tan azaroso.
    Quien repite una y otra vez lo ya conocido difícilmente se equivoca… A cuántos artistas no vemos trabajar del mismo modo repitiéndose a sí mismos por temor a “hacerlo mal”. El artista prefiere ese lugar seguro y confortable que le provoca “hacer lo que sabe como siempre lo ha hecho”… Otros, se escudan en una “consolidación de un estilo” por no aceptar que no salen del “cerco de lo mismo”.
    Dice el autor que “la creatividad se nutre de desorden, de ruido, de errores y acontecimientos imprevistos, dando paso a lo nuevo, imprevisto, sorprendente…” pero me parece que incluso para proponer el desorden y luego sacar provecho de él, se debe tener un gran conocimiento de su materia. El caos por el caos sólo produce obras caóticas.
    Rescato también la importancia del error en el proceso creativo, sin error no existiría el acierto pero hay que saber manejar el error (para que no nos conduzca a la frustración) y tomar el mejor partido de él.

    ResponderEliminar
  131. CREATIVIDAD

    Punto No 6
    La solución de problemas en el arte

    María Esperanza .Estrada Aceves

    Guadalajara, Jalisco; a 30 de mayo de 2009

    A veces pensamos que escoger el tema para una obra artística, es fácil de decidir, y puede que a veces lo sea, pero el como lo voy a plasmar, la mayoría de las veces se convierte en un problema, porque en la práctica el proceso puede presentar cambios y dificultades de cualquier tipo, en la mente podemos repasar el proceso, hacer bocetos etc... y pueden ser claros y objetivos, pero, en la práctica todo puede cambiar y, esta bien cambiar.
    En el proceso creativo, considero que sí es mejor explorar distintas formas de llegar a un objetivo y aterrizar una idea; de no ser así, creo que la obra sería, tal vez, fría y sin frescura...
    Considero que es importante la exploración para el desarrollo creativo, ver donde esta el problemas y ser divergente en la búsqueda de soluciones.
    Mientras más busques más posibilidades de expresión se pueden encontrar.
    Por otra parte los bloqueos, que pueden ser un problema, y que se dan con cierta frecuencia y , pudieran sucederse, pues es tan fácil quedar impactado o impresionado con algo, que la mente no te permite pensar en otra cosa, y es en ese momento que no se puede continuar con esa pintura (por ejemplo), porque no se encuentra ninguna manera de solucionar el problema y se comete el mismo error una y otra vez, pero una persona creativa trabaja duro en la búsqueda de soluciones y aprovecha el problema encontrándole otro uso.

    ResponderEliminar
  132. CREATIVIDAD

    Punto No 7
    Error y Azar en la Creatividad.

    María Esperanza Estrada Aceves

    Guadalajara, Jalisco, a 30 de mayo de 2009

    Error y azar, dos palabras, en las que no me había puesto a pensar desde la secundaria, así juntas, como en clase de matemáticas, auque si escuchadas en el transcurrir del tiempo y por cuestiones de la vida cotidiana, el “azar”, que por ejemplo, se le relaciona con el juego y con la elección de algo y el “error”, que se le menciona en cada equivocación y suele ser el coco de muchos.
    No me había puesto a pensar en ellos así de concienzudamente y en la manera como en las lecturas son tratadas, enfocadas al arte y la creatividad.
    De repente utilizamos y tal vez de manera automática, como buenos mexicanos, algunos refranes como los que ahora vienen al caso, por ejemplo; “no hay mal que por bien no venga” o “de los errores se aprende” etc. etc. Y sí de los errores se aprende, estoy de acuerdo, pero además, también hay que tener actitud, visión, aceptación, experiencia y algunas cosas más para poder sacarles provecho y ser creativos a partir de ellos. Es imprescindible, creo yo, el ser creativo en cualquier situación, tener iniciativa y prestancia para cambiar y mejorar.
    Por otro lado están esas personas que se mantienen cerradas al cambio y mirando en línea recta sin aceptar mas opciones para llegar a su proyecto y objetivo para una realización plena, pierden el equilibrio de tal manera cuando cometen un error que no pueden con ello, la rutina no les permite ver más allá y caen en la desilusión y frustración y lo más probable es que abandonen el proyecto, por falta de actitud y algo más.
    El azar es, como dejar las cosas en el “haber que pasa”; las personas que no están preparadas y además no tienen iniciativa ni creatividad, son tragadas por el azar, en cambio las personas creativas, aprovechan las situaciones azarosas para lograr grandes cambios, como dice el texto: “ La ciencia se va construyendo sobre errores” , yo agregaría a esa frase, y también de situaciones azarosas, (valga la redundancia), pero no vasta tener iniciativa, hay que trabajar duro y a veces por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  133. CIRCEE RANGEL
    Actriz

    8- EL AJÁ.

    Choque, iluminación, comprensión repentina, sentirse poseído por un hecho nuevo, todo un fenómeno que por fortuna no sólo científicos y artistas logramos experimentar, sino cualquier persona mientras más viva esté. Resulta curioso mirar a una persona pasar por ese trance (o a uno mismo), porque como en el caso de una muerte o una sorpresa repentina, la persona que lo experimenta pasa por una situación límite en su vida, algo que sólo sucederá una vez (con esas circunstancias, con ese problema). Por ello resulta tan interesante el momento justo del “¡ajá!”, la persona sale de sí, o es más ella (o él) que nunca.
    Con lo que respecta al hurto: “los poetas inmaduros imitan, pero los maduros roban…” Mientras más estudio e investigo sobre mi propio arte más me doy cuenta que todos son sólo “hilos negros” por descubrir, que la genialidad de una creación fue ya imaginada por otros muchas veces en muchas épocas de la historia. Por eso la recomendación de tantos maestros: “lean mucho, miren mucha pintura, escultura, fotografías. Vean lo que otros creadores han hecho con el teatro en otros momentos y en éste mismo…” Con la retórica lo adornamos: “es para que te nutras, para que te enriquezcas, para crear un back ground, para que tengas más referencias…” Pero yo cada vez me convenzo más que es para darme cuenta que ya todo está dicho y que lo que importa finalmente y donde entra la verdadera creación es en el modo como se dice, en la manera de robar a uno y otro creadores, a la naturaleza misma, a la vida cotidiana y su esencia para convertirla en una nueva obra artística.
    Con lo que respecta a los periodos de incubación me parece que tendríamos que enfocarnos en cómo prepararnos para fomentar ese estado mental inconsciente para llegar a la creación. Stanislavsky ya hablaba de esto en el caso del actor. Una de las formas en que se conoce el oficio de un actor, o si tiene una buena “técnica” es la capacidad de repetir esa preparación para llegar al mismo punto o al menos a uno similar. Lo importante es pues, pugnar por una metodología que provoque esos hallazgos. Pero el artista –creativo- está buscando también no repetirse, no utilizar fórmulas que tal vez le funcionan porque “gustan”, pero que para él no implican ya más esfuerzo que el que hizo la primera vez…

    ResponderEliminar
  134. CREATIVIDAD

    Punto No 8
    “El ¡AJÁ!”
    La iluminación creadora.

    María Esperanza Estrada Aceves

    Guadalajara, Jalisco; a 31 de mayo de2009.

    Como dice en la lectura, el insight no es exclusivo de los genios, también lo es de todos los mortales comunes y corrientes que habitamos éste planeta. La comprensión que de repente nos llega y aclara las dudas, y nos causa emoción y alivio, esta ahí como parte de nuestro ser.
    El ajá, es semejante al insigh , nada más hay que agregarle esa euforia que se desprende de la iluminación, de la repentina comprensión.
    Es verdad que a veces de manera conciente y otras veces inconsciente, estamos trabajando en, él o los procesos que nos llevan a aterrizar un proyecto.
    El inconsciente sigue trabando, está atento a cualquier cosa que nos sirva para el proyecto, mientras nosotros estamos descansando o haciendo otras actividades,
    A veces por ejemplo, pasa que, a media noche despiertas, sin más, con la solución de algo que buscabas frenéticamente, ¡ ah ya sé como debo hacerle!, ¡ajá!
    El descanso nos permite regresar con más objetividad y mente clara a la resolución de problemas, verlos de un ángulo distinto, que nos encamina al insight y el ajá.

    ResponderEliminar
  135. ERROR Y AZAR EN LA CREATIVIDAD
    “Un error corregido por el sujeto puede ser más fecundo que un éxito inmediato, porque la comprensión de una hipótesis falsa y sus consecuencias prevé nuevos conocimientos”
    J. Piaget.
    Difícil de concebir que después de un error exista un acierto, o una gran posibilidad de poder descubrir, analizar o conceptualizar algo, toda nuestra vida está a la orden del día del error y el azar, algunas personas le llamamos destino o suerte.
    Considero que lo que aprendemos después de haber hecho un análisis de nuestro error se convierte en aprendizaje significativo, debido a que normalmente aprendemos más de nuestros errores que de nuestros aciertos, de ahí el aprendizaje basado en problemas.
    Aun habláramos de la ciencia, el arte o la vida, esta se denota con grandes invenciones y descubrimientos causados por un error o circunstancias que orillan a los artistas o descubridores a poder fundamentar su conocimiento, siendo este de suma importancia para poder encausar los problemas que perdiéramos encontrar en el error.
    En mi experiencia particular el error y azar han marcado mi trabajo, ya que un movimiento mal planeado o una indicación mal comprendida han originado movimientos originales y bellos que podemos mostrar en una coreografía.
    En base a una pequeña encuesta que realice a algunos alumnos todos ellos consideraron que lo importante después de haber cometido un error en cualquier campo, es la actitud con la que resuelves el problema, esto nos indica que un análisis de los pro y contras nos ofrecen una gama interesante de posibilidades nuevas y adjuntándolas a la creatividad podemos hacer algo increíble, novedoso, bello o útil de algún erro.
    Carlos Ramírez López

    ResponderEliminar
  136. CREATIVIDAD

    Punto No 9
    Fases del proceso creativo.

    María Esperanza Estrada Aceves

    Guadalajara, Jalisco; a 31 mayo 2009.

    Hay seis etapas fundamentales en el proceso creativo;1º el cuestionamiento, 2º acopio de datos, 3º incubación, 4º iluminación, 5º elaboración y 6º comunicación.
    El primero, se basa en intuir el problema en algo, ser observador y mirar con otros ojos lo que los demás ya han observado, y proponer algo nuevo a partir de ello.
    El segundo, necesita de la investigación de datos asociados con el objetivo, recolectar información, tener conocimiento, observar, buscar lo necesario para alimentar la mente y trabajar seguro de lo que se quiere hacer.
    El tercero y el cuarto, están ligadas, la incubación es como el proceso de pensar y aterrizar las ideas, la iluminación pues, llega, cuando menos se esperara y aterriza la idea, “ajá”.
    El quinto, sería llevar a la ejecución la idea, repasando los procesos anteriores para terminar en la elaboración de la idea.
    Y el quinto, mostrar lo nuevo y valioso, y comunicar, si no, ¿ qué sentido tendría ser creativos?, no aportaríamos nada a la sociedad que pudiera tener provecho para la misma.

    ResponderEliminar
  137. CREATIVIDAD
    Punto No 10
    Serendipia
    María Esperanza Estrada Aceves
    Guadalajara, Jalisco; 2 de junio del 2009.
    El termino serendipia, o chiripa como decimos acá, es hacer un descubrimiento o hallazgo de manera casual, o encontrar solución, al o los problemas sin estarlo buscando, “de pura chiripa lo encontré, ni siquiera lo estaba buscando” , una frase muy común en esta ciudad, o en otras palabras, encontrar sin buscar.
    Para que exista la serendipia se necesita, entre otras cosas ser creativo, tener la capacidad de observar, y ser sagaces, se necesita tener esa visión que a lo mejor los demás no tienen : ver eso que las personas no ven y que sólo se puede hacer cuando se es observador y creativo, y no se trata de suerte que encuentres la solución a algo, por que de alguna manera sabes lo que te hace falta sólo se necesita ser sagaz, estar alerta.
    Para realizar algo, debemos ser abiertos a nuevos caminos, sin aferrarnos en nada y a nada, no se puede permitir que algo influya en el proceso.
    En la lectura se menciona algo que para mi siempre a sido muy importante y forma parte de mi filosofía de vida, y es, que la mejor manera en que la vida funciona y llegues a ser pleno es, amando lo que haces, que además te hace ser un ser humano pleno, con una mente clara y abierta.
    No basta ser un erudito se necesita también, humildad y amar lo que haces.

    ResponderEliminar
  138. EL AJA
    La iluminación creadora
    Nunca pensé que las iluminaciones creativas o momentos en que te comunicas con tu yo interno y encuentras la información, tuviese un fundamento teórico y se le llame “el aja”, muchas veces me he encontrado en esa situación, mientras duermo y traigo a la mente los problemas que tuve para crear una coreografía, un paso especifico o el acoplamiento de estos y no logro concebirlo, despierto de un de repente y ahí está, la solución, rodeada de estrellas y subrayada.
    En la lectura descubrí, que el “aja” no solo se da en el proceso creativo, si no que es común, en cualquier situación problemática a la que te puedas enfrentar se puede encontrar.
    Teóricamente la mayoría de casos que presentan el “aja” vienen de una situación problemática, y esta se enlaza con otras situaciones completamente diferentes a la original, considero que el “aja” surge después de que dejas de buscar una posible solución, esta se encuentra dentro de cada uno de nosotros, debido a la gran cantidad de conocimientos que están en la cabeza, tarde o temprano se entrelazan y dan una solución nueva y sobre todo posible.
    A esta etapa se le denomina periodo de incubación, la inspiración para solucionar el problema no surge de la nada, el problema sigue estando presente durante los periodos de descanso mentales cuando dejas de pensar en la posible solución esta llega de golpe y solemos gritar “lo tengo”, "eureka".
    De ahí podemos descubrir que lo importante de la creación no es el proceso ni la cantidad de soluciones que podamos dar durante el proceso creativo, si no el resultado final.
    La llegada del “insght” es muy diferente a él “aja” uno me proporciona la inspiración para trabajar y llega de un momento a otro, la otra me da soluciones adecuadas a diferentes problemas que se presenta en el proceso creativo.
    “Un descubrimiento consiste en mirar lo mismo que todo el mundo, y pensar algo diferente”
    Albert Szent-Györgyi

    Carlos Ramírez López

    ResponderEliminar
  139. YOLANDA QUIROZ

    SERENDIPIA
    Uno de los factores determinantes para que se pueda producir la “Serendipia”, y para el progreso humano en general, es la creatividad, que se basa en la capacidad imaginativa de cada uno. Y es que para poder hacer un hallazgo, hace falta una mente abierta y libre, la respuesta que tanto deseamos podemos hallarla en el momento más inesperado por eso es importante estar atentos y alertas, de esa manera se descubriran las ideas que nos hacen falta.
    Opino que la serendipia esta ligada a la intuicion, y relacionada con la suerte, el error y el azar.

    El hombre suele creer que para conseguir sus objetivos basta con perseverar y formarse en una disciplina, pero solemos pasar por alto un factor fundamental para la vida: el amor. Todo aquel que quiera aprender y especializarse en una disciplina no sólo ha de estudiar sobre ese tema sino que debe amarlo.

    El amor que se tiene al trabajo artistico y el valor que le damos a nuestras obras es lo que nos lleva a atrevernos a hacer cosas nuevas, es la mejor manera de alcanzar el éxito amar todo aquello en lo que trabajamos de una manera desinteresada, sin olvidar que el egoísmo o la vanidad son nuestros peores enemigos.

    ResponderEliminar
  140. Como la lectura nos lo dice la “Serendipia” no fuera posible sin las fases del proceso y los factores que lo conducen a ese descubrimiento.
    Aparentemente la “Serendipia” puede ser un golpe de suerte o podría darse estando en el momento y el lugar indicado, puede llegar en el momento menos esperado, pero para poder llegar a la “Serendipia” (chiripa) es indispensable el factor creatividad que se basa en la capacidad imaginativa, mantener la mente abierta, mantener la sagacidad e intuición.
    En esta lectura hay una parte de ella que me parece es fundamental para llegar a conseguir lo que queramos y es el hablar del amor como un factor del proceso científico, el amar es entregarse es hablar de la dedicación de la disciplina, amar el proceso y el producto que se trabaja creo es un factor importante para conducirnos mas directamente a la “Serendipia” (obtener la respuesta esperada).

    ResponderEliminar
  141. Alicia Flores
    “SERENDIPIA”
    Como la lectura nos lo dice la “Serendipia” no fuera posible sin las fases del proceso y los factores que lo conducen a ese descubrimiento.
    Aparentemente la “Serendipia” puede ser un golpe de suerte o podría darse estando en el momento y el lugar indicado, puede llegar en el momento menos esperado, pero para poder llegar a la “Serendipia” (chiripa) es indispensable el factor creatividad que se basa en la capacidad imaginativa, mantener la mente abierta, mantener la sagacidad e intuición.
    En esta lectura hay una parte de ella que me parece es fundamental para llegar a conseguir lo que queramos y es el hablar del amor como un factor del proceso científico, el amar es entregarse es hablar de la dedicación de la disciplina, amar el proceso y el producto que se trabaja creo es un factor importante para conducirnos mas directamente a la “Serendipia” (obtener la respuesta esperada).

    ResponderEliminar
  142. FASES DEL PROCESO CREATIVO
    Cada artista, cada científico da una respuesta adecuada y diferente a la vez, con su propio concepto de fases del proceso creativo.
    Rodríguez Estrada, Mauro señala que existen seis etapas fundamentales:
    1.- El Cuestionamiento
    2.- El Acopio de Datos
    3.- La Incubación
    4.- La Iluminación
    5.- La Elaboración
    6.- La Comunicación
    El cuestionamiento
    Esta fase consiste en darse cuenta de lo que debes de hacer, principia con percibir algo como problema, es la capacidad de percibir más allá de lo que las superficies y apariencias nos ofrecen.
    Los grandes inventos registran casos célebres de individuos que veían lo que miles y millones habían visto, pero que en un momento dado ellos percibieron con nuevos ojos.
    Acopio de Datos
    Una vez enraizada la inquietud en la mente del sujeto, éste debe salir al campo de loe hechos.
    Ésta etapa es la de las observaciones, de todo tipo, el creador potencial necesita procurarse el mejor material para que la mente trabaje sobre terreno solido y fértil, debido que la información es básica para la creatividad, es más fácil ser creativo cuando se posee información.
    Incubación e Iluminación
    Estas dos etapas están relacionadas entre sí, desde tiempos antiguos se había pensado que todos los inventores artistas o literarios tenían momentos de iluminación y en el momento menos pensado encontraban las soluciones como venidas de otro mundo, creyendo que era un don de alguna divinidad enviado atraves de rayos de luz celestial, una iluminación.
    Lo consideraban como apropia miento de la luz, que estaban iluminados.
    En cambio la incubación es la digestión de las ideas, es un periodo silencioso, donde se funden las ideas, realmente se cuajan por así decirlo aparentemente estéril, pero en realidad de intensa actividad.
    La incubación o la iluminación podríamos conceptualizarla como la inspiración, los grecorromanos consideraban que esta llegaba con el inicio de nuevas ideas, para un científico las inspiración es la que puede explicar los hechos, para el artista es la forma deseada y buscada, para una persona común es la solución al problema que trae entre manos.
    Realmente la inspiración o la iluminación llega cuando menos la esperamos, cuando menos pensamos en la situación que nos da un problema o tratamos de buscar una solución.
    Elaboración
    Una de las fases mas interesantes de la creatividad, que requiere, en su primera fase, un proceso de distanciamiento de la realidad en la reflexión, pero también volver a la realidad en la fase de acopio de datos; luego, nuevamente aventurarse por el mundo de las ideas y de la fantasía (incubación), para finalmente terminar todo o “aterrizar” otra vez en la realidad.
    Comunicación
    Es la fase de la evaluación de presentar a los demás el objeto creado o la idea propuesta, los demás darán sus opiniones respecto al buen funcionamiento del producto o bien las modificaciones que se podrían hacer.
    Carlos Ramírez López

    ResponderEliminar
  143. CIRCEE RANGEL
    Actriz

    9- FASES DEL PROCESO CREATIVO

    Además de desempeñarme como actriz y directora teatral, para vivir he dado clases en algunas Universidades. Una de ellas licencia a sus alumnos para hacer cine y video. Me llama mucho la atención cómo la mayoría de los alumnos, que tendrían que tener un espíritu creativo, se van por el lado fácil de su quehacer.
    Me llamó la atención esta lectura por una de las citas con las que da inicio “Sorprenderse, extrañarse… es comenzar a entender” de Ortega y Gasset. No sé si será la generación, la escuela o algún otro factor que desconozco, pero me entristece ver que chicos alrededor de los 20 años han perdido la capacidad de sorpresa… Se dan las cosas por hecho y tienen, si se me permite expresarlo así, una especie de “flojera existencial”…
    I El cuestionamiento.- ¿Cómo empezar un proceso creativo si no me pregunto nada que de fundamento a mi vida, si creo que ya todo lo sé, si me quedo con las primeras impresiones de cómo pueden resolverse los problemas artísticos? Pero eso suele suceder, No hay una mínima necesidad de voltear a ver al mundo que les rodea, y por tanto, de darse cuenta de cómo está el ser humano, y por tanto, de preguntarse cosas al respecto… Es por ello que sus primeras propuestas tienen que ver con cuestiones facilonas e inmediatas tratadas de manera muy superficial…
    II Acopio de datos. También me he encontrado con tristeza que estas nuevas generaciones, y sobre todo en materias audiovisuales tienen mucha flojera de LEER, de salir, de investigar, de viajar, de ensuciarse los pies y las manos. Todo quieren resolverlo a través del internet y otorgan crédito a cualquier fuente, porque no saben que hay diferentes calidades de fuentes (mucho menos diferentes opiniones de autores distintos, por mencionar algo)
    III Incubación e IV Iluminación .- En lo que sí confían, y eso por puro desconocimiento y por la flojera de trabajar, es en las “musas”, en la “iluminación”, a la cual quieren llegar de un solo golpe. Uno de mis alumnos acaba de contarme muy orgulloso. “Gané un concurso de video y me voy a NY. Y no sabía nada antes de hacerlo. Ni siquiera de qué iba a tratarse. Salí a la calle y fui subiendo personas a mi camioneta, después llegué a un parque y le dije a cada uno lo que tenía que hacer y al camarógrafo lo que tenía que grabar, ahí se me iban ocurriendo todo, así hago yo”… Suerte de principiante, burro que toca la flauta, no lo sé. No he visto su video, de lo que estoy segura es que si no estudia y planea las cosas, difícilmente podrá repetir su hazaña…
    V. Elaboración.- Da flojera elaborar, se quiere hacer todo rapidito y sin pensar, resolver, resolver, resolver. Como si se tratara de otro tipo de actividad.
    VI Comunicación.- Luego de tanta incongruencia creativa, al ver los trabajos de los chicos, se corrobora la mediocridad en la que el arte en nuestra localidad está sumido. Sólo aquellos que desde el inicio de su proceso creativo tienen una necesidad vital que les lleva a cuestionamientos, gozosa investigación, trabajo arduo y hallazgos que les iluminaron la existencia misma, logran hacer trabajos dignos que les hace crecer como artistas y como personas.

    ResponderEliminar
  144. ¿Qué es la Creatividad?

    La Creatividad es parte del ser humano, existen diversidad de factores que influyen en ella como, sentidos, emociones y estímulos que ayudan a crear un proyecto artístico, en sus diversas expresiones. Es transformar lo ya existente en algo nuevo y original. También es inventar ese cambio. El trabajo continuo es un factor de peso, indispensable, por el cual vamos desarrollando experiencia y habilidad en el arte. Con la Creatividad vamos transformando lo que nos rodea al mismo tiempo que nos transformamos así mismos, expresamos nuevas ideas. De igual manera somos creativos cuando buscamos solucionar nuestros problemas con procedimientos originales en una expresión liberadora en la cual se manifiesta el ser, pudiendo llegar a ser auténticos o originales. La creatividad ordinaria es muy importante, pues proporciona un sentimiento de satisfacción al eliminar la frustración y la insatisfacción y nos provee de energía, de una actitud positiva hacia la transformación y la conciencia.

    ResponderEliminar
  145. Axiología y Creatividad

    La axiología y creatividad dos motivos: valorización y cultura punto de unión de dos conceptos. Nosotros los artistas creamos con valor cada una de nuestras obras, de hecho, nuestro arte, no lo tomamos como pasatiempo, si es nuestro motor. Ya sea cualquier tipo de expresión artística necesariamente contiene un valor. El problema al que nos enfrentamos es a la falta de cultura artística entre nuestros ciudadanos, lo cual nos arroja un resultado de: desvalorización de las obras, como también falta de impulso creativo. EL valor es algo inherente al proceso creativo, no se podemos decir que hemos creado algo si no hemos realizado una aportación valiosa, en nuestra sociedad y esto, es lo que buscamos: innovación y aprobación social, más valorización.

    Axiología= estudio de los valores.
    El valor posee dos características ontológicas: la POLARIDAD significa que cada valor tiene en su reverso: el anti-valor; por ejemplo: nadie tiene más presente el valor de la salud que quien esta enfermo o el de justicia quien sufre una injusticia.
    El atributo del valor es la JERARQUIA: no todos los valores valen lo mismo los valores superiores (justicia, honradez, respeto) son mayores que los instrumentales o de necesidad (casa, comida, ropa).
    Valorar creativamente supone enfrentarse a los valores ya establecidos. Los valores dan sentido a la vida. La escuela ha olvidado educar la parte afectiva del ser humano porque centrada tan solo en el intelecto, ignora la formación de valores.
    Creatividad es toda innovación valiosa. Innovación porque crear es generar algo nuevo, y a la vez se genera un valor nuevo. La cuestión del valor es la clave de la creatividad, el valor es algo inherente al proceso creativo.
    La modernidad se encuentra falta de capacidad, para distinguir claramente el valor del arte en sus diferentes formas, por lo consiguiente, su valor se pierde como parte de una identidad que bien pudiera distinguir a una nación entera. Si el valor es una conexión con la creatividad, los artistas consientes, debemos orientarles ese valor y que de el obtengan una verdadera creación. El arte se extinguiría si no existiera conexión con la axiología se perdería el mundo creativo, no tan solo en arte sino, en todas las variaciones de crear para mejorar una sociedad. Deberíamos organizarnos en una cultura de valores en la cual todos sin excepción podamos poseer y realizarnos. Gracias.

    ResponderEliminar
  146. COGNICION Y CREATIVIDAD

    Existe una naturaleza en la aplicación de cualquier desarrollo: es el conocimiento.
    Natural es que si voy a crear una pintura tengo conocimiento base para realizarla, si voy a crear un baile cuento con el conocimiento necesario para crear, si voy a escribir un libro tendré que tener la bases y conocimientos para realizar esa empresa. El estudio de los procesos cognitivos de la creatividad nos ha demostrado la necesidad de ese conocimiento experto, como hemos dicho, pero ha de combinarse con las estrategias propias del pensamiento creador para producir resultados originales y valiosos: crear es un verbo transitivo.
    Para ser creativo necesito conocimiento de las bases que me darán las pautas para mi nueva creación, antecedentes que refuercen mis ideas.
    Conocer la creatividad intrínsecamente, te ayuda a ampliar tus horizontes creativos, y ese conocimiento viene a fortalecer el adquirido.
    El saber no inhibe la creatividad sino todo lo contrario ayuda aportando nueva ideas, y la falta de conocimiento si puede reducir tu capacidad creativa.
    Cada artistas es un excelente creador en su disciplina y no todos tienen la capacidad de desarrollarse en otras área: “La heurística de la creatividad debe enseñarse en contextos específicos” -Ricardo Marín- (1993).
    El saber adjuntado a una forma de pensar particular es una dimensión única de cada persona que nos da como resultado producción sistemática de ideas sumándole distintas emociones, cosechamos rasgos de personalidad y estilos auténticos.
    El proceso de creación se manifiesta como una forma de solución de problemas. En términos psicológicos, un problema existe cuando el sujeto tiene que transformar una situación dada en una situación meta sin que existan procedimientos obvios disponibles para hacerlo.
    Todos los problemas que llegamos a tener en nuestra vida y trabajo indiscutiblemente los manejamos con cierto nivel de creatividad, algunos son rutinarios y otros novedosos. Tardamos para resolverlos al no tenerlos bien definidos, definir bien el problema es saber donde estoy y a donde voy, así podemos tener claro los pasos a seguir afrontado desafíos, no importa cuan grandes sean, notemos dos faces básicas en nuestro proceso: representación del problema y solución del problema, “Un problema bien formulado es un problema casi resuelto” –Einstein- Es un hecho también que algunos de los problemas ahí están solo que aun no los hemos notado.
    Búsqueda Formulación del Problema Lo mas determinante en el proceso creativo de solución de problemas es encontrarlo, descubrirlos.La solución creativa de problemas con frecuencia, aunque no siempre, se presenta mediante un fogonazo, de forma repentina, la solución a estos problemas descubiertos será por necesidades originales, únicas porque el individuo ha puesto en juego su experiencia, conocimiento y valores para alcanzarlas.
    El pensamiento analógico y su papel determinante en el hallazgo de ideas creativas es otra de las cuestiones sobre las que queda aun mucho por investigar.

    Buscando nuestra meta creativa es como encontramos los problemas que tendríamos que considerar, y sobre esta base comenzar nuestra formulación de problema, dándonos cuenta de defectos y deficiencias que tiene nuestra creación y las necesidades de cambios para llegar a la meta.

    Solución de Problemas

    Para llegar a solucionar nuestros problemas intervienen un estilo de pensamiento flexible y el recurso de la analogía. Sin olvidar que la solución creativa en ocasiones nos viene por medio de un insight.
    Insght Creativo. Tenemos conocimiento más real del insight los que tienden a ser creativos activos que los que lo hacen por rutinaria o a veces, y es que como dicen algunos autores, el insigth es un “aparente abandono del problema que esta en la antesala en incubación y la persona vuelve de vez en cuando a él, encontrando nuevas y ambiciosas soluciones”.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  147. ¿Dónde está la Creatividad?

    Es una buena pregunta para reflexionar su verdadera fuente en nuestro entorno. El termino “CREATIVIDAD” abarca una extensión demasiado vasta. Esta extensión abarca también bastante gente que de diferente manera se acerca al concepto como los que son brillantes, genios ó talentosos. LA CREATIVIDAD es cualquier acto, idea o producto que cambia un campo ya existente, o que transforma un campo ya existente en uno nuevo, y la definición de persona creativa es alguien cuyos pensamientos y actos cambian un campo o establecen un nuevo campo.
    No es un rasgo personal de “creatividad” lo que determina si una persona será creativa, lo que cuenta es si la novedad que produce es aceptada con vistas a ser incluida en el campo, “la creatividad nos e produce dentro de la cabeza de las personas, sino en la interacción entre los pensamientos de una persona y un contexto sociocultural”.
    La creatividad solo se puede observar en las interacciones de un sistema compuesto por tres partes principales a saber: la interacción entre campo, ámbito y persona, el rasgo de creatividad personal puede ayudar a generar la novedad que modifique dicho campo, pero no es una condición suficiente ni necesaria para que ocurra, veamos:
    En ocasiones la creatividad supone el establecimiento de un campo nuevo, se podría afirmar que galileo inicio la física experimental.
    También es importante tomar en cuenta que –“Una persona no puede ser creativa en un campo en el que no a sido iniciada, esto para mi es explicable” –nadie da lo que no tiene- por más que salgan a relucir sus dotes o habilidades. Otra determinación: EL MODELO DE SISTEMAS. Es la aceptación de la creatividad depende de lo bien dispuestos que estén los respectivos campos y ámbitos para el reconocimiento y difusión de ideas novedosas. El modelo de sistemas reconoce el hecho de que la creatividad no se puede separar de su reconocimiento.
    ¿Quien esta en lo cierto? : El individuo que cree en su creatividad, o el medio social que la niega. Si tomamos partido por el individuo, la creatividad se convierte en un fenómeno subjetivo. Entonces, ser creativo se reduce a una seguridad interior de que lo que yo pienso o hago es nuevo y valioso. Si decidimos que la confirmación social es necesaria para que algo sea considerado creativo, la definición debe abarcar más que al individuo. Lo que cuenta entonces es si la certidumbre intima queda validada por los expertos pertinentes.
    También depende de igual manera el grado, lugar y momento social-histórico, con apoyos y promoción a los artistas sin limitaciones, estimulando y evaluando como en algunos lapsos de la historia. La creatividad se puede manifestar en campos y ámbitos existentes.
    La información extrasomática constituye lo que llamamos: cultura. Y el conocimiento transmitido mediante símbolos que da agrupado en CAMPOS separados: geometría, música, religión, danza, etcétera. La existencia de CAMPOS es quizá la mejor prueba de la creatividad humana.
    Al aprender las reglas de un CAMPO trasponemos inmediatamente las fronteras de la biología y penetramos en el reino de la evolución cultural.
    Cada campo hace retroceder los limites de la individualidad y amplia nuestra sensibilidad y capacidad para relacionaros con el mundo, a cada persona no rodea un sinfín de CAMPOS potencialmente capaces de explorar nuevos mundos y dar nuevos poderes a quienes aprenden sus reglas. El CAMPO donde el CONOCIMIENTO este mejo estructurado, ocupe un puesto más central y sea más accesible, manteniendo la igualdad en los demás factores, será donde se produzca innovaciones creativas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  148. LA ACTITUD CREATIVA

    Considero que para ser creativos hay que estar en todo momento posible con la mente despeja-da, y digo despejada de: impaciencia, stress, enojo… distracciones que nos pudieran alejar de nuestro objetivo, también de igual manera tener lejos de nuestro organismo cosas perjudiciales para la salud.
    Dice el dicho: “Mente sana, Cuerpo sano”, mente y cuerpo son una mezcla perfecta para crear y deben encontrarse en perfectas condiciones para que armonicen de tal manera que cosechemos buen fruto.
    La Educación a través del arte es importante personas mejores. No es la única forma más si es una de las mejores.
    Lo digo basado en mi propia experiencia en educación artística, por que el arte también cultiva y promueve las buenas emociones o ”buenas vibras” en la sociedad.
    De hecho para mi es un paradigma para toda otra educación, sin embargo aún no le han dado la importancia que requiere.
    Ya que la creatividad interviene tu actitud consideremos ¿como sería el mundo si cada uno de nosotros fuésemos mas que unos creativos de la vida cotidiana?, si la creatividad nos invita a ser innovadores con cada problema que nos encontramos, indudablemente el mundo tendría diversidad de obras en cualquier campo y por consiguiente la belleza de este mundo resaltaría como cosecha de valores generados en todas direcciones.
    También puedo opinar que me interesa la educación a través del arte porque es una buena educación en potencia.
    La tarea de dar a las personas una capacidad de afrontar el mañana improvisando e inspirándose en un problema que jamás a existido, ese “CREAR” para solucionar problemas ¡sería para ellos grandioso! Entonces, será un nuevo humano. Realización total, plenamente humano.

    CREATIVIDAD EN DOS PARTES
    Un aspecto a distinguir la creatividad son dos fases: 1.- CREATIVIDAD PRIMARIA Y 2.- CRATIVIDAD SECUNDARIA o bien dicho de otra manera mas clara 1.-FASE DE INSPIRACION Y 2.-PROCESO DE ELABORACION Y DESARROLLO DE LA INSPIRACION.
    La fase de la inspiración es donde se nos ofrece un mundo de ideas inspiradas.
    Inspiración plenamente ahí absorta en el presente, olvidando el pasado y el futuro. Se vive un “ahora”. Y es cierto que la inspiración no te lleva al más allá de si misma, es solo una idea que se llama inspiración. Es como las buenas intenciones que solo en eso quedaron “buenas intenciones” que nunca se realizaron.
    La otra fase llamada “PROCESO DE ELABORACION Y DESARROLLO DE LA INSPIRACION”, es donde la inspiración toma forma física, aquí es donde “las buenas intenciones se hicieron realidad”. Esta fase o proceso es lo que más me gusta, la acción, aquí es donde –digo- se ve la actitud creativa, el verdadero interés de llevar acabo tu obra de arte, llevar a su realidad la inspiración. Gracias.

    ResponderEliminar
  149. LA SOLUCION DE PROBLEMAS EN EL ARTE

    El arte es el lado inspirador del ser humano, a diferencia de las ciencias, no se compara con ninguna de ellas, de hecho –mi punto de vista es- que el arte es la inspiración de las ciencias.
    Estoy de acuerdo con Getzels y Csjkszentmihalyi “la obra artística consiste en formulas y dar solución a un problema cuya naturaleza es de carácter estético y personal” pues cada creador se topa con esto al momento de ponerse en acción artística.
    También estoy de acuerdo con esos momentos del proceso creador de un artista, todos aquellos relacionados con la búsqueda y solución de problemas.
    Esto del problema creador tiene que ver con lo que pretendemos crear, (problemas mal definidos)
    el artista tiene que tener definido a donde quiere ir con la obra o proyecto creador, ¿cual es el fin ultimo?. Al arte no se le puede considerar como una ciencia por que esta abierta a los cambios constantemente, no es un problema para solucionar únicamente. Permanece el arte abierto por que no existe un momento en que terminar el trabajo.
    Sobre el insinght pienso que siempre existirá en el arte de alguna forma o modo en la solución de problemas artísticos.
    En cuanto a los bloqueos mi punto de vista es que ser negativo (esto en el sentido de compartir experiencia y también ser humilde para aprender) conlleva a bloquearse nuestro arte, a veces existe gente que aunque no es del medio artístico llega a tener buenas ideas que aportar para un proyecto, y es ahí donde cabria la pena ser abiertos a cualquier apoyo exterior, si arte es abierto a cambios, ¿Porque no es de igual manera el creador? También pienso que el arte en general tiene lazos de hermandad con cada una de sus ramas, y cada una puede apoyarse en la inspiración de sus demás. Solucionemos cualquier problema en nuestro arte uniendo esfuerzos y experiencias. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  150. Error y Azar en el Arte

    Dentro de lo que es el error y azar, quiero mencionar que para mi el error es valido, tanto mas para aquel que quiere aprender y busca soluciones y cae en errores, gracias a los cuales mejora su condición. El azar=casualidad y eso no existe, decir que por azar me encontré un buen proyecto no es algo lógico, mas bien literalmente diría yo que quien trabaja se prepara, y se prepara precisamente para estar listo en esas oportunidades que en la vida se presentan. PREPARASE es lo esencial y para prepararse hay que estudiar trabajar aprender y por consiguiente cometer errores. Nada existe al azar, ni nosotros mismos. ¿Acaso se le da un reconocimiento o premio a una persona cualquiera al azar? ¿Por casualidad me dieron un premio nobel?... Como dice R. Marín “El creador no es el que espera irresponsablemente a que le venga el hallazgo feliz”. Toda buena obra premiada implica: preparación, pasión, disciplina, auto-exigencia y un agudo sentido critico cuando acontece, para descubrir su causas y efectos”.
    “CUANDO ALGUIEN SE LE OCURRE ALGO BUENO INESPERADAMENTE, ES POR QUE ANTES HA PENSADO MUCHO EN ELLO”. -R. Marín-.
    En la vida cotidiana hay tres tipos de personas:
    1. Las que ven pasar las cosas,
    2. Las que dejan pasar las cosas,
    3. Las que hacen pasar los cosas.
    ¿En cual de ellas estas tu?, ¿En cual quisieras estar?, ¿Dónde estas ahora?
    La actitud ante cualquier situación dará origen a mas o menos comportamientos creativos.
    La creatividad está, pues, en la actitud de las personas para captar aquellos hechos fortuitos o erróneos. Podemos hablar de que en la medida en que el sujeto se transforma preparándose consiente mente y aprendiendo de sus errores es mas consiente de sus logros en sus proyectos o actividades. Nada se deja a l azar.
    Por otro lado tenemos a los que reniegan o se inculpan que eso nada consigue ni aún el tiempo perdido, alguna justificación.
    EL error es un hecho natural y humano “Quien no se equivoca no es humano”, claro esta: equivócate aprendiendo y para los que no quieren aprender no se pregunten por que no dejan de equivocarse. “Errar es humano, perdonar es divino” – Alexander Pope-
    También se puede usar este argumento:
    “Aprende de los errores de los demás para que tu no los cometas” otro mas
    “Todo tiene solución, menos la muerte”
    La actividad en el trabajo nos proporciona experiencia, cosa que hemos aprendido al superar las dificultades o problemas y rectificar los errores.
    La iniciativa es el motor de todo creador, para cambiar, mejorar, cualquier cosa, o situación.
    El artista debe ser como el camaleón ante cualquier situación. Sobre los críticos, los buenos son los críticos parciales, habría que hacer un chequeo de aquellos que serían capaces de aportar conocimientos y ajustes a una obra sin ninguna otra intención mas que la de resaltar aún mas el trabajo y esto lo digo por razones de que hay quienes opinamos por opinar –pregunto- ¿Quiénes tendrían derecho de criticar una obra?, habría que existir una comisión para elegir buenos críticos. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  151. EL AJÁ

    El ajá es la expresión de decir “que buena idea”, “lo tengo”, “lo halle”, “lo encontré”, y que encontramos la solución obvia a nuestro problema.
    Es una expresión muy espontanea, y a la vez satisfactoria, y que te mueve a poner en acción la solución encontrada.
    Cuando tienes un problema lo afrontas con los conocimientos y experiencia que uno tiene y de repente saltan nuevos problemas nunca antes tenido, aquí es donde empezamos a trabajar buscando nuevas soluciones, buscar alguna salida y de repente aparece el “AJÁ” a una solución largamente buscada.
    Esta es una de las formas en que los creadores han CONSEGUIRDO resolver sus problemas, y pienso que es fruto de constante trabajo, es así como, sembrar un campo y ponerle la suficiente atención y en un momento sorpresa nuestra cosecha da exquisitos frutos sin saber como es que se mesclaron originando un sabor original.
    Esto sucede con los creadores que constantemente tienen activa su mente. Y Claro esta que aunque se encuentren en descanso, su mente sigue trabajando como el corazón que los sostiene con vida.
    También pienso que el ajá es obra de un constante trabajo por resolver, he aquí el resultado ajá de una posible inspiración, de tanto observar minuciosamente lo que nos rodea y al arte mismo, haciendo contacto con ello, puede decir que también la música te inspira y relaja, son esos momentos en los que los artistas buscamos para pensar alguna nueva idea, quizá sea porque llega a lo más íntimo de un ser: el alma y esto inspira a la expresión total.
    Ajá es donde el resultado nos puede deja sorprendidos , una mente que trabaja ordenando y conjugando lo que percibe de sus cinco sentidos conjugado con el conocimiento y experiencia. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  152. FASES DEL PROCESO CREATIVO

    Para ser creador no basta querer, sino, poder ordenar a manera de tobogán las ideas y así llegar a un resultado de lo que buscamos.
    Podemos decir, que la experiencia la que te va llevando a otros niveles de actitud creadora o mente creadora.
    El proceso creativo se manifiesta como ejercicios de borradores antes de plasmar lo definitivo. Esto -pienso- sucede en todos los ámbitos creadores. Hay etapas, como la naturaleza nos enseña que hay un ciclo del agua, también un ciclo de 4 estaciones… así también lo existe para la mente creadora. Ya hemos hablado que comienza o parte de un problema, que conlleva a varias preguntas como inicio de la búsqueda a una solución.
    Enseguida diremos el acopio de datos, necesario para evaluar las circunstancias y materiales disponibles, claro que aquí caben experiencias y conocimientos de muy buen aporte. Enseguida mencionaremos la incubación e iluminación, donde madura nuestra creación con intensa actividad, pues estamos, donde nos encontramos abiertos a una lluvia de ideas, que analizamos paso a paso. Y llegamos la elaboración, donde la actividad no deja de ser intensa y cambiante, y se va afinando nuestra obra física. La comunicación viene siendo otra etapa, aquí llegaremos a la necesidad de dar a conocer el trabajo y esperar de ello, alguna critica “constructiva” (como solemos llamarle) de apoyo o crédito a nuestra obra. Quizá cada uno distingamos diferentes fases o modos de crear y la secuencia por la que nos guiamos, en todo caso hemos de concordar en algo. Para crear seguiremos lineamientos tales como los que viajan, siguiendo rutas de acceso a su destino y mientras mas fácil, mejor. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  153. SERENDIPIA

    La historia está llena de descubrimientos “Serendípicos”. La “Serendipia” nos conduce a resultados importantes por medio de gente que busca soluciones constantemente. La “Serendipia” no es un accidente, no es una casualidad, ni tampoco buena suerte, aunque lo parezca. Quién trabaja con problemas está atento, para encontrar una solución y en este caso, llegar a la solución no puede depender de una casualidad. La “Serendipia” es una solución que surge de modo inesperado, lo más razonable de una mente en constante actividad creadora. La creatividad uno de los factores determinantes para que se pueda producir la “Serendipia”, y para el progreso humano en general, es una facultad innata y que puede alimentar el mismo hombre.
    La “serendipidad” podría definirse como “la facultad de hacer un descubrimiento o un hallazgo afortunado de manera accidental, o también, a encontrar soluciones a problemas no planteados, sin buscarla siquiera”.

    La creatividad no tan sólo se basa en la capacidad imaginativa de cada un sino también en todo aquello que se va acumulando como experiencia y estudio, y, como algunos casos –a saber- Julio Verne tubo imaginación en sus escritos de “un móvil que se sumergía en el mar” de esta imaginación se dice que se pensó y se creo los sub-marinos, sin duda, detrás de los grandes descubrimientos de la Ciencia siempre ha estado también esta imaginación. Podemos decir que muchas soluciones o respuestas están en lo más profundo de nuestro interior, en el alma y para hallarlas tenemos que callar nuestra propia mente para poder oír la “voz del silencio” (como dijo la Maestra H.P. Blavatsky)

    La mente creadora debe ser una mente abierta y libre, la respuesta que tanto deseamos podemos hallarla en el momento más inesperado. Todo aquel que quiera aprender y especializarse en una disciplina no sólo ha de estudiar sobre ese tema sino que debe amarlo. Seguramente la mejor manera de alcanzar el éxito sea amar todo aquello en lo que trabajamos de una manera desinteresada, el egoísmo o la vanidad son nuestros peores enemigos. Hay quienes dicen que para hacer un nuevo descubrimiento hay que tener un poco de suerte, pero como dijimos la suerte no existe solo el conocimiento y experiencia alineados a las circunstancias.
    Claro que es posible formarse y educarse a lo largo de la vida para poder acercarse, al menos, a la “serendipia”.

    Los accidentes se convierten en descubrimientos debido a la viveza de la persona que se tropezó con ese accidente. Pero no sólo eso, todo estudioso ha de tener una formación básica con la que trabajar, por eso, es fundamental una mente preparada (Louis Pasteur dijo: “La fortuna favorece a la mente preparada”), eso supone toda una vida dedicada al estudio: estar continuamente aprendiendo. Y además, esta preparación debe ser una formación global, lo más completa posible, porque muchos de los grandes descubrimientos se produjeron gracias a que el investigador tenía nociones básicas de muchos campos diferentes.

    ANTE TODO NO TEMER al descrédito profesional o a la humillación por plantearse lo que nadie creyó que valía la pena plantear.
    TENER confianza en sí mismos

    Cuantas anécdotas de descubrimientos que el mundo no creyó como tales y el tiempo se encargo de hacer justicia a sus padres. Nadie sabe que tan lejos puede llegar un creador, yo creo que lejos, bastante lejos sin duda alguna. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  154. SERENDIPIA
    Cualidad o casualidad, el definirlo queda a consideración de cada uno de nosotros, aunque no debemos descartar que la búsqueda de soluciones es originada por algún problema.
    El encontrar soluciones que no buscamos es el proceso de la serendipia, en la lectura nos dice que podría definirse como: “La facultad de hacer un descubrimiento o un hallazgo afortunado de manera accidental, o también, a encontrar soluciones a problemas no planteados, sin buscarla siquiera”, en nuestro lenguaje lo conocemos como casualidad o “Chiripa”
    El fenómeno no se presentaría si el individuo no poseyera conocimientos adquiridos, ya sea a través de la teoría o la experiencia.
    Las habilidades y cualidades de una personas también son importantes, dentro del arte estas nos llevan a situaciones serendipicas, conforme vamos desarrollando los proyectos vamos encontrando soluciones antes no planteadas, que nos dan más conocimientos y hasta mejores objetos artísticos.
    Considero que el fenómeno serendipia siempre estará ligado al proceso creativo, y como anteriormente lo mencione, durante el proceso de la creación nos encontramos con muchas sorpresas, más en las artes escénicas, cada espacio, cada integrante puede ejercer diferentes actitudes, situaciones que dan resultados diferentes.
    Carlos Ramírez López

    ResponderEliminar